Qué es el TicketBAI: todo lo que debes saber

El TicketBAI es el sistema de declaración de facturas del País Vasco. Conoce cómo puedes cumplir con esta medida.
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TicketBAI: todo lo que debes saber sobre el nuevo sistema de facturación del País Vasco

El TicketBAI es un proyecto conjunto entre las tres Haciendas Forales (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya) y el gobierno vasco para controlar las facturas emitidas en toda la Comunidad Autónoma Vasca. Nace enmarcado en el Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal del País Vasco, con el objetivo de simplificar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en las tres diputaciones.

Ante la situación fiscal, TicketBAI es un sistema que obliga a las empresas a enviar las facturas emitidas directamente a la Hacienda Provincial de cada provincia, especialmente en las micro y pequeñas empresas, que son las que más recurren a prácticas de evasión fiscal.

La medida TicketBAI se tornó obligatoria de forma progresiva para Guipúzcoa a partir del 01 de julio de 2022, mientras que para Álava se espera que todos los contribuyentes sean incluidos a partir del 01 de diciembre de 2022. Vizcaya comenzará el periodo obligatorio por sectores desde el 01 de abril de 2023 y hasta el 01 de enero de 2024.

 

¿Qué es el TicketBAI y cuál es su foco?

Cerca del 90% de los comercios minoristas recurren a prácticas de evasión fiscal, según cifras del gobierno vasco. En tal sentido, el foco principal del plan busca controlar las máquinas registradoras correspondientes a dichos sectores que, por lo general, manejan el cobro de efectivo evitando la emisión de ticket o factura legal.

Con el TicketBAI se digitalizará la relación entre las Administraciones Públicas y los negocios, en aras de mejora la gestión, emisión, envío y comunicación de las facturas mediante el TicketBAI.

¿Qué es necesario para cumplir con la normativa del TicketBAI?

El primer paso para poder cumplir con esta obligación fiscal es la implementación de un software de gestión que tenga una solución de facturación.

Las compañías que emitan facturas o facturas simplificadas (tickets) deberán implantar este sistema en sus dispositivos para que puedan realizar:

  • Incluir un Código QR y la “huella TBAI” en la factura o ticket.
  • Elaborar y enviar automáticamente el fichero TBAI (en formato XML) con la información de las facturas a Hacienda.

Es decir, su funcionamiento será generar un fichero por cada factura o ticket, enviar ese archivo a la Hacienda Foral (siempre en los plazos reglamentarios) e incluir en cada factura o ticket el código QR y TBAI.

¿Cuándo es la entrada en vigor esta obligatoriedad tributaria?

Aunque la adopción del nuevo calendario de implementación de TicketBAI ya ha entrado en vigor en la mayoría del territorio vasco, para los sectores económicos, la obligatoriedad varia para cada provincia.

Como resultado, en las Diputaciones Forales de Guipúzcoa y Álava, aunque la fecha obligatoria para la aplicación de TicketBai haya entrado en vigor el 1 de enero de 2022, se va a aplicar para Guipuzkoa a través de un calendario progresivo hasta otoño de 2022 y para Álava, a finales de 2022.

Para Vizcaya, esta obligatoriedad surge para todos los sectores a partir del 1 de enero de 2024.

Los sistemas de gestión utilizados por empresas y autónomos deben estar preparados para facturar con este método, para evitar multas da Autoridad Tributaria.

 

¿Cuál es el alcance empresarial del TicketBAI?

Esta normativa es transversal y toca a empresas con domicilio social en el País Vasco, independientemente del nivel de facturación, actividad de desarrollo, localización del negocio o de su naturaleza social (autónomo, pyme o grande empresa).

Huella BAI
Ficheiro TBAI

¿Qué beneficios tiene la implementación del TicketBAI?

Además de las deducciones fiscales referidas anteriormente, para las empresas que implementen el sistema TicketBAI en el período voluntario, existe una serie de beneficios asociados a fiscalidad y recursos empleados por las empresas en la gestión fiscal y de facturación:

  • La implementación de nuevas tecnologías facilitará la comunicación con las Haciendas Forales, tanto en su actividad gestora como inspectora;
  • Disminuirá las obligaciones formales a mediano plazo mediante la presentación de propuestas de impuestos por la Administración tributaria;
  • Las empresas reducirán tiempo y dinero en la gestión, emisión y envío de facturas.

PHC CS: la solución que comunica automáticamente los documentos de facturación

Preparado para responder a las obligaciones legales y técnicas exigidas, el Software de Gestión PHC CS minimiza el esfuerzo en la ejecución de esta tarea, permitiendo comunicar automáticamente los documentos de facturación a las Diputaciones Forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

A través de las validaciones del software al emitir los documentos de facturación, es fácil evitar incoherencias en el envío y, como resultado, avisos por parte de las Agencias Tributarias que monitorizan de cerca el incumplimiento de esta obligación.

¿El resultado? Una funcionalidad que le permite reducir el tiempo invertido en una tarea típicamente manual y demorada, susceptible a errores.

¿Existen sanciones para las empresas que no hagan la implementación?

Sí, se ha establecido un régimen sancionador para el incumplimiento de las obligaciones que requiere el TicketBAI:

  • Sanciones por incumplimiento puntual (en una factura): las infracciones aisladas, serán multadas con el valor de 2.000 euros por cada transacción incumplida.

OBSERVACIÓN: se considera que el incumplimiento es ocasional cuando el importe de las transacciones no implica la utilización de un sistema informático que garantice la integridad, la conservación, la trazabilidad y la exhaustividad de los registros que documentan las entregas de bienes y servicios y no asciende al 2% del volumen de negocios del período de liquidación en el que se produjo el incumplimiento.

  • Sanciones por incumplimiento de TicketBAI: para este tipo de incumplimiento se ha decretado una multa del 20% de la facturación del ejercicio anterior con un mínimo de 20.000 euros, independientemente del tipo de empresa o del volumen de facturación.

OBSERVACIÓN: la multa se agrava si la empresa es reincidente y la suma sube al 30% de la facturación del ejercicio anterior con un mínimo de 30.000 euros.

  • Sanciones por manipulación, destrucción o borrado: Conllevan un 20% de la facturación del ejercicio anterior con un mínimo de 40.000 euros y si es reincidente un 30% de la facturación del ejercicio anterior con un mínimo de 60.000 euros.

OBSERVACIÓN: Las sanciones por este tipo de prácticas son más contundentes y se pueden aplicar tanto al cliente final, que son las empresas y autónomos, como a las empresas que suministran el servicio TicketBAI.

Otras dudas frecuentes sobre el TicketBAI

  • Se pueden modificar los datos de una factura ya expedida mediante el sistema TicketBAI, esto se debe realizar. Bien sea por una factura rectificativa o una factura nueva tras la anulación, en el que sea necesario expedir una factura nueva para corregir un error de una factura anterior, debe generarse previamente un fichero TicketBAI.
  • En el caso de Vizcaya aquellas empresas obligadas a remitir el SII cumplirán con dicha obligación mediante el cumplimiento del sistema TicketBAI y el correspondiente LROE. (Guipuzkoa y Álava no se han pronunciado al respecto).
  • Se puede anular una factura emitida por el sistema TicketBAI y Para ello se debe generar el fichero TicketBAI de anulación.
  • Hay que enviar los ficheros TBAI a las Administraciones en los plazos establecidos por cada Administración tributaria.

Para cumplir con el sistema de facturación TicketBAI será necesario tener un software de facturación que esté homologado por las instituciones que regulan el sistema TicketBAI. Además, cualquier dispositivo que emita una factura deberá contar con un certificado capaz de firmar documentos electrónicamente, por lo que es necesario disponer de un certificado electrónico homologado y vigente para firmar y enviar las facturas a TicketBAI.

En tal sentido, PHC Software trabaja para que las empresas puedan cumplir eficientemente con las obligaciones tributarias establecidas en el País Vasco y las Diputaciones Forales referentes al TicketBAI.

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