Gestión del capital humano: Atraer el mejor talento es posible

Cómo atraer el mejor talento es una preocupación, pero también debe tenerse en cuenta toda la experiencia de los colaboradores en la empresa.
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Frente a un modelo híbrido de trabajo, la necesidad de reclutar, gestionar y retener el talento en la empresa parece a veces imposible, pero no lo es. Solo se necesita la tecnología que ofrece una solución de gestión de personas para aumentar y capitalizar la experiencia en la organización. Te contamos los retos y factores claves en la gestión de recursos humanos para adaptarse a un modelo de trabajo que se impone en el mercado laboral.

La gran competencia por atraer y retener el talento no es algo nuevo. Sin embargo, en los dos últimos años se ha acelerado la necesidad de crear herramientas que permitan la movilidad, la productividad y la motivación del capital humano. Herramientas de colaboración que se adapten al contexto y se anticipen a un nuevo paradigma.

Es indudable que la transformación digital influye en todas las áreas de la empresa y los recursos humanos no son una excepción.


Humanizar la gestión de personas

Mejorar la experiencia de los colaboradores y la organización del trabajo son algunos de los grandes retos a los que debe enfrentarse la dirección.

En un mundo en el que el cambio es la consigna, las empresas deben responder cada vez más a las demandas, tanto internas como externas. Una respuesta que, por razones de escala y velocidad, solo puede ser digital.

En ese sentido, el uso de tecnología específicamente desarrollada para ello representa un factor clave para responder con agilidad a las demandas de los departamentos de recursos humanos.

Este es, de hecho, el punto de partida del Human Capital Management, un modelo de gestión de personas que pretende alinear la tecnología con los talentos de la organización, con el fin de obtener una rentabilidad más refinada del negocio.

Dado que los directivos de hoy en día necesitan tener una visión panorámica de la empresa que incluya todas las fases del viaje del trabajador –employee journey– la Human Capital Management o la Gestión del capital Humano se basa en cuatro pilares cruciales:

1. Atracción y contratación de talentos
2. Desarrollo de liderazgo y carrera profesional
3. Fomento de una cultura de pertenencia y bienestar
4. Valoración y reconocimiento de logros

¿Y la productividad? ¿cómo gestionar a las personas que no están presentes en la empresa y seguir motivándolas? ¿Cómo hacer que los equipos de RRHH tengan tiempo de calidad para promocionar y gestionar el talento en el día a día?

La fórmula del éxito consiste en atraer y retener a los mejores talentos, combinando la gestión con herramientas que aumenten y permitan medir su productividad.

De hecho, el Informe del Centro de Investigación del Grupo Adecco sobre la «Función de RRHH y Retos en la Gestión del Talento para el 2022» arroja que el 76% de 20 000 empresas españolas encuestadas considera clave atraer nuevo talento para asegurar el crecimiento de la organización, así como avanzar en modelos de flexibilidad adaptándose a las nuevas demandas del trabajo híbrido.

Sin embargo, aún queda trabajo por rediseñar en materia de estrategia para lograr los objetivos en la gestión del capital humano, tal y como se reveló en el World Economic Forum de 2021. “El 68% de los responsables de RRHH no tiene actualmente una estrategia para el futuro del trabajo, lo que supone un riesgo para retener exitosamente a los mejores talentos”

 

 

Talento contratado no es talento garantizado

Cada etapa de la experiencia del trabajador en la empresa puede tener una influencia decisiva en su retención.

Atraer a los mejores candidatos no es cuestión de suerte y, aunque es muy importante, no basta con tener tecnología. Es necesario contar con la tecnología adecuada, tanto en términos de recursos como de profesionalización de los procesos, para evitar la lentitud y el peso que suele implicar un proceso de reclutamiento.

Es necesario ganarse la confianza del potencial candidato, ser eficiente, mostrar profesionalismo, responder con rapidez a las preguntas que nos formule, así como dar un feedback inmediato a lo largo del proceso.

¿Cómo ofrecer una buena experiencia y cautivar al candidato? ¿Cómo se consigue agilizar todo el proceso?

Sí, el reclutamiento es una parte del proceso de selección, pero es solo el principio. Una vez contratado, es cada vez más necesario retener el talento.

Conseguir que permanezca en la empresa es una ardua tarea hoy en día, pero hay dos factores que pueden facilitar la permanencia de un trabajador en una empresa: la formación y la evaluación.

Por un lado, implementar programas de formación es un factor diferenciador que promueve el crecimiento de los trabajadores y el desarrollo de sus habilidades, y éste es un activo que siempre queda en su poder por lo que fortalece el sentimiento de pertenencia a la empresa.

Por otra parte, la evaluación presupone el seguimiento de los colaboradores y el reconocimiento del trabajo realizado.

Estos aspectos establecen relaciones de confianza mutua y deben reflejar los valores y la cultura de la empresa.

Hay que tener claro que retener el talento no es una cuestión de intuición o de suerte. Las personas necesitan desarrollar el sentimiento de pertenencia a algo más grande para poder dar lo mejor de sí mismas.

Según Gallup, los trabajadores desmotivados tienen un coste para la empresa del 34% de su salario anual.

La felicidad es rentable, hay pocas dudas al respecto. Es imprescindible invertir en la cultura de la empresa, en el bienestar y la agilidad de los equipos.

Solo así se puede reducir la rotación y el absentismo, además de fomentar un mayor compromiso y responsabilidad. 

 

Para obtener el máximo rendimiento de los profesionales es necesario garantizar las mejores condiciones para su vida laboral.


¿Atraer y retener los mejores talentos? Sí, es posible

Gracias a la tecnología adecuada podrá contratar el talento que necesita con mayor facilidad. ¿Por qué? En primer lugar, porque en los departamentos de recursos humanos reina la carga administrativa y, en segundo lugar, porque suelen estar compuestos por pocas personas. De esta manera, cuentan con poco tiempo para la gestión eficaz, el seguimiento y el crecimiento de las personas.

Una buena gestión del tiempo alivia la carga administrativa y libera a los equipos de recursos humanos para que puedan acompañar y enfocarse en el desarrollo del capital humano.

Hoy en día, normalmente, son los candidatos los que eligen a las empresas y no al revés. Además, ya no basta con atraer a los mejores, sino que hay que lograr retener el talento.

Según un informe de Bloomberg BNA’s HR Department Benchmarks and Analysis, por cada 100 trabajadores, los equipos de recursos humanos tienen, en media, 1,4 personas dedicadas a tiempo completo.

Una ratio que actualmente se encuentra en su punto más alto debido al crecimiento sin precedentes de la plantilla y a la carga adicional que supone para los equipos de RRHH, que necesitan un software que satisfaga las demandas y les permita ir más allá en la gestión del talento.

En este camino, para asegurarse de tomar las mejores decisiones en el desarrollo del capital humano, también deben estar equipados con las mejores herramientas tecnológicas y cuadros de mando que incorporen las mejores prácticas de análisis de personas y ayuden a los directivos a identificar dónde actuar y hacer un seguimiento de los resultados.

Al facilitar la contratación de talento en tu empresa, también facilitas la construcción de un entorno de trabajo positivo, naturalmente más colaborativo y armonioso. Solo así es posible garantizar el compromiso de los equipos que trabajan por los mismos objetivos, contribuyendo al aumento de la experiencia en la empresa y la famosa inteligencia colectiva.

En una época en la que todo se copia fácilmente, desde los productos hasta los servicios, las personas son uno de los principales factores que pueden marcar la diferencia y lograr la competitividad de las organizaciones.

La Gestión de Capital Humano reúne todos estos factores que mejorarán la productividad en las distintas etapas del employee journey.

Sin personas no hay empresas. Por lo tanto, es necesario dotarse de herramientas adecuadas que faciliten la comunicación entre el trabajador y la empresa, contribuyan a forjar una relación estrecha, ayuden a dirigirse a objetivos comunes y que motiven el trabajo en equipo y la creación de una marca empleadora o Employer Branding.

Solo así se consigue la fórmula de éxito que hará posible el triunfo del talento en las empresas.

La fórmula es fácil:  Éxito = talento + productividad – tiempo

Más talento significa mayor productividad y menos tiempo dedicado a tareas burocráticas que no añaden valor.

Las empresas que tarden más en aplicar esta fórmula se quedarán atrás. Así que, ahora está en tus manos.

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