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«La digitalización es un pilar de la sostenibilidad que impacta en un entorno de crisis energética internacional»

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«La digitalización es un pilar de la sostenibilidad que impacta en un entorno de crisis energética internacional»

27 de Outubro 2023

Tempo de leitura: 5min

En tanto las demandas del entorno exigen a las empresas humanizarse y adaptarse a las nuevas tendencias, la adopción de políticas de sostenibilidad continúa siendo uno de los grandes retos en el mundo laboral y de los negocios. A este desafío hay que sumarle el ya conocido reto de la transformación digital empresarial. Y aunque parezcan dos temas distintos, están estrechamente relacionados.

El periodista Pavel Ramírez, una de las Top Voices de la Sostenibilidad en España, iniciativa impulsada por la red de profesionales Linkedin, explica que si bien la sostenibilidad se está adoptando como una medida para generar una buena imagen y reputación, las empresas deben entender que la sostenibilidad se trata más bien de los valores de la empresa que se transmiten a través de sus acciones.

Al apostar por la sostenibilidad, las empresas deben tener en cuenta que no se trata de una inversión en algo que no tenga sentido o que vaya a ir a pérdidas. Se trata de comprometerse con una política que va a preservar el sistema de consumo que te mantiene como empresa, con lo cual es rentable”.

Las empresas pueden empezar adoptando políticas de sostenibilidad relacionadas a su campo de acción e ir ampliando sus acciones, ya que la idea de sostenibilidad abarca diversos sectores de manera transversal, por lo que las empresas deben apuntar a una política de sostenibilidad empresarial también transversal.

¿Qué quiere decir una política de sostenibilidad empresarial transversal? Según la iniciativa de la ONU, el Pacto Mundial, que promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las empresas deben alinear sus estrategias y operaciones con principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.

En este sentido, la transformación digital empresarial tiene impactos en varios de estos aspectos, por no decir en cada uno de ellos. El especialista comenta que a través de la digitalización empresarial se puede abordar de manera estratégica la sostenibilidad y avanzar en este compromiso significativamente.

“La digitalización en la actualidad es un pilar de la sostenibilidad que, sin duda, impacta en un entorno de crisis energética internacional y de desigualdad en España”.

Pavel Ramírez –  Top Voices de la Sostenibilidad en España

PAVELRAMIREZ

Impactos de la digitalización en la sostenibilidad

La adopción de herramientas de gestión empresarial para la transformación digital, quizás no cubran todos los aspectos que una política integral de sostenibilidad requiere. Sin embargo, son un canal clave que conduce a facilitar las acciones sostenibles con impactos comprobados en la gestión empresarial.

En el contexto actual, como bien apunta el líder de opinión, la digitalización puede ayudar a derribar obstáculos que impiden a las empresas adoptar acciones sostenibles. “Un reciente estudio de Oxford revela que los principales problemas para la adopción de la sostenibilidad son:  falta de comunicación y compromiso por parte de los directivos, desconocimiento del análisis de datos,  tecnologías aisladas que no comparten procesos e información entre departamentos y  falta de colaboración” comenta el periodista.

Es así como en este escenario la adopción de un software ERP, por ejemplo, podría englobar la información de los departamentos de una empresa y arrojar datos integrados que faciliten el análisis de la información y la toma de decisiones de la alta dirección.

Otro de los aspectos de la sostenibilidad empresarial relacionados con la digitalización es el ahorro energético y, por ese lado, la promoción del teletrabajo contribuye a reducir gastos en gas y electricidad.

“El teletrabajo se ha sextuplicado en España y las empresas están experimentando el ahorro de energía en las oficinas y esto está generando, a su vez, un impacto ambiental, por lo que hace falta el desarrollo una regulación del trabajo remoto que refuerce su aplicación y permita al trabajador gozar de los mismos beneficios donde quiera que se encuentre”.

Al parecer cada acción sostenible puede ser apoyada con la tecnología de gestión empresarial adecuada. Otro ejemplo es el caso del comercio electrónico o ecommerce. Sobre este canal, el especialista apunta que promueve y fortalece el comercio del producto local, lo cual es una pieza importante de la sostenibilidad.

“Al potenciar el comercio del producto local se implican una serie de procesos generadores de empleo y oportunidades de negocio para que el producto llegue al consumidor. Este ecosistema de negocio refuerza una visión sostenible, por lo que las empresas que apuesten por el canal ecommerce están un paso más adelante”.

Una apuesta con grandes ventajas competitivas

Cada acción sostenible apoyada de la tecnología tiene un impacto directo que supone una ventaja competitiva. Desde la rentabilidad, ahorro de energía, promoción del trabajo, facilidad en la toma de decisiones, aumento de la productividad, eficiencia, entre otros, constituyen ventajas competitivas, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

Pero, además de todas las ventajas mencionadas, Pavel Ramírez destaca el beneficio de posicionarse como empresa innovadora, a través de apostar por proteger el ecosistema que finalmente mantiene vivas a las empresas.

“Anticiparse a proteger un ecosistema del que depende tu empresa es simplemente vital. No olvidemos que todas las acciones que realice la empresa y que reflejen sus valores, también tendrán repercusiones en la atracción y retención del talento”.

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