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«El Metaverso ha llegado para quedarse. Las empresas deben explorarlo y utilizarlo en función de los objetivos»

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«El Metaverso ha llegado para quedarse. Las empresas deben explorarlo y utilizarlo en función de los objetivos»

27 de Outubro 2023

Tempo de leitura: 5min

El metaverso se ha convertido en uno de los temas más mencionados en el últimos años, especialmente desde que el CEO y Fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció el cambio de nombre de esta red social a Meta. Pero, ¿Qué se debe entender cuando se habla de metaverso? ¿Está estrictamente relacionado con Facebook?

Pedro Lozano, cofundador de Imascono, estudioso de las tecnologías creativas y especializado en Realidad Extendida y Metaverso, explica que este entorno virtual es la siguiente generación de Internet y está dentro de lo que se concibe como la web 3.0. Esto quiere decir que está anclada a los sistemas descentralizados, como el Blockchain.

¿Qué sugiere la web 3.0 y los sistemas descentralizados? Básicamente supone una manera distinta de interactuar en el universo virtual. Aquí los usuarios y empresas gozarán de autonomía en un entorno más abierto, inmersivo, transparente, seguro y dotado de inteligencia artificial (IA). Además de contar con una larga lista de recursos para personalizar su experiencia.

“Las tecnologías vienen transformando los procesos empresariales y la forma de relacionarnos desde hace muchos años. En el caso del metaverso damos un nuevo salto, donde pasamos de comunicarnos en pantallas planas a comunicarnos en entornos tridimensionales más inmersivos, que hacen más realistas y más llevaderas las relaciones e interacciones de los usuarios haciendo uso de diferentes elementos” apunta Lozano.

En la actualidad, el metaverso ya está transformando la manera en que se desarrollan ciertos modelos de negocios. En este sentido, el cofundador de Imascono destaca el impacto que está generando en la realización de eventos y en la industria de la moda, dos sectores que están tomando la delantera y sacando el máximo provecho de este espacio virtual.

Entonces no, el metaverso no está solamente relacionado con la red social de Zuckerberg, sino que se trata de un entorno virtual en desarrollo que va más allá de ser la propiedad de una empresa y se presenta como un recurso muy provechoso para estrechar la relación entre empresas y clientes.

De hecho, para que pueda ser cada vez más accesible a empresas de cualquier dimensión, Pedro Lozano comenta que las grandes compañías tecnológicas están invirtiendo y destinando fuertes sumas de dinero para transformar sus plataformas a una realidad virtual inmersiva y ofrecer un nuevo entorno a los usuarios y empresas.

El metaverso ha llegado para quedarse. La utilidad es muy amplia y lo que determina que no es ninguna broma son las grandes inversiones que están haciendo las principales empresas tecnológicas como Facebook, Microsoft, Epic Games o Apple para construir plataformas de realidad virtual, donde la mecánica experiencial del metaverso pueda ser accesible para cualquier empresa. Esta es una carrera a largo plazo y en los próximos 5 o 10 años se verá realmente todo el potencial de este mundo virtual”.

La asignación de presupuestos impactantes como los 68 mil millones de dólares en el caso de Microsoft, revelan que estamos frente a una realidad virtual imparable. Por lo tanto, ¿Qué necesitan las empresas para entrar en el metaverso?

 

 

Identificar la oportunidad es la clave para entrar al metaverso

Antes de responder a la pregunta anterior apuntando a recursos empresariales, vale la pena mencionar que si bien tarde o temprano el metaverso será accesible para cualquier empresa, eso no significa que todos los negocios deban estar presentes en este mundo digital.

El especialista destaca, como punto de partida, que las compañías exploren y entiendan cómo funciona este entorno antes de proyectarse y destinar presupuestos sin identificar sus oportunidades.

“Las empresas debemos explorar primero qué nos puede aportar de valor el metaverso, ver si puede ser un valor atractivo para nuestro público objetivo y a partir de ahí utilizar este medio en función de los objetivos que queramos lograr con el proyecto”.

Delimitar un objetivo empresarial y tener claro el público al que va dirigida la acción es el aspecto clave para lograr sacar el máximo beneficio de este universo virtual, según el experto. Y en esa dirección señala que existen tres aplicaciones u objetivos principales del metaverso en la actualidad:

 

  • Showroom: Para comunicar sobre productos o servicios a través de una experiencia innovadora inmersiva en el metaverso.
  • Eventos: Para complementar un evento físico y sacar su máximo provecho en el entorno virtual, a través de una propuesta 3D.
  • Formación: Para utilizar el espacio virtual para formar al público de interés.

Canalizando las aplicaciones del metaverso en base a objetivos, las empresas de cualquier sector pueden tener una oportunidad única para aumentar la rentabilidad del negocio. 

pedro-lozano

“La diferencia estará entre las empresas que tengan la capacidad para invertir recursos y generar entornos 100% personalizados dentro de estas plataformas y así generar una propuesta de valor única con impacto en la notoriedad de marca”

Pedro Lozano – Cofundador de Imascono, estudio de tecnologías creativas especializado en Realidad Extendida y Metaverso 

Otro de los factores determinantes es que las empresas tengan clara la función básica del proyecto que quieren llevar al metaverso. “Es fundamental que el proyecto tenga una función clara que aporte valor a los clientes y al posicionamiento de marca” destaca el líder de Imascono.

Un entorno virtual de más beneficios que pérdidas

Una vez identificada la función y objetivos del proyecto, el público de interés y el valor que puede aportar el metaverso como medio, los beneficios son diversos y cualquiera de ellos dotará a la empresa del sello innovador y vanguardista.

El líder creativo de Imascono apunta cuatro ventajas que, desde su empresa especializada en metaverso y realidad extendida, han logrado para reconocidas marcas como Telefónica, El Corte Inglés, Siemens, entre otras.

  • Elevar la relación entre empresas y clientes: Al ofrecer una experiencia inmersiva, única y personalizada, se refuerza la relación entre la empresa y sus clientes.
  • Notoriedad de marca y posicionamiento: Al tratarse de una propuesta innovadora está sujeta a generar noticia para medios de comunicación, lo cual tiene un impacto en la notoriedad y posicionamiento de marca.
  • Rentabilidad: La rentabilidad no solo se obtiene por los resultados de acciones más interactivas e inmersivas que impulsan la compra, sino que cada impacto de la noticia en medios de comunicación sugiere un retorno de inversión por publicidad.
  • Valor agregado: Las empresas que incursionan en el metaverso también se posicionan como referentes en el ámbito innovador, con lo cual añaden esta propuesta única de valor a su marca logrando una ventaja competitiva.

“Además de la rentabilidad, aporta mucho valor la notoriedad que se logra en medios de comunicación con este tipo de proyectos. El aumento de alcance y visibilidad de marca sugiere un retorno de la inversión y, además, las ayuda a posicionarse como referentes en el ámbito innovador”, menciona Lozano.

Por último, el experto aclara que el metaverso es un entorno 3D al que se puede acceder de diferentes maneras y no solo a través de gafas de realidad virtual.

“A día de hoy el mayor riesgo sería apostar únicamente por gafas de realidad virtual pensando que para acceder al metaverso es necesario tener herramientas de realidad virtual. Sin embargo también se puede acceder el metaverso desde un ordenador y estamos en un proceso de evolución, en donde poco a poco van saliendo dispositivos que son más económicos y que permitirán llegar a más usuarios». 

TIPOS DE METAVERSO

Existen metaversos centralizados como Roblox y descentralizados como Decentraland, Somnium Space y The Sandbox.

METAVERSOS DE MAYOR DIMENSIÓN

  • 150 millones de usuarios: Roblox
  • 500.000 usuarios: The Sandbox
  • 300.000 usuarios: Somnium Space

ESCRITORIO VIRTUAL DEL FUTURO

Microsoft y Meta firmaron un acuerdo que permitirá contar con productos Office 365 en el metaversos.

La aplicación de videollamadas Teams será integrada al Quest” de Meta y al headset “Quest Pro” VR.

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