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“Las personas se mantendrán fieles si hay un plan de responsabilidad social enfocado y ajustado a los objetivos»

Artigo

“Las personas se mantendrán fieles si hay un plan de responsabilidad social enfocado y ajustado a los objetivos»

27 de Outubro 2023

Tempo de leitura: 5min

Porque el planeta se lo merece. Nosotros también.

La sostenibilidad está a la orden del día, y con razón. Y cuantas más personas tengan esta conciencia, mejor. Y para facilitar aún más la misión, la ONU -Organización de las Naciones Unidas- ha establecido 17 objetivos que sirven de punto de partida para las distintas dimensiones del desarrollo sostenible -social, económico y medioambiental-, que promueve la paz, la justicia y la eficacia de las instituciones.

Sin embargo, esto sólo es posible si se comparte una visión común de la Humanidad, un contrato entre los líderes mundiales y los pueblos que nos permita llegar a ella, porque la sostenibilidad del mundo nos concierne a todos.

Rute Ablum es Chief Management Officer de PHC Software y presidenta de la Fundación PHC. Consecuencia directa de gran parte del trabajo que el PHC viene desarrollando, tanto en Portugal como en el extranjero, la Fundación PHC fue concebida y creada para programar la sociedad del futuro.

Para ella, «las organizaciones tienen una gran responsabilidad hacia sus comunidades, en cada decisión que toman». Al fin y al cabo, ¿cómo se refleja todo esto en el día a día de la empresa?

Eso es lo que Rute compartirá con nosotros.

 

 

¿Qué significa ser una empresa socialmente responsable?

Hablamos, sobre todo, de humanización. Las empresas, como las marcas, se entienden y reciben mejor si se humanizan. Cuando se habla de responsabilidad social, se tiende a asociarla con las ventajas competitivas que aporta a las empresas. Este fue el camino que hasta ahora ayudó a legitimar las iniciativas de responsabilidad en las organizaciones. A día de hoy, eso ya es un hecho adquirido. Por tanto, es hora de que las empresas hagan “el bien por el bien” y no por ventajas empresariales.

 

 

¿Crees que el año 2023 destacará la responsabilidad social de las empresas?

La sostenibilidad es una misión de todos, ya sean empresas o individuos. Todos debemos afinar y buscar los pequeños pasos que se pueden dar. No es necesario adoptar algunos comportamientos de la noche a la mañana y desarrollar acciones gigantescas. Pasa por detalles tan sencillos como la educación de las propias personas en las empresas, el reciclaje, el uso del papel, el uso consciente de la luz… son los primeros pasos y creo que marcan la diferencia.

RuteAblum

«La sostenibilidad es una misión de todos, ya sean empresas o individuos. Todos debemos afinar y buscar los pequeños pasos que se pueden dar. No es necesario adoptar comportamientos de la noche a la mañana y desarrollar acciones gigantescas».

Rute Ablum – Chief Management Officer en PHC Software

¿Y cuál será el gran objetivo?

Enfoque. Yo diría que ser socialmente responsable requiere voluntad y concentración. En primer lugar, es necesario definir los pilares en los que queremos trabajar, asociados al core business de cada una de las empresas. No importa si quieres ir a todos ellos. En el 2023 vamos a atravesar un periodo muy difícil y empiezan a surgir peticiones de ayuda, por lo que es fácil perder el foco. Si estamos muy centrados y con los objetivos que queremos alcanzar a final de año bien definidos, el impacto será mucho mayor, y podremos marcar la diferencia en el país y, por supuesto, en la sociedad.

¿Se puede lograr la felicidad de los colaboradores?

Hoy en día se habla mucho de la felicidad y de que la gente está bien en el trabajo. Para que tengamos empresas y podamos ofrecer las mejores condiciones, la gente tiene que ser productiva. Ninguna cultura del trabajo perdura sin la creación de valor. Pero, pasamos tanto tiempo en el trabajo que lo ideal es estar en un entorno que nos haga felices. Aquí entra la importancia de la cultura y los valores de la empresa. Por ejemplo, en PHC contratamos personas que quieren generar un impacto en la sociedad. Las personas con estos valores siempre estarán más predispuestas a querer ayudar a la comunidad, sin más compensación que hacer el bien.

Fundación PHC – programando el futuro

Somos una organización de personas enfocadas en construir la sociedad del futuro. Fundada en 2022 por los fundadores de PHC Software, se dedica a proyectos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos en términos de alfabetización digital, lucha contra la pobreza y sostenibilidad.


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¿Cuál es el futuro de la filantropía corporativa?

El impacto social se convertirá en un valor fundamental

Datos de Harvard Business School

El 77 % de los
consumidores están motivados para comprar un producto en función del compromiso de la
empresa de hacer
del mundo un
lugar mejor.

El 41 % de los inversores millennials dedican un esfuerzo significativo a comprender las prácticas
de Responsabilidad
Social Corporativa
(RSC)
de una empresa.

El 64% de los millennials considera las prácticas sociales y ambientales de una empresa al decidir dónde trabajar, y el 83% sería más leal a las empresas que contribuyen con estos temas.

 

¿Como será la sociedad del futuro?

Creo que solo con una intervención social focalizada podremos dar los pasos adecuados para construir la sociedad que queremos. Sabemos que la tecnología es una necesidad  y tenemos que ver las brechas sociales que resultan de la falta de conocimiento y autonomía digital. Por ello, nos comprometemos a programar la sociedad del futuro con proyectos, asociaciones y acciones sociales abiertas a todos los que quieran formar parte de ella.

¿Existe una relación directa entre la responsabilidad social y la tecnología?

Sí, la hay. En la Fundación PHC nuestro principal pilar es la alfabetización digital porque creemos que con personas mejor formadas los resultados también serán más positivos. Esto no ha sucedido porque la educación no ha conseguido acompañar las tendencias y las oportunidades de trabajo en el mundo. 

¿Es fundamental que haya un compromiso por ambas partes?

Cada vez es más importante que las personas sientan que tienen un impacto. La comunidad actual -especialmente la más joven- quiere marcar la diferencia en el mundo, no quiere trabajar por trabajar. Por eso es importante que el propósito de una empresa se alinee con el impacto que tiene en la sociedad. Las personas permanecerán en las empresas si existe un plan de responsabilidad social bien elaborado, centrado y ajustado a los propios objetivos de la empresa.

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