8 de diciembre, 2021

Gestión de Capital humano: cómo revolucionar el talento en tu empresa

El camino de la sobrevivencia a la prosperidad de las empresas en 2021 pasa, sin sorpresas, por el bienestar como parte integrante de las estrategias de trabajo.

En un momento en el que los modelos de trabajo se alteran, y es necesario pensar en la recuperación económica, es necesario garantizar que los recursos humanos de la empresa están preparados para dar una respuesta a la altura de los desafíos.

La pandemia ha traído un cambio de paradigma que exige más y mejor de los departamentos de recursos humanos, tendencialmente reducidos y con un elevado volumen de trabajo administrativo bajo su responsabilidad.

El camino de la sobrevivencia a la prosperidad de las empresas pasa, sin sorpresas y según Deloitte, por cinco tendencias que ha destacado en el estudio “Global Human Capital Trends 2020”. ¿Cuáles son? El bienestar como parte integrante de las estrategias de trabajo; la apuesta en el potencial de los trabajadores, la creación de los “Súper equipos”, el uso de datos a tiempo real en las estrategias de gestión de la fuerza de trabajo y, por último, redefinición del papel de los RH.

Con los modelos híbridos de trabajo ganando cada vez mayor expresión, es fundamental que el software consiga acompañarlos de la mejor manera posible, dando una respuesta cada vez más completa la en la retención del talento en la empresa, garantizando que los niveles de productividad se mantienen. No caben dudas de que las herramientas colaborativas se han transformado en una ventaja competitiva para las empresas.

A fin de cuentas, esta es la razón que explica el contexto en el que surge el término Human Capital Management -HCM- o Gestión del Capital Humano.  La tecnología es, de hecho, unos de los aspectos diferenciadores, un modelo que pretende alinear la tecnología con los talentos de la organización..

A través de herramientas de control de monitorización es posible acompañar una serie de indicadores que valoricen los objetivos de la organización, como la productividad de los trabajadores, los índices de absentismo, así como el grado colectivo de satisfacción, su motivación y compromiso con la organización. Solo de esta forma, los gestores pueden observar los trabajadores que son verdaderamente capitales humanos dentro de la organización, proporcionándoles el debido bienestar físico y psicológico.

Cambian los tiempos, cambia la gestión de las personas

Luís Antunes, People Experience Director de PHC Software, no duda de que una solución de recursos humanos puede ser la mejor forma para responder a los desafíos que se colocan hoy: “Los departamentos de recursos humanos están, habitualmente, constituidos por pocas personas. También, las exigencias son cada vez mayores, dado que además de las múltiples tareas administrativas para ejecutar, debe tener en cuenta muchas otras preocupaciones en relación con el desarrollo de carrera y en el acompañamiento que necesitan dar a los trabajadores, para comprender sus necesidades y como se sienten en la empresa. ¿El objetivo? Marcar la diferencia en la evolución de su carrera y promover la permanencia en la empresa a través de, por ejemplo, una productividad basada en objetivos y que contempla todos los aspectos que podrán, hasta, aumentarla».

Es decir, garantizar que hay espacio para la formación de los trabajadores, fortalecer el liderazgo y, hasta comprender las áreas o personas que necesitan algún tipo de intervención, a través de herramientas que miden el bienestar de todos los trabajadores  y que funcionan como barómetro, alertando para algún problema que surja.

Hasta porque está probado que después de sentir que su remuneración mensual permite suplir las necesidades, aumentar la remuneración no marca la diferencia: aquí entra el salario emocional. Progresión de carrera, la calidad de vida, liderazgo atento, propósito de la empresa. En palabras de Ricardo Parreira, CEO de PHC Software, “la actitud para la felicidad depende de la capacidad de una empresa para desarrollar iniciativas que traigan esta consciencia a los líderes y de construir un governance empresarial que permita el debido acompañamiento de cada individuo”.

Los números actuales están claros y apuntan en este sentido: según una publicación de Forbes que hace referencia a la revista Harvard Business Review, las compañías que tienen colaboradores comprometidos y felices tienen un desempeño superior a sus competidores en 20% y que, incluso, los entornos felices se vinculan con innovación y eficiencia.

De la incertidumbre a la fórmula de éxito: ha llegado la “Human Age”

Aun antes de que la epidemia infectase la economía y a las empresas, ha tenido impacto en las personas. De un día al otro, el Mundo ha sido obligado a adaptarse rápidamente a un cambio global que ha alterado las metodologías de trabajo, la relación entre los equipos, el rendimiento de las empresas, la confirmación de que la salud física y mental de los trabajadores debe ser, sobre de todo, la base de una empresa.

Mildred Golden Pryor, Donna Anderson, Leslie Toombs y John H. Humphreys, investigadores de la Daffodil International University, Dhaka, Bangladesh, han desarrollado el  Modelo 5P’s Integrado. En un artículo publicado en el Management and Human Resource Research Journal, afirman que existen cinco variables que ayudan a mejorar las organizaciones: Propósitos, Principios, Procesos, Personas y Rendimiento. Consideran que cuando estas variables se encuentran, es posible aumentar la eficacia de la implementación estratégica de una empresa.

De las iniciativas y respuestas encontradas, sugieren desarrollar un plan de trabajo flexible, remuneración de los trabajadores, trabajo en casa o remoto, equilibrio entre trabajo y vida, motivación por medio de la promoción del apoyo de los trabajadores y liderazgo participativo. También se destacan iniciativas como la construcción de comunidad, recompensa virtual, gestión del conocimiento, redefinición de aquello que es el trabajo y la capacitación de gestores para la toma de decisiones.

Jonas Prising, CEO y chairman del Manpower Group, cree que el mundo del trabajo está cambiando a un ritmo y una escala nunca vista, asegurando por eso que la ventaja competitiva es cada vez más pasajera. Una nueva fase a la que da el nombre de Human Age y que defiende la importancia del talento para una empresa, siendo el principal conductor de éxito para los negocios.

Más tecnología en la gestión del capital humano

Según la opinión de Luís Antunes, “Hoy en día es fundamental apostar en una solución debidamente integrada en el software, garantizando que la información está disponible y llega a todos, que los procesos son rápidos y que, muchos de ellos, son automatizados e integrados en workflows que cruzan y delegan tareas para todos los implicados en un determinado proyecto, sean directores, líderes o trabajadores. El software nos permite humanizar la empresa, levantar la cabeza del teclado e interactuar con las personas, manteniéndonos más atentos a la realidad y presentes en el día a día de las personas».

Gestión de Capital Humano

“Las personas son un cliente tan importante para las empresas como los propios clientes”, quien lo dice es Ricardo Parreira, en el debate “PHC Think Digital: Gestión 360○ del talento para la productividad”, organizado por PHC Software en colaboración con el periódico digital “Dinheiro Vivo”.

Si es necesario innovar la gestión del talento, las empresas deben equiparse de herramientas que permitan agilizar esta gestión y hacer la experiencia de trabajo, una experiencia feliz.

“El salario cuenta,  pero no tanto como hace unos años. Hoy, hay pequeños pormenores que pueden marcar la diferencia, tanto a nivel individual como en el rendimiento del propio equipo”, añade António Bóia, jefe executivo de JNcQUOI, que ha participado en el mismo debate.

Para responder a estas necesidades del mercado, la gestión de personas asume una importancia nunca verificada, probando que un simple software no es suficiente para suplir las necesidades.

Acompañamiento diario, comunicación permanente, liderazgos inspiradores, transformadores y movilizadores de los trabajadores y de los equipos, sistemas de evaluación reveladores y potenciadores del mérito, apuesta en la formación: la Solución de Gestión de Capital Humano de PHC Software permite elevar el rendimiento de la gestión de personas en su empresa a otro nivel, a través de una experiencia que brinda grandes resultados.

¿Tienes curiosidad? descubre todo aquí.

Esta página web requiere un navegador más actualizado para obtener la apariencia y usabilidad requeridas.

Para disponer de la mejor experiencia y conocer PHC Software y sus productos, debes acceder a través de otro navegador más reciente como Google Chrome, Firefox o Safari.