Skip to main content

«El líder ágil es aquel que pregunta cómo puedo ayudar y está orientado a hacer crecer a los colaboradores»

Artigo

«El líder ágil es aquel que pregunta cómo puedo ayudar y está orientado a hacer crecer a los colaboradores»

27 de Outubro 2023

Tempo de leitura: 5min

En los últimos años se han hecho evidentes algunos de los factores que las empresas deben considerar para poder sobrevivir. La adopción de tecnologías para la digitalización y aplicar nuevos métodos de gestión son algunos de los aspectos que han quedado al descubierto como claves para hacer frente a las demandas de los clientes.

El trabajo híbrido y los cambios continuos en los hábitos de consumo. Sin embargo, requieren de una visión que ofrezca un beneficio de 360° grados a la empresa y que, a su vez, respondan a una estrategia de sostenibilidad empresarial. En esa dirección, según Ximena Valente, especialista en gestión organizacional de la Consultora K21, juega un rol fundamental el foco en el capital humano y la forma en la que son liderados.

Una de las claves para que las empresas puedan sobrevivir en 2023 es atraer y retener el talento. Para lograrlo es fundamental que las organizaciones apuesten por un nuevo liderazgo enfocado en el bienestar del Capital Humano y en generar experiencias que encanten a los colaboradores. A nivel de negocio es fundamental entender y enamorar a nuestro cliente porque sus prioridades cambian continuamente. Estar cerca del cliente para garantizar una experiencia que enamore».


Seguridad psicológica

¿Cómo se refleja esta seguridad psicológica?

El «Proyecto Aristóteles» acabó con la idea de que el éxito consistía en poner a trabajar juntos a personas muy inteligentes.
La expresión “el todo es más que la suma de sus partes” ha adquirido una nueva perspectiva desde que Google quiso comprender todos los aspectos que hacen a un equipo perfecto.
 

El liderazgo de la sostenibilidad empresarial

Al liderazgo integrador de equipos y promotor de resultados eficientes, hoy hay que sumarle otras características para lograr que se convierta en un liderazgo para la sostenibilidad empresarial. El nuevo liderazgo debe estar orientado al servicio y al crecimiento de los colaboradores en todo sentido, apunta la experta en Agile, Ximena Valente.

La creación de espacios para desarrollar la creatividad del equipo así como promover su aprendizaje continuo y autonomía, también son actualmente factores esenciales. 

ximena-valente-1

Ximena Valente 

Agile Expert – Consultora K21

“El liderazgo del futuro es aquel que primero ayuda a hacer entender a su equipo el propósito del trabajo que está realizando, de la manera más clara y motivadora posible, para que luego no tenga que estar micro gerenciando. Pero, además, el nuevo líder debe impulsar el aprendizaje constante”.

El liderazgo capaz de enfrentar los nuevos desafíos, según comenta la experta, se orienta a lograr la maestría de los miembros del equipo promoviendo la experimentación y apostando por su formación continua, en espacios que incluyan nuevas tecnologías. “El nuevo liderazgo tiene que motivar a sus equipos a dar siempre lo mejor para ofrecer soluciones creativas. En ese sentido, debe apostar por ofrecer espacios de formación, donde se incluyan tecnologías y abordajes innovadores”.

Si bien, una comunicación correcta y oportuna enfocada en lograr el desarrollo del talento juega un rol crucial, también resulta estratégico para la gestión considerar aquellos factores externos que afectan directamente al Capital Humano y que son considerados como parte de una nueva realidad.

“El liderazgo del futuro es un liderazgo inclusivo, que acepta la diversidad y es consciente de la importancia de desarrollar organizaciones más humanas. La sostenibilidad en las empresas se logra con un liderazgo que crea valor para colaboradores y clientes, pero que no afecta ni posterga a las generaciones futuras”.

No menos determinante es la flexibilidad en el liderazgo para poder captar y retener el talento. De acuerdo al último estudio de ManpowerGroup España “El Impacto de lo Híbrido”, los líderes empresariales deben comprender que las necesidades y prioridades de sus colaboradores han cambiado y que, en este contexto, la flexibilidad es una medida estratégica para atraer y retener el talento.

“Facilitar una flexibilidad plena y real a los profesionales para que éstos tengan la confianza de decidir dónde poder trabajar será clave en el futuro. El trabajo híbrido se convierte por tanto en una medida estrella y una ventaja competitiva para construir espacios de alto rendimiento mejorando la atención, la productividad y reduciendo la fatiga” menciona el estudio.

Los efectos internos del nuevo liderazgo

Si bien es cierto que el rediseño del liderazgo para la gestión del talento requiere de un nuevo enfoque y mentalidad, también trae consigo ventajas competitivas que marcarán el punto de partida de la gestión empresarial sostenible. Es un hecho que la satisfacción de los colaboradores se rentabiliza a través de una mayor productividad.

En una reciente encuesta realizada por ManpowerGroup España sobre el Teletrabajo en verano, el 30% de los entrevistados apunta que la flexibilidad para trabajar desde casa les demuestra que la empresa confía en su desempeño. Por otra parte, el 92% de los participantes asegura que su productividad mejora con esta modalidad.

Para la experta en gestión empresarial Ágil de la Consultora K21, el nuevo liderazgo orientado al servicio propicia un mayor compromiso y satisfacción en los colaboradores, ya que tienen claro el propósito de su trabajo, se sienten respaldados por su líder y tienen en cuenta la necesidad de adaptarse a las demandas cambiantes de los clientes.

El liderazgo para la sostenibilidad empresarial aumenta la capacidad de reacción y toma de decisiones, en tanto considera acortar los ciclos de desarrollo de un producto o servicio. Esto mejora la productividad del equipo, porque se logra un proceso de trabajo más dinámico».

Una gestión que impacta en todo nivel

A nivel externo, la experta comenta que un liderazgo que promueve la comunicación constante con los clientes, le permite a los colaboradores conocer sus necesidades en cada nivel del proyecto y, en consecuencia, adaptarse a los cambios que pudieran surgir con más rapidez. Este entorno comunicativo tiene un impacto directo en la calidad del producto o servicio, porque se minimizan los errores y se entregan proyectos a la medida del consumidor.

De hecho, este perfil de liderazgo corresponde al que promueve la cultura ágil que, por cierto, se trata de una filosofía empresarial que está un paso más adelante en su camino a la sostenibilidad empresarial, ya que no solo crea un engranaje para la acertada gestión empresarial interna, sino que tiene impactos también en el ámbito externo.

El liderazgo en una organización ágil está orientado a ayudar a crecer a los colaboradores. El líder ágil es aquel que pregunta cómo puedo ayudar, cómo puedo ayudar a alcanzar el objetivo que nos planteamos como organización. La agilidad no resuelve todos los problemas, pero sí les da visibilidad. Analizar cuáles son nuestras dependencias, cuáles son nuestros puntos de mejora para que podamos tomar decisiones. Un proceso de agilidad lleva tiempo. No por organizarnos en squads y trabajar en sprints, somos ágiles. Para ser ágil necesitamos tres grandes cosas: foco en el valor del cliente, ciclos cortos de entregas al cliente para que de feedback y la mejora continua».


Empresas Ágiles: ¿Nacen o se hacen?

¿Cómo convertir tu negocio en una organización ágil?

Una propuesta de gestión que rompe con el modelo tradicional de mando y control y orienta a las organizaciones hacia modelos de toma de decisiones descentralizados, incentivando a los empleados a asumir más responsabilidades. 

Según el informe “Reflexiones para mejorar tu agilidad empresarial” elaborado por la Consultora EY, las empresas que apuestan por un liderazgo que promueva la mentalidad Agile tienen 70% más capacidad para gestionar prioridades cambiantes y un aumento del 60% en la velocidad de entrega de productos y servicios, así como su ubicación en el mercado.

Es importante tener en cuenta, sin embargo, que el rediseño del liderazgo para la sostenibilidad empresarial debe responder a las necesidades de la organización y su campo de acción. Tal y como recomienda Valente, antes de la implementación de cualquier metodología de gestión, es importante que los líderes interioricen la necesidad de adaptación y flexibilidad frente a un entorno cambiante.

El liderazgo para la sostenibilidad empresarial debe romper con el esquema tradicional enfocándose en transmitir y promover en el equipo el propósito del trabajo, la flexibilidad en su desarrollo, la confianza en su creatividad y el respaldo de su líder en cada nivel del proyecto y de su vida profesional y humana en la empresa.

Cómo ser competitivo en el 2023

Desafíos y herramientas para las empresas

Especialistas comparten su visión

Saber más

Voltar atrás

Artigos relacionados

Leave a Reply

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.
Pida una demostración