Empresas obligadas a implementar canales de denuncia. ¿Cómo puede apoyarlo el ERP?

La Comisión Europea, preocupada por la corrupción y la ética, ha creado una directiva de protección de los denunciantes, como parte del paquete anticorrupción. Conozca la directiva.
Canales de denuncia

Esta directiva dio lugar a la ley sobre la protección de los denunciantes – Ley 2/2023 -, que obliga a todas las empresas con 50 o más trabajadores a implementar canales de denuncia, independientemente de su actividad o sector.
Las empresas disponen de un plazo para aplicar la medida:

Las empresas con más de 250 trabajadores tendrán 3 meses;
Las empresas de entre 50 y 249 trabajadores tendrán hasta el próximo 1 de diciembre.

Para cumplir con esta nueva obligación, estas empresas – privadas o públicas -, deben implementar canales de denuncia comprometiéndose a tratar célere de todas las denuncias recibidas, con confidencialidad y garantizando la protección de datos. Estas denuncias pueden proceder de trabajadores de la empresa o de entidades externas, como proveedores o incluso clientes.

También se prevén fuertes multas: el incumplimiento de esta medida conllevará multas de entre 1.000.000 de euros para las personas jurídicas y 300.000 euros para las personas físicas.

En definitiva, los denunciantes deben tener a su disposición un canal de denuncia propio y de fácil acceso, estando plenamente protegidos por la ley frente a represalias por parte de la empresa. La persona responsable de tramitarla debe tratar la denuncia confidencialmente y dentro de los plazos definidos por la ley. También debe publicarse la política de denuncia de irregularidades de la empresa, así como los métodos de tratamiento definidos y de las personas responsables identificadas.

¿Su empresa está preparada?

La implantación de un canal de denuncias en la empresa no es un proceso complejo, siempre que se realice con el apoyo de las herramientas adecuadas.
Implantar un flujo de gestión de denuncias es sencillo, siempre y cuando se utilice un software que automatice los procesos, garantice la confidencialidad de los datos y facilite la recepción y tramitación de las respectivas denuncias, ya sean realizadas por trabajadores de la empresa o por entidades externas.

Como las empresas están obligadas a implementar esta implantación, ya pueden hacerlo con PHC CS, garantizando que ninguna denuncia quede sin ser tratada con la confidencialidad y protección de datos requeridas, cumpliendo todos los requisitos legales y evitando multas innecesarias.

Además, el uso de un ERP para implantar estos canales garantiza que todo el proceso se gestione de forma ágil, en los plazos requeridos, y con todos los datos integrados en el software de gestión, accesibles únicamente a quienes deban tener acceso a ellos para la tramitación de la respectiva denuncia.

El apoyo de un software de gestión es fundamental para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos legales, evitando infracciones administrativas innecesarias.

Implementar canales de denuncia

PHC CS apoya a las empresas, con una solución que integra un portal a la disposición de entidades externas – como proveedores y clientes. Además de esto, también existe la posibilidad de que sus trabajadores publiquen sus denuncias de forma autónoma en Portal. Todo ello garantiza el cumplimiento de la normativa RGPD.
Elegir un software de gestión que se adapte a los procesos de gestión de la empresa y que soporte la implantación de la nueva normativa es fundamental.

Y su empresa, ¿está preparada?

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