TicketBAI: todo lo que debes saber sobre el nuevo sistema de facturación del País Vasco

El TicketBAI realiza un encadenamiento de las facturas emitidas, que asimismo se firman electrónicamente. Impidiendo que los registros informáticos sean borrados o manipulados.

El TicketBAI es un proyecto conjunto entre las tres Haciendas Forales (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya) y el gobierno vasco para controlar las facturas emitidas en toda la Comunidad Autónoma Vasca y que nace enmarcado en el Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal del País Vasco, con el objetivo de simplificar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en las tres diputaciones.

Profundizando en materia fiscal, el TicketBAI es un sistema que obligará a los negocios a enviar sus facturar emitidas, de forma directa, a la Hacienda Foral de cada provincia, en especial en micro y pequeñas empresas, que son las que más recurren a prácticas de evasión fiscal.

¿Cuál es el foco del TicketBAI?

Cerca del 90% de los comercios minoristas recurren a prácticas de evasión fiscal, según cifras del gobierno vasco. En tal sentido, el foco principal del plan busca controlar las máquinas registradoras correspondientes a dichos sectores que, por lo general, manejan el cobro de efectivo evitando la emisión de ticket o factura legal.

Con el TicketBAI se digitalizará la relación entre las Administraciones Públicas y los negocios, en aras de mejora la gestión, emisión, envío y comunicación de las facturas mediante el TicketBAI.

¿Cuándo entra en vigor esta obligatoriedad tributaria?

Pese a que cada una de las provincias del País Vasco tiene un su propio calendario de adopción del nuevo sistema, la entrada en vigor obligatoria para el territorio vasco y para todos los sectores económicos es el 1 de enero de 2022.

Para la fecha, los sistemas de gestión utilizados por las empresas y autónomos, deberán estar preparados para realizar la facturación utilizando este método.

Entretanto, existe un periodo voluntario y de adaptación para establecer el TicketBAI en el País Vasco, así como beneficios fiscales para las empresas que realicen la inversión en este período.

  • TIcketBAI Guipúzcoa

Fecha voluntaria para su aplicación: 1 de enero de 2021.

Fecha obligatoria para su aplicación: a partir del 1 de enero de 2022. Se irá aplicando por sectores mediante un calendario progresivo hasta otoño de 2022.

Incentivos para la implementación: deducción de la cuota íntegra de 60%, con un límite de 5000 €, siempre y cuando el sistema sea implementado hasta el 1 de noviembre de 2021 (durante el período voluntario).

  • TicketBAI Álava

Fecha voluntaria para su aplicación: 1 de octubre de 2020.

Fecha obligatoria para su aplicación: a partir del 1 de enero de 2022. La previsión es que empiece a aplicarse gradualmente a lo largo de 2022 para todos los sectores.

Incentivos para la implementación: se están estudiando los beneficios fiscales para las empresas que realicen la inversión, aún no hay información precisa de las cuantías y deducciones.

A tales efectos, fue lanzada la herramienta Kenkariback, que permite a los contribuyentes obtener el crédito tributario en el momento de la inversión, para que no tengan que esperar a las campañas del próximo año fiscal.

  • TicketBAI Vizcaya

Fecha voluntaria para su aplicación: 1 de octubre de 2020.

Fecha obligatoria para su aplicación: a partir del 1 de enero de 2024.

Incentivos para la implementación:para las empresas que implementen el sistema entre 2020 y 2021, se establece una deducción de la cuota del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) o del Impuesto sobre Sociedades del 30%.

¿Cuál es el alcance empresarial del TicketBAI?

Esta normativa es transversal y toca a empresas con domicilio social en el País Vasco, independientemente del nivel de facturación, actividad de desarrollo, localización del negocio o de su naturaleza social (autónomo, pyme o grande empresa).

¿Qué es necesario para cumplir con la normativa del TicketBAI?

El primer paso para poder cumplir con esta obligación fiscal es la implementación de un software de gestión que tenga una solución de facturación.

Las compañías que emitan facturas o facturas simplificadas (tickets) deberán implantar este sistema en sus dispositivos para que puedan realizar:

  • Incluir un Código QR y la “huella TBAI” en la factura o ticket.
  • Elaborar y enviar automáticamente el fichero TBAI (en formato XML) con la información de las facturas a Hacienda.

Es decir, su funcionamiento será generar un fichero por cada factura o ticket, enviar ese archivo a la Hacienda Foral (siempre en los plazos reglamentarios) e incluir en cada factura o ticket el código QR y TBAI.

Huella BAI
Ficheiro TBAI

¿Qué beneficios tiene la implementación del TicketBAI?

Además de las deducciones fiscales referidas anteriormente, para las empresas que implementen el sistema en el período voluntario, existe una serie de beneficios asociados a fiscalidad y recursos empleados por las empresas en la gestión fiscal y de facturación:

  • La implementación de nuevas tecnologías facilitará la comunicación con las Haciendas Forales, tanto en su actividad gestora como inspectora;
  • Disminuirá las obligaciones formales a mediano plazo mediante la presentación de propuestas de impuestos por la Administración tributaria;
  • Las empresas reducirán tiempo y dinero en la gestión, emisión y envío de facturas.

¿Existen sanciones para las empresas que no hagan la implementación?

Sí, se ha establecido un régimen sancionador para el incumplimiento de las obligaciones que requiere el TicketBAI:

  • Sanciones por incumplimiento puntual (en una factura): las infracciones aisladas, serán multadas con el valor de 2.000 euros por cada transacción incumplida.

OBSERVACIÓN: se considera que el incumplimiento es ocasional cuando el importe de las transacciones no implica la utilización de un sistema informático que garantice la integridad, la conservación, la trazabilidad y la exhaustividad de los registros que documentan las entregas de bienes y servicios y no asciende al 2% del volumen de negocios del período de liquidación en el que se produjo el incumplimiento.

  • Sanciones por incumplimiento de TicketBAI: para este tipo de incumplimiento se ha decretado una multa del 20% de la facturación del ejercicio anterior con un mínimo de 20.000 euros, independientemente del tipo de empresa o del volumen de facturación.

OBSERVACIÓN: la multa se agrava si la empresa es reincidente y la suma sube al 30% de la facturación del ejercicio anterior con un mínimo de 30.000 euros.

  • Sanciones por manipulación, destrucción o borrado: Conllevan un 20% de la facturación del ejercicio anterior con un mínimo de 40.000 euros y si es reincidente un 30% de la facturación del ejercicio anterior con un mínimo de 60.000 euros.

OBSERVACIÓN: Las sanciones por este tipo de prácticas son más contundentes y se pueden aplicar tanto al cliente final, que son las empresas y autónomos, como a las empresas que suministran el servicio TicketBAI.

Otras dudas frecuentes sobre el TicketBAI

  • Se pueden modificar los datos de una factura ya expedida mediante el sistema TicketBAI, esto se debe realizar. Bien sea por una factura rectificativa o una factura nueva tras la anulación, en el que sea necesario expedir una factura nueva para corregir un error de una factura anterior, debe generarse previamente un fichero TicketBAI.
  • En el caso de Vizcaya aquellas empresas obligadas a remitir el SII cumplirán con dicha obligación mediante el cumplimiento del sistema TicketBAI y el correspondiente LROE. (Gipuzkoa y Álava no se han pronunciado al respecto).
  • Se puede anular una factura emitida por el sistema TicketBAI y Para ello se debe generar el fichero TicketBAI de anulación.
  • Hay que enviar los ficheros TBAI a las Administraciones en los plazos establecidos por cada Administración tributaria.

Para cumplir con el sistema de facturación TicketBAI será necesario tener un software que esté homologado por las instituciones que regulan el sistema TicketBAI. Además, cualquier dispositivo que emita una factura deberá contar con un certificado capaz de firmar documentos electrónicamente, por lo que es necesario disponer de un certificado electrónico homologado y vigente para firmar y enviar las facturas a TicketBAI.

En tal sentido, PHC Software está trabajando para que las empresas puedan cumplir eficientemente con las obligaciones tributarias establecidas en el País Vasco y las Diputaciones Forales referentes al TicketBAI.

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