22 de noviembre, 2021

Black Friday: guía práctica para aprovechar los beneficios del e-commerce en tu negocio

Aprovecha los beneficios del e-commerce para tu negocio en el Black Friday y garantiza a tus clientes una mejor Customer Experiencia

La era e-commerce y el cliente cada vez más digital impulsa la facturación en fechas como el Black Friday o Cyber Monday, época que se considera el primer día para realizar las compras navideñas y en la que grandes almacenes y minoristas ofrecen descuentos llamativos con el objetivo de atraer masivamente a los consumidores.

Con el paso de los años esta tradición de origen norteamericana ha mutado en duración y en canales de comercialización para poder llegar cada vez a más personas.

En 2020, año en el que el formato de este día fue casi en su totalidad online por una nueva ola pandémica y medidas de confinamiento para evitar el contagio Covid, en Black Friday, en conjunto con la temporada de compras navideñas (desde la última semana de noviembre hasta fin de año), las ventas minoristas a nivel mundial fueron de 1,1 billones de dólares.

Una cifra abrumadora que refuerza el motivo por el que se conoce esta época como el “Golden Quarter” o Trimestre Dorado, ya que este último trimestre puede “arreglar” la contabilidad y las finanzas de cualquier empresa.

Si bien aún no hay previsiones globales para 2021, eMarketer estima que solo en Estados Unidos, el aumento de ventas online será del 11,3%.

Sin embargo, para alcanzar grandes niveles de facturación es necesario crear una estrategia de ventas para aprovechar esta fecha, que no solo abarca el Black Friday, sino que es una puerta de entrada para Navidad y otras fechas festivas.

1# Realice una estrategia de marketing para impulsar las ventas e-commerce en el Black Friday

Para iniciar cualquier plan de marketing, es fundamental construir la customer journey, en la que debemos identificar la persona o público target, el proceso de compra y los canales de contacto con los clientes.

En este proceso recae la importancia de la decisión de compra y, en consecuencia, la información que debemos transmitir para que se convierta en un negocio. Si queremos que la estrategia de marketing digital sea exitosa será necesario conocer las cinco fases por las que pasa el usuario antes de volverse cliente:

  • Fase de descubrimiento: el objetivo es hacer un correcto plan de contenidos y materiales que posicionen debidamente nuestra marca y que dé a conocer la propuesta de valor en nuestros medios digital.
  • Fase de visitas: es primordial desarrollar y optimizar los canales de comunicación (Redes sociales, website o blogs) teniendo en cuenta los contenidos ya desarrollados en la primera etapa.
  • Fase de leads: en este punto el usuario identifica que tiene una necesidad y en consecuencia hace una búsqueda más profunda. Resuelva sus necesidades a través de diferentes canales como landing pages, e-mail marketing o publicidad pag
  • Fase de conversión: es aquí donde aplicamos las últimas estrategias para que el usuario cumpla la acción que queremos. Algunos recursos que podemos poner en práctica son promociones e-mail marketing o anuncios display.
  • Fase de engage: es el punto donde el lead se convierte en potencial cliente lo que se traduce en negocio.

2# Explore con éxito las nuevas oportunidades y los nuevos mercados online

Con el surgimiento de la economía digital, los clientes son más aficionados a las compras experienciales que a los modelos tradicionales de compra de bienes y servicios. Hecho que obliga a las empresas a repensar la forma como “entregan la experiencia”. Es precisamente ese cambio de comportamiento de los consumidores que debe ser el gatillo motivador para mejorar la Customer Experience . Esto conduce directamente a los tres pilares fundamentales para el éxito en el eCommerce empresarial:

  • Seguridad: es una de las principales preocupaciones para los clientes y supone varios niveles. Seguridad del portal donde se encuentra el catálogo electrónico; seguridad sobre los medios de pago disponibles y seguridad asociada a los plazos de entrega y costes de envío. Todos ellos aspectos a considerar y que justifican la atención particular de los empresarios. Compartir valoraciones/reviews de clientes reales transmite confianza en el momento de la compra, por lo que debe ser una de las buenas prácticas a adoptar por todos aquellos que quieran vencer en el mercado online.
  • Comodidad: el consumidor aprende cada vez más rápido y busca las marcas que se concentren, cada vez más, en facilitarle la vida. Factores como una buena experiencia de compra, navegación intuitiva (conseguida, por ejemplo, con la apuesta a una solución mobile first), información siempre presente y rapidez en la respuesta de dudas, son cada vez más valorizados y pueden dictar preferencias.
  • Conveniencia: sinónimo de poder comprar a cualquier hora y en cualquier lugar, en una plataforma fácilmente accesible a partir de cualquier dispositivo. Un buen ejemplo de atención a este pilar durante el período de confinamiento fue la actitud de muchas marcas, que optaron por la oferta de envíos gratuitos y por el alargamiento de los plazos de devolución como forma de incentivar a los consumidores a continuar comprando. Poder acompañar en tiempo real el estatus del pedido es otros de los factores apreciados.

3# Cree su tienda online en poco tiempo y ofrezca descuentos en el Black Friday

Una vez tenga la estrategia definida y conozca las necesidades de sus clientes, ha llegado el momento de implementar su tienda online, un espacio abierto 24/7 que reduce la cadena de valor con la disminución del número de intermediarios, lo que hace que los precios de sus productos y servicios sean más competitivos y atractivos a los clientes. Para esto necesita:

    Conocer el mercado;

  • Definir las palabras claves (SEO), para que su tienda aparezca en los motores de búsqueda;
  • Realizar estudios comparativos (benchmarketing);
  • Elegir el dominio adecuado y registrarlo;
  • Definir el proceso de expedición de sus productos;

  • Elegir la tecnología de su tienda virtual;
  • Organizar la información de los productos;
  • Crear una cuenta bancaria comercial;
  • Probar su página;
  • Divulgar.

4# Gestione su tienda online a través de un software

Además del diseño, que incluye tanto la página principal como cada producto y la estética del carrito de compras, existen elementos importantes cuando creamos una tienda online, que permitirán ganar productividad y rentabilidad y hacer mucho más amigable la plataforma a los clientes. Un software de gestión controlará varias áreas clave del negocio en un solo lugar y con tan solo algunos clics.

    Monitor de stocks: permite una gestión rigurosa de stocks e inventarios, clave para mantener el control del negocio sin perder mucho tiempo.

  • Delivery y facturación: cada cliente tiene la posibilidad de seleccionar las direcciones de facturación y entrega del pedido, conveniente en épocas de confinamiento.
  • Métodos de pago:toda la información sobre los costos de los artículos, incluso los adicionales (relacionados con cantidad, peso y plazos de entrega), se muestra disponible para el cliente, quien puede elegir la forma de pago o las cantidades que más se adaptan a su compra.
  • Flexibilidad de pagos: esta opción garantiza que los clientes elijan la vía que más le convenga para la compra, hablamos de transferencia bancaria, vía Paypal o a través de tarjetas de crédito o débito.
  • Información de pedidos: a través del acceso al perfil del cliente, se puede saber en qué fase del proceso se encuentra cada pedido.
  • Mediciones y analíticas: mediante un dashboard totalmente configurable, que permite analizar todos los elementos de la tienda web (rendimientos, ventas, tiempo, stock, modos de pago y localización), se puede hacer una lectura rápida de los datos que realmente marcan la diferencia en un negocio.

5# Incluya estas acciones en su estrategia de ventas online y saque provecho en el Black Friday

La tecnología asume un papel central en un modelo de negocio en internet. Conozca algunos de los puntos que no debe pasar por alto para que su estrategia de ventas sea exitosa:

  • Enfóquese en el cliente: debe comenzar por definir el perfil de sus clientes ya que ellos son el foco del negocio. A partir de este punto, podemos presentarles una «Propuesta de valor» con ventajas diferenciales. Pensar desde la óptica del consumidor implica pensar en sus intereses. Por ejemplo, el interés creciente en los productos sostenibles por parte de los usuarios, dato este reflejado en un informe anual de SemRush sobre tendencias del Black Friday.
  • Defina su tipo de e-commerce: establezca cuál será el tipo de comercio electrónico que implementará teniendo en cuenta tanto la naturaleza de la empresa como el perfil de sus usuarios. Algunos de los más frecuentes son:
    • Business to Client (B2C): entre empresas y clientes;
    • Business to Business (B2B): intercambio solo entre empresas;
    • Consumer to Consumer (C2C): las transacciones ocurren directamente entre clientes;
    • Consumer to Business (C2B): la venta se origina desde el cliente hacia las empresas;
    • Business to Goverment (B2G): las empresas ofrecen sus productos a organismos públicos.

  • Piense en todos los dispositivos con una visión omnicanal: la estrategia omnicanal continúa siendo la apuesta más beneficiosa. Es decir, tener un contacto con el cliente tanto online (páginas web, redes sociales, aplicaciones) como en las tiendas físicas.
  • Estudie los métodos de pago que más se adaptan: tarjetas de crédito, Paypal, transferencias bancarias, pago contra reembolso y hasta bitcoins son algunas de las alternativas que puede contemplar y adaptar a su logística interna.
  • Cree posicionamiento y monitoree sus métricas: el Search Engine Optimization (SEO) continúa siendo el rey como fuente de tráfico para el 29 % de las empresas con ganancias menores a 1 millón de euros por año.

6# Conozca la terminología e-commerce

Para ingresar en este mercado es necesario estar a la par de los términos más utilizados, sobre todo si queremos ser competitivos y que nuestra tienda sea todo un éxito de ventas.

Si bien hay conceptos que se van aprendiendo con el paso de los días, es importante que al menos las definiciones básicas las tenga claras, si aún conserva alguna duda puede consultar este diccionario de comercio electrónico.
BlackFriday
No debe olvidar que es prioritario definir una política de atención al cliente y devolución. Atender y resolver los planteamientos de los usuarios, establecer medios de contacto alternativos, incluir artículos para aclarar dudas. Mientras más facilidades ofrezca, menor será la resistencia.

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