11 de octubre, 2021

Indicadores de transformación digital: ¿Cómo puedo medir la madurez digital de mi empresa?

El Índice de Madurez Digital mide las capacidades y los resultados de una organización ante el reto de la transformación digital.

La nueva era digital ha traído con ella conceptos propios. La madurez digital es uno de ellos, indicador del cual se desprenden y definen las estrategias futuras dentro de una organización y que permite medir el estado final de la transformación digital.

Prestar un mejor servicio a clientes y la captación de nuevas oportunidades de negocio, son algunos de los motores de impulso de la transformación digital, avanzados del Índice de Madurez Digital (DMI por sus siglas en inglés) en España.

No en vano, el 78% de las empresas miden el ratio de satisfacción de sus clientes y el 27% dispone y gestiona a través de indicadores como Net Promoter Score (NPS), Customer Effort Score (CES) o Customer Journey Map de diferentes tipologías de clientes y en sus diferentes canales.

La madurez digital está íntimamente relacionada con el nivel de adopción de nuevas tecnologías digitales, o la disposición de estas dentro de una empresa, así como las mejorías cuantitativas y cualitativas en el funcionamiento de la organización, la satisfacción de clientes internos y externos y los resultados empresariales.

Para que esto se materialice es necesaria una conciencia digital, traducida en el establecimiento de objetivos claros adaptados a la realidad de cada empresa, capacitación de colaboradores, planes de inversión, así como un liderazgo digital capaz de medir e interpretar las oportunidades del entorno.

Más cifras: transformación digital y madurez digital en el España

Según el estudio Índice de madurez digital de las empresas – 5º estudio en España (2021-2022), por segundo año consecutivo las empresas que operan en España han aprobado el test de la Transformación digital con 5,3 puntos sobre 10, en los cuatro vectores de transformación: Estrategia Digital, Digital Business, Customer Centric y Personas y Cultura.

En la geografía española uno de los elementos de éxito de la transformación digital de las empresas es el liderazgo digital. Este año nos encontramos con una clara reducción de las empresas que no cuentan con un Liderazgo transformador, pasando del 21% en 2020 al 15% en 2021. Un claro avance en la Transformación digital, gracias al impulso y compromiso de los líderes, fundamental para el desarrollo de los equipos y el despliegue de los proyectos alineados con la estrategia”.

Cabe destacar, que el 85% de las empresas apoyan desde la alta dirección el proceso de evolución digital. El estudio señala también una evolución positiva en los estadios más avanzados de madurez digital en los que se encuentran las empresas: 31% son estratégicas y 11% innovadoras-disruptivas.

Por otra parte, el 75% tienen previsto o está analizando solicitar fondos europeos destinados a financiar la tecnología y proyectos de la transformación digital, mientras el 60% de las empresas afirman poder ofrecer una buena experiencia omnicanal a sus clientes. No obstante, el 87% de las organizaciones están implantando nuevas políticas de flexibilidad y teletrabajo, que se mantendrán post-pandemia.

Considerando este panorama en el que los esfuerzos empresariales y las directrices en cuanto a la digitalización se estiman aceleren estos indicadores en el 2022, ¿es necesario calcular la madurez digital de una empresa?

¿Por qué debo calcular el índice de madurez digital de mi empresa?

Como vimos anteriormente, el DMI mide capacidades y resultados de una organización ante el reto de la transformación digital. En este sentido, es necesario concienciar que, en la nueva era, todo confluye a lo digital: productos, procesos operativos, clientes y hasta competidores son digitales o están en proceso de serlo.

Las empresas, por lo tanto, tienen la necesidad de integrarse en este ecosistema tan dinámico para seguir siendo competitivas y rentables, y para ello deben aplicar el pensamiento digital en todos sus procesos, internos y externos.

En el nuevo milenio, las empresas competitivas serán aquellas que tengan la mayor eficiencia en velocidad de respuesta, las que conozcan y dominen mejor la digitalización.” Bill Gates – “Los negocios en la era digital”.

Para las compañías que están asumiendo el proceso de transformación es fundamental que sepan dónde se encuentran, y dónde deberían estar, para alinear su estrategia con las tendencias del sector y del mercado.

¿Y, entonces, cómo calcular el DMI?

¿Cómo calcular el índice de madurez digital de mi empresa?

Para poder calcular el DMI debemos identificar una serie de variables y atributos empresariales, a considerar para la ejecución de un estudio y análisis interno.

Para realizar un diagnóstico real, existen cuatro categorías clave a tomar en cuenta que se deben considerar y analizar, según un estudio realizado recientemente por Inesdi e Íncipy:

  • La visión, cultura y liderazgo digital. Se debe evaluar la capacidad de adaptación de la organización al entorno y al mercado. Es imprescindible identificar si existe un enfoque estratégico; o un ecosistema digital; o hay cultura digital.

Preguntas clave para realizar un autodiagnóstico:

  1. ¿La digitalización es un aspecto importante en tu negocio?
  2. ¿Identificas las herramientas necesarias para digitalizar tu negocio?
  3. ¿Se emplean canales digitales?
  4. ¿Utilizas algunas herramientas digitales de gestión en tu negocio para automatizar procesos?
  • Estrategia de recursos humano. Identificar las capacidades de la organización y su modelo de relación con otros agentes: equipo digital, gestión del talento y formas de trabajo.

Preguntas clave para realizar un autodiagnóstico:

  1. ¿Vendes tus productos y/o servicios a través de canales digitales?
  2. ¿Te relacionas con tus clientes a través de canales digitales?
  3. ¿Tu negocio tiene herramientas para medir la ratio de satisfacción de sus clientes?
  • Relación con los clientes. Valorar la experiencia del negocio con el cliente a través del ámbito digital; relación con el cliente, conocimiento, participación, integración y colaboración con agentes del entorno.

Preguntas clave para realizar un autodiagnóstico:

  1. ¿Vendes tus productos y/o servicios a través de canales digitales?
  2. ¿Te relacionas con tus clientes a través de canales digitales?
  3. ¿¿Tu negocio tiene herramientas para medir la ratio de satisfacción de sus clientes?
  • Negocio online. Evaluar el nivel de incorporación de tecnología a los productos y servicios existentes, así como su potencial de digitalización: propuesta de valor, catálogo y canales de venta digitales.

Preguntas clave para realizar un autodiagnóstico:

  1. ¿A través de qué medios se efectúan los pagos telemáticos?
  2. ¿Los productos y/o servicios ofrecidos se han adaptado al avance digital?
  3. ¿Se utiliza algún dispositivo en tu negocio?
  4. ¿Qué medios se utilizan para la mantener la seguridad informática?
  5. ¿Tu negocio tiene un e-commerce?

Es importante señalar que este análisis puede estar discriminado por departamento o sector, dentro de la empresa. Además, existen variaciones según la dimensión empresarial y el grado de transformación digital existente.

Otras categorías para la medición del DMI buscan analizar el nivel de digitalización de una forma más profunda destacando aspectos como:

  • Los efectos de la transformación digital sobre los procesos;
  • La influencia sobre el perfil innovador de la empresa;
  • La identificación de logros concretos favorecidos por la digitalización;
  • El efecto sobre la productividad.

Saber dónde se encuentra tu empresa y qué capacidades posee y necesita, contribuirá a definir una estrategia de éxito. En esto te asiste, el índice de madurez digital, un indicador que permite definir objetivos e iniciativas y medir cómo avanza en la digitalización y la transformación digital en tu negocio.

Esta página web requiere un navegador más actualizado para obtener la apariencia y usabilidad requeridas.

Para disponer de la mejor experiencia y conocer PHC Software y sus productos, debes acceder a través de otro navegador más reciente como Google Chrome, Firefox o Safari.