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Nuevas tendencias: ¿Por qué el e-commerce es una necesidad?

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Nuevas tendencias: ¿Por qué el e-commerce es una necesidad?

27 de Outubro 2023

Tempo de leitura: 5min

Mientras que el comercio electrónico tiene su primera caída a nivel global desde que comenzó la pandemia, con un retroceso promedio del 3%, en España el e-commerce experimenta una crecida particular, con un ritmo interanual del 6%, lo que evidencia que la sociedad española, y el mundo en general, asiste a una de las mayores transformaciones históricas en los hábitos de consumo.

Si bien algunos expertos responsabilizan a la pandemia como “la razón principal” del asombroso desarrollo del comercio electrónico, señalándola como principal catalizador de la implantación de esta vía de comercialización, lo cierto es que el avance tecnológico existente para la fecha ya aseguraba las condiciones para que este crecimiento tuviese lugar, incluso algún tiempo atrás.

La conjunción de la Inteligencia Artificial (IA), el análisis de datos, junto con herramientas modernas de marketing, las plataformas e-commerce, el desarrollo de tecnologías que facilitan las interacciones on-line y la personalización de la customer experience son los pilares del éxito y el crecimiento vivido en los últimos años.

Sin embargo, no se ha llegado al tope de este tema, especialmente en aquellas empresas que han nacido digitales y que sus procesos son más fáciles de adaptar ya que no tienen que realizar transformaciones profundas en su ciclo de venta y producción para dar respuesta a las nuevas tendencias y necesidades del mercado.

Un artículo publicado por Forbes, y que basa sus datos en el informe E-commerce as percentage of total retail sales worldwide from 2015 to 2025, sostiene que estar al tanto de las tendencias del comercio electrónico no es en la actualidad una opción, sino una necesidad.

Según dicho informe, el comercio electrónico representará el 20,4 % de las ventas minoristas mundiales para fines de 2022, frente a solo el 10 % hace cinco años. En otras palabras, el espacio de comercio electrónico se está volviendo más concurrido.

Destacamos las 3 tendencias que marcan la diferencia durante el año 2023 y los años siguientes.

 

Tendencia 1

Competitividad del comercio electrónico

Un gran número de empresas de comercio electrónico surge conforme el paso del tiempo. El rápido crecimiento se puede atribuir a muchas razones, siendo Covid-19 una de las principales y de forma seguida los cambios de comportamiento del consumidor, hoy cada vez más digital.

 

¿Cuál es la situación actual?

Están aumentando los costes de publicidad y la efectividad de las campañas se ha visto reducida.

Los titulares de comercio electrónico y los nuevos participantes están compitiendo para captar la atención de los consumidores. El resultado es un aumento de los costes de publicidad y una reducción del retorno de la inversión publicitaria (ROAS). La publicidad en Facebook, por ejemplo, ya cuesta 47% más que el año anterior.

 

¿Qué hacer?

Maximizar el valor de por vida de su cliente para la relación de costes de adquisición.

Además de explorar nuevos canales de marketing como Tik-Tok, aumentar los esfuerzos en la retención de clientes es otra forma de salir de esta situación. A medida que los costes de adquisición de clientes continúan aumentando, maximizar el valor de por vida del cliente ayuda a mantener márgenes rentables para su negocio.

 

Tendencia 2

La globalización del e-commerce para superar los límites de crecimiento

76% de los consumidores on-line ha realizado compras en sites localizados fuera de sus países según el FLOW Cross-Border E-Commerce Consumer Report”. Esta evidencia abre el panorama para muchas empresas.

A medida que las empresas alcancen sus límites de crecimiento en el entorno doméstico, el mundo verá más marcas de comercio electrónico expandirse al escenario global.

 

¿Cuál es la situación actual?

Superar los obstáculos de la expansión extranjera.

Aunque se están realizando esfuerzos en términos generales para unificar las reglas que regirán el comercio electrónico como un todo, la expansión internacional no estará libre de fricción. La falta de financiación, por ejemplo, limita las oportunidades de crecimiento, así como el proceso lento de adopción de medidas que van surgiendo conforme se va expandiendo el e-commerce como es el caso del IVA Intracomunitario UE. Asimismo, las cadenas de suministro transfronterizas también pueden ser difíciles de administrar.

 

¿Qué hacer?

Planificar con anticipación para prepararse para el crecimiento

Hay muchas maneras de hacer crecer un negocio. Además de la internacionalización, también es posible trabajar en el desarrollo de productos y la penetración en el mercado.

Independientemente de la ruta que se tome, existen algunas consideraciones pertinentes por hacer: ¿Cuándo se expandirá? ¿Cómo se hará? ¿Qué recursos se necesitarán?

 

Tendencia 3

Adiós a los métodos de financiación convencionales

Tal y como se refiere con anterioridad, la falta de financiamiento es una de las principales limitantes que enfrentan los comercios electrónicos para su expansión. El tiempo de la solicitud, la falta de activos elegibles y el reembolso de cuotas fijas, son algunos de los motivos por el cual la financiación alternativa está ganando popularidad frente a los métodos convencionales de financiación, como los préstamos bancarios, dando paso al financiamiento basado en ingresos (RBF) y el financiamiento de inventario, como refiere Percy Colgado, Co-fundador y CEO de Choco Up, una de las principales plataformas de crecimiento y financiación basada en ingresos de Asia.

 

¿Cuál es la situación actual?

Sopesar los pros y los contras de la financiación alternativa.

Si bien, los gerentes del comercio electrónico necesitarán algo de tiempo para familiarizarse con las soluciones de financiación, existen ventajas y desventajas a considerar.

Por ejemplo, las condiciones del reembolso de este tipo de financiación, que exige tener ingresos recurrentes para poder ser sustentable y rentable para las empresas en expansión.

 

¿Qué hacer?

Explorar las soluciones financieras alternativas existentes.

La exploración es la clave. Una investigación de mercado mostró que, en el segundo trimestre de 2021, la financiación adquirida por empresas de comercio electrónico en todo el mundo tuvo un aumento de 16.800 millones de dólares, unos 15.950 millones de euros aproximadamente, lo que equivale a un crecimiento cinco veces mayor si lo comparamos con el mismo período el año anterior.

En este sentido, lo recomendable es explorar las soluciones financieras disponibles y considerar cuál se adecúa más a las necesidades del e-commerce para afrontar y satisfacer las necesidades en cuanto a crecimiento empresarial.

 

Otras tendencias que adoptar: quick-commerce, social commerce y el recommerce

España facturó cerca de 58.400 millones de euros en 2021 por transacciones provenientes del comercio electrónico. Según el IEB School, existen otras tendencias a las que prestar atención para seguir consolidando las marcas frente a esta conducta de consumo cada vez más recurrente y normal.

Quick-commerce: La velocidad de entrega puede llegar a convertirse en el único valor añadido de una e-commerce, por lo que debemos darle la importancia necesaria a la capacidad logística relacionada con los procesos de entrega de los productos y servicios, junto a una experiencia de compra óptima.

Social commerce: La importancia cada vez mayor del marketing de influencers y la concienciación de las marcas sobre el valor añadido que tiene invertir en campañas que pongan el foco en la recomendación de los creadores de contenido en redes sociales marcará un antes y un después este 2022, donde las marcas seguirán apostando por estrategias en las que las redes sociales se sitúen en el centro a la hora de vender sus productos y servicios.

Recommerce: Como parte de importante de la sostenibilidad, entre las tendencias de e-commerce para 2022 encontramos el recommerce.

El recommerce engloba desde las ventas de productos usados en redes sociales hasta la existencia de plataformas destinadas a ello. Los consumidores están cada vez más interesados en reducir su propio consumo, conscientes del impacto negativo que esto conlleva en el mundo que habitamos. 

 


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Optimiza e integra tu negocio a un e-commerce

El estudio anual eCommerce de IAB Spain, asegura que 76% de la población internauta española ya usa internet como canal principal de compra, lo que implica realizar modificaciones importantes para poder estar a la par de las nuevas tendencias y capitalizar las oportunidades de negocio que abre este canal para empresas que nacieron digitales y las que no.

La digitalización y automatización de todos los sectores y cadenas de valor son el presente y el futuro. Y esto es solo posible con la implementación de un software que focalice tu negocio a nuevos canales de venta. El e-commerce es ejemplo de esto y permite llegar de forma rápida y directa a cada vez más clientes y mercados.

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