¿Cuáles son los fatores que pueden dificultar la competitividad de las empresas en 2023?
Creo que el principal obstáculo para la competitividad de las empresas es el contexto actual que estamos viviendo, es decir, la guerra en Ucrania y la crisis de la inflación. Sin embargo, hay un aspecto que no debemos perder de vista: la transformación digital es cada vez más un factor de competitividad y debemos responder a los retos que las empresas tienen que afrontar cada día… Ya sea por los cambios en los hábitos de consumo, la aparición de diferentes modelos de trabajo o incluso la forma de hacer negocios hoy en día. La situación actual no puede servir para frenar la transformación digital de las empresas.
La transformación digital supone un gran cambio para las organizaciones. ¿Está de acuerdo?
Creemos que las tecnologías digitales son esenciales para que las empresas sean más resistentes y receptivas, incluso en contextos económicos difíciles. Si pensamos en la última crisis pandémica que hemos vivido, las empresas más equipadas digitalmente fueron las que mejor respondieron a los retos que la crisis desencadenó. Fueron los que consiguieron que sus trabajadores trabajaran rápidamente a distancia, manteniendo una estrecha relación con los proveedores.
¿Qué les ocurrirá a las empresas que no consigan hacerse un camino en lo digital?
Sin una inversión incisiva en tecnologías digitales, las empresas no podrán seguir siendo competitivas frente a sus homólogas europeas, además de sentirse cada vez más limitadas para ofrecer al mercado lo que necesita, y en función de lo que nos depare el contexto económico.