Cómo ser competitivo en el 2023
Desafíos y herramientas para las empresas
Especialistas comparten su visión
El contexto internacional representa para las empresas un desafío en el 2023
Transformación digital, innovación, adaptación, optimización de tiempo y recursos son las claves para que las organizaciones puedan ser más productivas y competitivas.
¿Cómo está la PYME en España?
Digitalización de las PYMES
2023: solo aquellos que se adapten podrán ser más competitivos
¿Qué herramientas existen para quienes tienen en sus manos la capacidad de mover el motor de la economía? ¿Cuáles son las tendencias que inspiran a los gestores?
Competencias digitales
Ciberseguridad
Talento
Liderazgo
Comunicación
Sustentabilidad
Pensando en los próximos 365 días, entrevistamos a especialistas que comparten su visión sobre el foco de las empresas
Gasto global IT para 2023 según Gartner:
5.1% superior en comparación a 2022 – 4.6 billones de dólares.
RICARDO PARREIRA
CEO PHC
GESTIONAR LAS EMPRESAS CON OKRs
Gestionar las empresas con OKRs
Ricardo Parreira es CEO de PHC Software. Licenciado en gestión y con MBA en Marketing, ambos por la Universidad Católica. Se destaca por ser un líder que inspira buenas prácticas de gestión y la actitud para la felicidad en el local de trabajo, características que le han permitido a PHC crecer de forma sustentable. Ha creado en PHC un ecosistema enfocado en la Best Experience at Work. Este es un concepto que busca construir empresas con personas más felices, motivadas y más productivas.
“La adopción de OKR en la empresa y una cadencia más corta promueve la agilidad y la voluntad de cambio, el enfoque en cuáles son las prioridades de la empresa y una alineación interfuncional lograda a través de la transparencia”.
LUISA RIBEIRO
Presidente INCOde 2030
COMPETENCIAS
DIGITALES
Competencias digitales
Luisa Ribeiro es presidente del Consejo Directivo de .PT, entidad responsable por la gestión del dominio de top nacional de Portugal y .pt y es Coordinadora General de INCoDE.2030, una iniciativa gubernamental para desenvolver las competencias digitales en Portugal. Integra también la Dirección Nacional de la organización portuguesa de defensa del consumidor, DECO.
“Debemos centramos en la educación y la formación profesional, pretendemos estimular la empleabilidad, disminuir las tasas de analfabetismo digital, fomentar el espíritu empresarial, la inversión y la investigación, promover la igualdad y la inclusión”
ÁNGEL ARROYO
Director Tecnología Atrevia
CIBERSEGURIDAD
Ciberseguridad
Ángel Arroyo es Director de la agencia Atrevía y experto en tecnología y ciberseguridad empresarial.
“Apostar por ciberseguridad permite a la dirección centrarse en el negocio y no en posibles riesgos. Evitar la pérdida o robo de datos hace que un negocio sea viable o no. Está claro que con la pérdida masiva de datos, la empresa simplemente puede desaparecer”
LUIS ANTUNES
Consultor RR.HH.
DIGITALIZACIÓN
RR.HH.
Digitalización RR.HH.
Luis Antunes es Consultor de Recursos Humanos de PHC Software con especializaciones en psicología social y gestión de personas.
“Al tener el área de personas digitalizada, las empresas consiguen tener datos de sus colaboradores, lo que es una gran ventaja, ya que pueden ser usados para una gestión más inteligente. Indicadores, análisis claves, dahsboards, snapshots, información que permite tomar mejores decisiones, más precisas, rápidas e informativas”.
COMPETITIVIDAD
España ocupa la posición 28 en términos de competitividad en una lista de 64 países a nivel mundial.
XIMENA VALENTE
Agile Expert - Consultora K21
LIDERAZGO ÁGIL
Liderazgo ágil
Ximena Valente es Agile Expert en la Consultora K21. Trabajó en más de 40 países, auxiliando organizaciones de diversos sectores en procesos de innovación y transformación.
“El liderazgo del futuro es aquel que primero ayuda a hacer entender a su equipo el propósito del trabajo que está realizando, de la manera más clara y motivadora posible, para que luego no tenga que estar micro gerenciando. Pero, además, el nuevo líder debe impulsar el aprendizaje constante”.
ANA CORDEIRO
Misión Portugal Digital
COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
Competitividad empresarial
Ana Cordeiro es Coordinator Enterprises´s Digital Transformation de la Misión Portugal Digital.
“La transformación digital es cada vez más un factor de competitividad y debemos responder a los retos que las empresas tienen que afrontar … Ya sea por los cambios en los hábitos de consumo, la aparición de diferentes modelos de trabajo o incluso la forma de hacer negocios hoy en día. La situación actual no puede servir para frenar la transformación digital de las empresas”
JOANA GAROUPA
Especialista en Gestión empresarial
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Estrategia de negocios
Distinguida como Marketeer del Año en 2020 Portugal, Joana Garoupa es mentora del programa European Professional Women Network.
“El 2023 va a ser un año lleno de retos tanto para las marcas como para las empresas, pero también es un año lleno de oportunidades. Las marcas y los productos todavía tienen que encontrar el lugar en el que puedan ser aún más útiles para las personas, no sólo en términos de perspectivas funcionales sino también a nivel de experiencia”
MERCADO
Previsiones de Forrester
4 grandes tendencias en 2023: retos presupuestarios, cambios de precios, marketing conversacional digitalizado y marketing de contenidos hiperpersonalizado
ROGÉRIO CANHOTO
CBO PHC
MARKETING DIGITAL
Marketing digital
Rogério Canhoto es Chief Business Officer en PHC Software. Gestiona las áreas nacionales e internacionales de ventas y marketing. Es licenciado en Ingeniería Electrónica en el ramo de Sistemas y Computadores por el Instituto Superior Técnico. Posee también u MBA en Gestión, Estrategia y Desenvolvimiento Empresarial y una Maestría en Ciencias Empresariales con especialización en Marketing Digital.
“Profesionales en áreas de marketing cada vez más digitales y tradicionales”. En este nuevo contexto, “no basta con ser creativo y conocer al cliente, también es necesario ser analítico y conocer las distintas herramientas digitales”.
PEDRO LOZANO
Fundador Imascomo
METAVERSO
Metaverso
Pedro Lozano es co-fundador de la agencia Imascomo, reconocido como uno de los 100 líderes más creativos del mundo empresarial español, según la revista Forbes.
“El metaverso ha llegado para quedarse. La utilidad es muy amplia y lo que determina que no es ninguna broma son las grandes inversiones que están haciendo las principales empresas tecnológicas como Facebook, Microsoft, Epic Games o Apple para construir plataformas de realidad virtual, donde la mecánica experiencial del metaverso pueda ser accesible para cualquier empresa. Esta es una carrera a largo plazo y en los próximos 5 o 10 años se verá realmente todo el potencial de este mundo virtual”.
GABRIELA SALINAS
Brand Finance Institute
PROTEGER EL VALOR DE MARCA
Proteger el valor de marca
Gabriela Salinas es CEO del Brand Finance Institute- España
“De la misma forma en que uno no apaga el motor de un avión cuando está a 30.000 pies de altura, cuando una marca alcanza un alto nivel de ‘capital marca’ no se deja de invertir en posicionamiento, marca y reputación”
JOÃO MACHADO
Director Marketing PHC
FOCO EN EL CLIENTE
Foco en el cliente
João Machado es director de Marketing en PHC Software. Es formado en Gestión por la Universidad Nova de Lisboa, tiene una Maestría en Gestión y Administración por el ISCTE y una Postgrado en Marketing Digital por la misma institución. Cuenta con más de 20 años de experiencia en gestión de equipos, proyectos y clientes.
“Hay algo que está cambiando y que es muy evidente: todos los ciclos son cada vez más cortos. Todo lo que hacemos tiene un impacto, pero es un impacto cada vez más corto. Así que tengo que ofrecer aún más valor y de forma continua”
SOCIEDAD RESPONSABLE
España ocupa el puesto número 20 en el ranking global en desarrollo sostenible.
RUTE ABLUM
CMO PHC
EMPRESAS CON IMPACTO
Empresas con impacto
Rute Ablum es Chief Management Officer de PHC Software. Tiene la responsabilidad de todo el control de la gestión, el desenvolvimiento de la experiencia de trabajo en la empresa y el liderazgo del equipo estratégico. Con una atención al detalle es una defensora de las causas y de la inteligencia colectiva como ventaja competitiva de las organizaciones. Es una de las arquitectas del desenvolvimiento de la experiencia de trabajo en PHC.
“La sostenibilidad es una misión de todos, ya sean empresas o individuos. Todos debemos afinar y buscar los pequeños pasos que se pueden dar. No es necesario adoptar comportamientos de la noche a la mañana y desarrollar acciones gigantescas”.
PAVEL RAMIREZ
Iniciativa Equal Measures ONU
SUSTENTABILIDAD Y DIGITALIZACIÓN
Sustentabilidad empresarial
Pavel Ramírez es periodista y una das top voices de la sustentabilidad, uma iniciativa promovida por Linkedin.
“Al apostar por la sostenibilidad, las empresas deben tener en cuenta que no se trata de una inversión en algo que no tenga sentido o que vaya a ir a pérdidas. Se trata de comprometerse con una política que va a preservar el sistema de consumo que te mantiene como empresa, con lo cual es rentable”
Gastos en IT en 2023 según Gartner
4.6 billones de dólares - 5.1% superior en comparación con el 2022
A no perder de vista en el 2023
Qué es el TicketBAI: todo lo que debes saber
El TicketBAI es el sistema de declaración de facturas del País Vasco. Conoce cómo puedes cumplir con esta medida.
Cómo acceder al Bono Kit Digital: Requisitos y condiciones
Abierto el plazo para solicitar las segundas ayudas del programa Kit Digital, apoyo incluido en el PRTR.
Ley Antifraude: 6 cosas que debes saber si tienes un software en tu empresa
La ley afecta al software de contabilidad, facturación y gestión, que deberá adaptarse a un conjunto de medidas antifraude.