14 de November, 2022

Facturación electrónica obligatoria: lo que debes saber de la Ley Crea y Crece

La Ley Crea y Crece establece plazos para la adaptación o adopción de herramientas digitales que permitan emitir facturas electrónicas.

Publicada en el mes de septiembre, la Ley Crea y Crece es una de las principales reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y tiene entre uno de sus objetivos generalizar el uso de la factura electrónica para digitalizar los procedimientos contables de las pymes (pequeñas y medias empresas) y hacer frente a la morosidad comercial.

La normativa también estipula la obligatoriedad de la factura electrónica para todas las personas físicas y jurídicas que desarrollan una actividad por cuenta propia en España.

Es decir, todos los autónomos y empresas deberán expedir y remitir facturas utilizando únicamente herramientas digitales. Con esto, se busca garantizar una mayor trazabilidad y control de los pagos.

En cuanto a la morosidad comercial, la ley incluye el período medio de pago como criterio de valorización para el acceso a subvenciones y contrataciones públicas, con el principio de incentivar el cumplimiento de las obligaciones de pago a tiempo, por parte de los empresarios y autónomos.

Facturación electrónica: puntos importantes de la Ley Crea y Crece

  1. La factura electrónica pasa a ser obligatoria para autónomos y empresas.
  2. Se generaliza el uso de la factura electrónica en operaciones entre empresarios y profesionales.
  3. La normativa establece la obligatoriedad de emitir facturas electrónicas para luchar contra la morosidad.
  4. La norma incluye el período medio de pago como criterio de valoración para el acceso a subvenciones y contratación pública.
  5. Se sancionará con una infracción administrativa a las empresas y autónomos que no permitan a los clientes recibir las facturas en formato electrónico o acceder a las mismas en un periodo de cuatro años. Estas infracciones podrán ser sancionadas con apercibimiento o multa de hasta 10.000 euros.

Plazos para implementar la facturación electrónica

La Ley Crea y Crece establece los siguientes plazos para la adaptación o adopción de herramientas digitales que permita realizar la factura electrónica:

  • Empresas con facturación anual superior a los 8 millones de euros: 1 año después de la entrada en vigor del reglamento la Ley Crea y Crece, aún en desarrollo.
  • Resto de empresas y autónomos (facturación anual menor a los 8 millones de euros): 3 años después de la entrada en vigor de dicho reglamento.

Software Antifraude y la facturación electrónica obligatoria

Cabe destacar, que las herramientas digitales que permitan la expedir y remitir facturas electrónicas deberán cumplir con los parámetros establecidos en la Ley Contra el Fraude Fiscal, quedando prohibido el software de doble uso, es decir, aquellos que permiten la modificación y de registros de facturación.

Asimismo, solo serán aceptados programas informáticos y sistemas electrónicos certificados por la AEAT, que cumplan con las siguientes características previstas en la Ley:

  • Integridad;
  • Conservación;
  • Accesibilidad;
  • Legibilidad;
  • Inalterabilidad.

No deben tener interpolaciones, omisiones o alteraciones de las que no quede la debida anotación en los sistemas.

Las empresas que tengan un sistema o programa que no esté certificado, sin necesidad de haberlo utilizado; o alteren o modifiquen un dispositivo que sí haya sido certificado, incurren en una infracción grave que acarreará una multa de hasta 50.000 euros.

Kit Digital: cómo acceder al software y digitalizar mi pyme

El Kit Digital es una iniciativa prevista en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.

Actualmente está abierta la convocatoria para acceder al Bono Digital, una iniciativa de financiación pública para que empresas y autónomos accedan a soluciones que les permita la modernización y digitalización de su empresa o actividad comercial.

Entre algunas de las soluciones digitales disponibles se encuentran:

  • Factura electrónica;
  • Comercio electrónico:
  • Mejorar y digitalizar la gestión de clientes:
  • Digitalización y automatización de procesos de negocio.

Conozca todas las soluciones disponibles elegibles para el Bono Kit Digital

Otros aspectos relevantes de la Ley Crea y Crece

La Ley Crea y Crece facilita la creación de una empresa, al reducir el coste económico y simplificar los trámites para su constitución.

  • Para ello, se establece la posibilidad de constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de 1 euro, frente al mínimo legal de 3.000 euros establecido hasta el momento, permitiendo a las empresas utilizar estos recursos en usos alternativo y facilitando la creación de nuevos negocios.

Asimismo, la normativa realiza alteraciones del marco regulatorio de las actividades económicas con el propósito de simplificar la legislación existente, eliminar regulaciones innecesarias y establecer procedimientos más ágiles.

  • Se modifica la Ley de medidas de liberalización del comercio, ampliándose el catálogo de actividades económicas exentas de licencia.
  • Se incorporan al listado de la normativa básica estatal las actividades que hayan sido consideradas inocuas por al menos una comunidad autónoma.
  • También existen alteraciones en la Ley de Garantía de Unidad de Mercado para reforzar la cooperación entre las diferentes Administraciones Públicas y los mecanismos de protección de empresas y consumidores frente a medidas que no respeten los principios de proporcionalidad y necesidad.

Por último, se establecen medidas para el mejoramiento de los instrumentos de financiación del crecimiento empresarial alternativos a la financiación bancaria, como el crowdfunding o financiación participativa, la inversión colectiva y el capital riesgo.

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