“Con la pérdida masiva de datos, la empresa simplemente puede desaparecer”

“Apostar por ciberseguridad permite a la dirección centrarse en el negocio y no en posibles riesgos. Evitar la pérdida o robo de datos hace que un negocio sea viable o no", sostiene el El Director del área de Tecnología de la Consultora Atrevia.
Digitalización y ciberseguridad: retos empresariales para el 2023

La adopción de tecnologías para la transformación digital y la toma de medidas para mantener protegida la data empresarial son dos de los desafíos impostergables en el mundo de los negocios. Ángel Arroyo, Director del área de Tecnología de la Consultora Atrevia, explica el rol clave de estos factores para lograr la supervivencia de las empresas en el año 2023.

Frente a un nuevo escenario en la gestión empresarial, en donde el trabajo remoto, el comercio electrónico y el uso de plataformas digitales han tomado protagonismo para lograr satisfacer las necesidades de los consumidores, resulta estratégico apostar por la seguridad digital y las tecnologías que hagan posible la digitalización empresarial.

En ese sentido, el Director del área especializada en Tecnología de la Consultora Atrevia, Ángel Arroyo, apunta que las nuevas tecnologías y los entornos digitales que suponen rapidez, mayor capacidad de respuesta, interacción y precisión en la gestión empresarial, van a seguir revolucionando los modelos de trabajo. En tal contexto, la adaptación y la apertura por parte de la alta dirección son claves para hacer frente a los desafíos del próximo año y, también, de cara al 2030.

“Las estructuras y métodos que tenían las empresas hace tres años han cambiado completamente. Aunque no es un tema nuevo, es hoy mucho más evidente la necesidad de gestionar la información empresarial con tecnología que permita acceder a los datos actualizados del negocio, desde cualquier lugar. Y en esa dirección, es clave que las empresas se sigan enfocando en apostar por administrar su información en una plataforma digital o la nube y, por supuesto, esto sugiere también, la apuesta por seguridad digital o ciberseguridad”.

La digitalización y la ciberseguridad, comenta el experto son claves para la supervivencia y sostenibilidad empresarial, en tanto depende de ellas la entrega de productos y servicios más eficientes, considerando datos claves sobre los clientes y sus hábitos de consumo, sin poner en riesgo el negocio por falta de seguridad en el entorno digital.

 

 

Digitalización para la gestión en la nube

¿Qué tecnologías implica la digitalización empresarial? De acuerdo a la dimensión y necesidades del negocio existen ciertas soluciones de gestión para automatizar procesos y agilizar la toma de decisiones. Lo que es un hecho a día de hoy, es la necesidad de implementar soluciones que permitan gestionar los datos de la empresa en la nube, tal y como señala el especialista.

“La gestión del dato en la nube no solo tiene beneficios para la administración de la empresa y agilización de sus procesos. También tiene impactos en el desarrollo de sus productos y servicios haciendo posible la entrega de un valor añadido a los clientes”.

Es importante resaltar que cuando se habla de transformación digital empresarial de manera transversal, se apunta especialmente a la adopción de un software ERP o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales.

Esta solución, se caracteriza por integrar la información de las diferentes áreas de la empresa en una sola plataforma digital dividida en módulos, logrando la automatización de tareas y una analítica de datos que reduce el margen de error del negocio en todo nivel.

Se trata de una herramienta estrella en la digitalización empresarial que ha venido evolucionando hasta convertirse en una solución indispensable para afrontar los desafíos del entorno de negocios. Tanto pequeñas, medianas como grandes empresas están adoptando esta solución, que solo ha tenido impactos positivos en productividad, rentabilidad y competitividad en el mundo empresarial.

De hecho, entre un 50% y 60% de empresas españolas ya están utilizando un software ERP en sus negocios, según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, ONTSI. Recientes estudios de la institución, también revelan que una de cada tres empresas españolas utiliza servicios en la nube.

El CRM, por ejemplo, responde a un enfoque en ventas y clientes. Permite llevar un registro de los datos de los clientes, su respuesta frente a los productos y servicios que adquirieron, información clave para el lanzamiento de campañas de marketing, gestión de oportunidades de negocio y refuerzo de la comunicación. Se trata, sin duda, de una herramienta estratégica en la actividad empresarial para estrechar la relación con los clientes.

 

 

Precisamente, el último informe de Microsoft en colaboración con la consultora SCOPEN, revela que cerca del 20% de empresas españolas invierte más de medio millón de euros en plataformas de CRM. Además, 4 de cada 10 empresas afirman que hasta un 20% de sus ventas proceden gracias a su plataforma de CRM.

 
 

Ciberseguridad: centrarse en el negocio sin riesgos

Así como la digitalización trae grandes beneficios para las empresas, tales como eficiencia, rapidez, rendimiento o facilidad, también vale ubicar en la balanza la necesidad de seguridad digital y no poner en riesgo el negocio por pérdida o robo de datos, señala Ángel Arroyo.

 

Ángel Arroyo
Director del área especializada en Tecnología de la Consultora Atrevia

 

“Apostar por ciberseguridad permite a la dirección centrarse en el negocio y no en posibles riesgos. Evitar la pérdida o robo de datos hace que un negocio sea viable o no. Está claro que con la pérdida masiva de datos, la empresa simplemente puede desaparecer”

 

Angel Arroyo_Especial tendencias 2023

Entonces ¿Qué es la ciberseguridad?

Principalmente, se trata de proteger los programas, sistemas o redes que contengan información de la empresa. En este ámbito, se encuentran, por ejemplo, la red de ordenadores, correos electrónicos, software de gestión, y toda plataforma que pueda ser susceptible de ataques digitales para modificar o eliminar información confidencial.

Por lo tanto, desde hace ya varios años, este ha sido un desafío empresarial latente, que hoy se presenta como urgencia, en tanto la globalización exige a las empresas estar presentes en el entorno digital para su sostenibilidad en el mercado.

¿Cómo aplicar la ciberseguridad en la empresa? Si bien evitar un ciberataque implica una serie de medidas en diferentes frentes digitales y la adopción de soluciones especializadas, también hay aspectos básicos que considerar, más aún con el trabajo remoto y la liberación de información en espacios digitales poco seguros.

Entre los puntos más relevantes se encuentran: 

1. Capacitación a los colaboradores respecto a las políticas y normativas de la empresa,
2. Mantener un control de los accesos de los usuarios a las plataformas, considerar copias de seguridad,
3. Actualizaciones periódicas de redes,
.
4. Uso de redes privadas (VPN) para controlar el acceso remoto,
5. Contar con programas de protección de antivirus.
Previous
Next

 

Ángel Arroyo añade que mantener la información empresarial segura evitando posibles intrusiones es fundamental para conservar la reputación empresarial, puesto que una pérdida de datos conlleva, además, problemas legales. “La seguridad está haciendo que muchas empresas puedan seguir innovando y creciendo sin tener que estar preocupándose de terceras personas”.

Por último, el Director de Tecnología en Atrevia recomienda a la dirección empresarial mantenerse flexibles y con mente abierta a los cambios y a las nuevas tecnologías, considerando la importancia que está adquiriendo el Blockchain y la oportunidad que sugiere la presencia en el Metaverso.

“Un directivo innovador, con pasión por evolucionar, siempre tiene en mente lo siguiente que necesitará su cliente. Y en ese sentido, de cara al próximo año, los empresarios deben tener una mente abierta para pensar donde están las oportunidades para sus negocios”.

DATOS IDC ESPAÑA

INVERSIÓN EN CIBERSEGURIDAD 2022
1.749 millones de euros

7,7% gasto total de las empresas

DATOS DE CIBERSEGURIDAD ESED

RANKING DE PAÍSES CON MÁS ATAQUES
Turquía

Japón

España

DATOS DE CIBERSEGURIDAD ESED

PRINCIPALES HERRAMIENTAS PARA DIFUNDIR ATAQUES
24% menos ataques con Ransomware durante último cuatrimestre.

Lockbit es el tipo más detectado.

El email es la principal herramienta para difundir ataques.

Cómo ser competitivo en el 2023

Desafíos y herramientas para las empresas

Especialistas comparten su visión
 

Esta página web requiere un navegador más actualizado para obtener la apariencia y usabilidad requeridas.

Para disponer de la mejor experiencia y conocer PHC Software y sus productos, debes acceder a través de otro navegador más reciente como Google Chrome, Firefox o Safari.