20 de January, 2023

“Las tecnologías digitales son esenciales para que las empresas sean más resilientes en situaciones adversas”

La competitividad de las empresas es decisiva para el desarrollo equitativos del continente. Conversamos con Ana Cordeiro, coordinadora en la misión Portugal Digital, quien recalca que hay saber cómo responder a los desafíos y más: hay que asegurarse de tener las herramientas adecuadas de su lado.

En un momento en el que el mundo asiste a la digitalización exponencial de la sociedad y la economía, la transición de Europa hacia un continente más digital y, en consecuencia, más competitivo y fuerte a nivel global, se hace imperativa.

Este es uno de los objetivos de los Fondos Europeos Next Generation UE, que se asume como el motor de transformación para garantizar que el conjunto de territorios que conforman el bloque alcance el mismo nivel de desarrollo económico y social, y evitar una Europa que camine a dos velocidades.

En los países ibéricos el plan de acción para la Transición Digital tiene como principales áreas de interés la capacitación digital de las personas, la transformación digital de las empresas y la digitalización del Estado. Refleja la estrategia definida para la transición digital, materializada en estos tres grandes pilares de actuación.

En el caso específico de España, la agenda España Digital 2026 es la hoja de ruta para la transformación digital del país, una estrategia ambiciosa para aprovechar plenamente las nuevas tecnologías y lograr un crecimiento económico más intenso y sostenido, rico en empleo de calidad, con mayor productividad y que contribuya a la cohesión social y territorial, aportando prosperidad y bienestar a todos los ciudadanos en todo el territorio.

Mientras que Portugal, la Estructura de la Misión Digital de Portugal, es la responsable de garantizar la correcta coordinación global del Plan de Acción para la Transición Digital.

Ana Cordeiro, coordinadora en la misión Portugal Digital, compartió con nosotros sus expectativas sobre la productividad empresarial para el 2023.

La transformación digital es cada vez más un factor de competitividad y debemos responder a los retos que las empresas tienen que afrontar cada día”. 

 

Ana Cordeiro – Coordinadora en la misión Portugal Digital

Ana Cordeiro Tecnologías Digitales y Transformación Digital

¿Cuáles son los fatores que pueden dificultar la competitividad de las empresas en 2023?

Creo que el principal obstáculo para la competitividad de las empresas es el contexto actual que estamos viviendo, es decir, la guerra en Ucrania y la crisis de la inflación. Sin embargo, hay un aspecto que no debemos perder de vista: la transformación digital es cada vez más un factor de competitividad y debemos responder a los retos que las empresas tienen que afrontar cada día… Ya sea por los cambios en los hábitos de consumo, la aparición de diferentes modelos de trabajo o incluso la forma de hacer negocios hoy en día. La situación actual no puede servir para frenar la transformación digital de las empresas.


La transformación digital supone un gran cambio para las organizaciones. ¿Está de acuerdo?

Creemos que las tecnologías digitales son esenciales para que las empresas sean más resistentes y receptivas, incluso en contextos económicos difíciles. Si pensamos en la última crisis pandémica que hemos vivido, las empresas más equipadas digitalmente fueron las que mejor respondieron a los retos que la crisis desencadenó. Fueron los que consiguieron que sus trabajadores trabajaran rápidamente a distancia, manteniendo una estrecha relación con los proveedores.


¿Qué les ocurrirá a las empresas que no consigan hacerse un camino en lo digital?

Sin una inversión incisiva en tecnologías digitales, las empresas no podrán seguir siendo competitivas frente a sus homólogas europeas, además de sentirse cada vez más limitadas para ofrecer al mercado lo que necesita, y en función de lo que nos depare el contexto económico.

Cómo ser competitivo en el 2023

Desafíos y herramientas para las empresas

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