Nueva prórroga ERTE: 5 novedades con impacto en las empresas

La nueva normativa simplificará los trámites para la extensión y no serán necesarias nuevas autorizaciones administrativas.

Aprobado Real Decreto-ley 2/2021 que prorroga los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo sin mayores variaciones, pero con algunas simplificaciones que facilitan la extensión para las empresas.

La prórroga de esta medida de flexibilización laboral que habilita a la empresa para reducir o suspender los contratos de trabajo, tendrá un coste cercano a los 5.000 millones de euros y se extenderá en esta oportunidad hasta 31 de mayo de 2021 manteniendo básicamente la misma estructura de protección a empresas y trabajadores que se encuentra vigente hasta el 31 de enero.

Sin embargo, la nueva normativa simplificará los trámites para la extensión y no serán necesarias nuevas autorizaciones administrativas. Explicamos algunas novedades que las empresas deben tener en consideración:

  1. Las empresas titulares de un ERTE por impedimento o limitación, autorizado antes o durante la vigencia de la norma, no tendrán que solicitar y tramitar un nuevo expediente, bastará con comunicar a la autoridad laboral que haya dictado la resolución correspondiente al ERTE del que es titular.
  2. Tampoco será necesario remitir una nueva solicitud colectiva de prestaciones al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  3. Los ERTE basados en causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, mejor conocido como (ETOP) podrán también beneficiarse tanto de la simplificación de trámites en conformidad al artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020, como de la posibilidad de tramitar una prórroga con la presentación de un acuerdo con la presentación unitaria y sindical ante la autoridad laboral.
  4. A la lista de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) aprobada en la anterior prórroga, que contenía 42 sectores “ultraprotegidos” (es decir los más castigados a nivel económico por la pandemia) entran tres nuevos sectores y salen otros tres. Se incorporan: camping y aparcamiento de caravanas, alquiler de medios de navegación; y actividades de mantenimiento físico. Salen de la lista: fabricación de alfombras, estirado de frío y fabricación de instrumentos musicales.
  5. A estos 42 sectores “ultraprotegidos” se suman las cinco actividades que se incluyeron en diciembre 2020 de cara al plan de rescate de hostelería y de comercios al por mayor de bebidas: restaurantes y puestos de comida, actividades de los jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales, establecimientos de bebidas, y actividades de juegos de azar y apuestas, para un total de 47 sectores dentro de la CNAE.

En cuanto al esquema que estará en vigor hasta 31 de mayo mantiene las modalidades de expedientes de regulación ya existentes, incluidos los pensados para empresas con restricciones administrativas temporales producto de las medidas adoptadas para frenar los contagios de Covid-19:

  • ERTE a sectores “ultraprotegidos” y empresas vinculadas con la cadena de valor: se exonera el 85% de cuotas a la Seguridad Social para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50 empleados, tanto para empleados reincorporados como para suspendidos.
  • ERTE por impedimento de la actividad: la exoneración será de 100% y 90% para planillas de empleados inferior y superior a 50 trabajadores respectivamente y acoge empresas de cualquier sector o actividad.
  • ERTE por limitación de actividad: siguiendo el mismo esquema, las exenciones a las cuotas de la Seguridad Social se harán de forma decreciente hasta mayo. Para empresas de cualquier sector y actividad con menos de 50 trabajadores, la exoneración será de 100% en febrero, 90% en marzo, 85% en abril y 80% en mayo. Para las que tengan una plantilla de trabajadores mayor a 50, será del 90%, 80%, 75% y 70% respectivamente.
infografia nueva prorroga erte
Otras medidas laborales

De cara al nuevo decreto fueron dictadas otras medidas en el ámbito laboral. En este sentido, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social podrá emitir actas de infracción automatizadas sin intervención directa de los funcionarios adscritos a esta entidad, garantizando y preservando las garantías jurídicas.

La normativa además plantea el acceso garantizado a toda la oferta de trámites y servicios del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) mediante su plataforma electrónica.

Artigos Relacionados

Oops! You did not select any post from settings.
Oops! You did not select any post from settings.

Esta página web requiere un navegador más actualizado para obtener la apariencia y usabilidad requeridas.

Para disponer de la mejor experiencia y conocer PHC Software y sus productos, debes acceder a través de otro navegador más reciente como Google Chrome, Firefox o Safari.