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6 errores a evitar en la implementación de OKR

Artigo

6 errores a evitar en la implementación de OKR

27 de Outubro 2023

Tempo de leitura: 5min

Además de seguir la regla de las 3 F – foco, feedback y flexibilidad – estos son los seis errores que no debe cometer para garantizar la eficacia en la aplicación de esta metodología:

1. Esbozar demasiados objetivos

Hoy en día, la gestión de una organización se ocupa, sobre todo, de dos ámbitos:

  • Business As Usual: los procesos habituales que sirven para entregar un buen producto  de forma sostenible, centrados en el objetivo de tener clientes, colaboradores y patners satisfechos;
  • Estrategia, generalmente anual: con una visión más a largo plazo que permita aprovechar las oportunidades y reaccionar a tiempo ante las amenazas.

Para mantener la concentración, es fundamental optar por el lema: menos, es más.

Esta es la única manera de comenzar cada ciclo trimestral de la mejor manera.

Crear muchos OKR, desalineados y con objetivos a largo plazo no es el camino a seguir.

2. No ser fiel al lema “top down, bottom up”

Si la definición de un objetivo proviene únicamente de la dirección de la empresa, este objetivo se convierte rápidamente en una tarea más.

Incluir a los trabajadores para que se sientan involucrados es una regla de oro.

El llamado enfoque “top down and bottom up” consiste en que la alta dirección debe pedir a los equipos que definan sus propios objetivos para cumplir con aquellos previamente definidos en la estrategia de la empresa.

Estos objetivos deben ser ambiciosos e inspiradores para motivar a los equipos, retándolos a ir más allá de su zona de confort.

El líder debe asegurarse siempre de que esta alineación se traduzca también en un seguimiento continuo y en una retroalimentación del rendimiento durante cada ciclo.

3. Evitar el Bing Bang en la organización

Empezar de repente no es una buena práctica a la hora de implantar la metodología OKR en la organización.

Cada empresa es única y, por tanto, tiene su propio calendario. Una aplicación gradual puede garantizar una alineación global.

A cada objetivo y métrica se le debe asignar obligatoriamente un responsable y ser objeto de un aprendizaje constante que garantice el estricto cumplimiento del plan y sepa cuándo intervenir, en caso de necesidad.

Por mucho que se trate de una metodología ágil, solo la correcta comprensión de los hechos, las causas y las consecuencias conduce a la decisión correcta en el momento adecuado.

4. Los OKR no dan premios, solo indican la dirección

Hay varios elementos que pueden orientar el pago de primas o remuneraciones en una organización.

Sin embargo, el propósito de los OKR es diferente: garantizar que todo el mundo se movilice para cumplir con la estrategia de la empresa, una estrella polar que apunta a todos en la dirección correcta.

Si la evaluación depende de la consecución de un determinado objetivo, tiende a ser menos ambiciosa y más realista.

En este caso, ir a lo seguro no conduce al éxito, ya que no lleva a la organización hacia el cambio que queremos implementar.

5. Transformar la empresa en una learning company

En un camino en el que el aprendizaje constante es parte de la norma, el error se ve como algo normal. Según la metodología OKR, también un error vale más que mil palabras – execution is the game.

Al elegir hacer de la organización una learning company, se está tomando la decisión correcta, ya que los estudios indican que actualmente son un factor decisivo de competitividad.

Las empresas que consiguen mantener un aprendizaje constante y transversal son más competitivas y tienen más posibilidades de éxito.

6. Empezar por el principio… es un buen principio

Los OKR son una metodología de gestión y, por tanto, no prescinden de la elaboración de una buena estrategia.

De poco sirve hacer algo muy bien si es una tarea inútil. Es importante ser capaz de canalizar los esfuerzos allí donde se necesitan, porque es la única manera de generar resultados que realmente marquen la diferencia en el negocio.

Más que cambiar las mentalidades, es necesario cambiar las prioridades. Para un directivo, la prioridad es siempre la sostenibilidad -léase la competitividad- de su empresa frente a los retos actuales.

La desconfianza y el control son dos factores que siguen presentes en gran parte de la gestión de las empresas.

Y si en el pasado estos mecanismos podían tener sentido, hoy las empresas viven una realidad diferente donde la desconfianza y el control son contraproducentes.

Visión global, innovación, agilidad, mayor productividad y concentración, transparencia, implicación y compromiso. Palabras clave que destacan algunas de las muchas ventajas que esta metodología aporta a las empresas.

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6 errores comunes en la implementación de OKR

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