OKR – facilidad de implementar, facilidad de empezar

OKR – facilidad de implementar, facilidad de empezar

La implantación de un sistema OKR se facilita en gran medida, con herramientas de gestión preparadas para ello, dando a los equipos y a sus responsables una visión global del estado de la empresa ante la estrategia definida, con la imprescindible transparencia para el alineamiento entre todos, y agilidad en la respuesta y adaptación a los retos.

Lo que al principio parece complejo, se convierte en algo rápido y fácil gracias a un software de gestión preparado para el OKR, capaz de dotar a la organización de todas las herramientas que la metodología requiere.

Cómo empezar

Una vez establecidos los objetivos que queremos alcanzar en un determinado periodo de tiempo, empezamos a registrarlos en PHC CS.

Cada uno de estos objetivos debe tener un nombre inspirador y ser cualitativo, tirando de la ambición de los equipos implicados. Es obligatorio tener un responsable del objetivo y se definen los equipos o personas que participarán en él.

A continuación, basta con identificar la periodicidad con la que se debe realizar el seguimiento en los check-ins periódicos (que puede ser semanal, por ejemplo). Estos check-ins son momentos en los que se hace un seguimiento de los equipos implicados en cada uno de los OKRs: donde se define el camino a seguir, se analiza la ejecución y se desbloquean los obstáculos.

A continuación, basta crear cada uno de los Key Results que se utilizarán para medir el objetivo. Estos deben ser SMART -específicos(specific), medibles(measurable), alcanzables(attainable); realistas (realistic) y con plazos(time-bound) -, con los respectivos valores de origen y las métricas que queremos alcanzar. Y como nuestro software está integrado en el ERP PHC CS, también podemos vincular cada Key Result a un snapshot que calcula automáticamente la métrica en cada momento.

Por último, registramos las iniciativas que pretendemos llevar a cabo para alcanzar el objetivo, con sus respectivas fechas de inicio y fin, el responsable de cada una y los equipos implicados. Y al igual que Key Results, podemos sacar partido de la integración del ERP y vincular cada iniciativa a un proyecto, donde los equipos implicados pueden gestionar estas iniciativas

Pero ¿qué pasa con los KPI para gestionar el día a día de la empresa? También podemos introducirlos en PHC CS. Para cada KPI que queramos controlar, es necesario identificar los valores mínimos a medir y registrar la instantánea que medirá la métrica periódicamente. Y eso no es todo: también podemos configurar una alerta para calcular el KPI periódicamente: una vez a la semana, por la noche, por ejemplo.

Ahora tenemos todo el sistema listo para trabajar y hacer un seguimiento de los OKR de la empresa y, al mismo tiempo, controlar si el trabajo diario va por buen camino.

¿Y por qué es importante el software? Porque permite a todos acceder a los OKR, simplificando las rutinas de seguimiento.

Los resultados son evidentes en la organización: mayor atención a lo que es realmente importante y una contribución eficaz a la estrategia empresarial.

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