Fondos Europeos: una oportunidad para la digitalización de mi empresa

Los Fondos Europeos representan una oportunidad única para las empresas, no solo por los recursos que se recibirán, sino por la digitalización del tejido empresarial y el cambio de modelo productivo que se pretende emprender con ello.

Empresaria consultando los fondos europeos para empresas en su portátil

Los Fondos Europeos representan una oportunidad única para las empresas, no solo por los recursos que se recibirán, sino por la digitalización del tejido empresarial y el cambio de modelo productivo que se pretende emprender con ello.

Es también una oportunidad de deslastrar prácticas antiguas y digitalizar cada área del entramado empresarial, en especial para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs), logrando así tener procesos automatizados mediante la implementación de software y herramientas digitales que permitan la reducción de errores, ahorro de recursos, incrementar niveles de productividad y mantener las operaciones ante cualquier escenario.

Para la reactivación económica del “viejo Continente”, la Unión Europea (UE) ha destinado la cantidad de 1.824.300 billones de euros, recursos que serán administrados a los países miembros más afectados por las restricciones de la Covid-19 en dos programas principales:

Next Generation UE  que es el fondo masivo de recuperación de la Unión Europea resultante del Consejo Europeo realizado en Julio 2020; y  es un mecanismo de financiamiento para los principales programas que se desarrollan en la UE y forma parte del presupuesto de la Unión Europea por un período vigente de 7 años.

En esta oportunidad ambos planes tienen como principales objetivos:

  1. Palear los impactos del Cambio Climático a través del impulso de la economía verde;
  2. La digitalización y la economía digital.

FONDOS EUROPEOS Y ESPAÑA

En el caso específico de España, que será el segundo país más asistido con los Fondos Europeos detrás de Italia, el Estado recibirá aproximadamente 184.000 millones de euros entre ambos planes de financiación.

De primera mano, se encuentra el Marco Financiero Plurianual (MFP) que constituye el presupuesto de la UE a largo plazo, traduciendo en términos presupuestarios las prioridades de la Unión, del cual España debe recibir aproximadamente 43.000 millones de euros.

Por otra parte, se encuentra el nuevo Fondo de Recuperación Next Generation EU, que es básicamente un mecanismo de recuperación que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia y permitirá a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes, de hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en los próximos seis años.

La financiación representa una importante suma de recursos que abre una oportunidad extraordinaria comparable a los procesos de transformación económica producidos a raíz de la incorporación a las Comunidades Europeas en los años 80 o la creación del Fondo de Cohesión europeo en mitad de la década de los 90.

Ambas estrategias financieras contemplan como uno de los objetivos principales la digitalización y el impulso de las PYMEs, sin embargo, Next Generation UE está focalizado para acciones empresariales a corto plazo que den resultados rápidos.

Los Fondos Europeos para la recuperación en Espana

Para cumplir con lo pautado con la Comisión Europea, España ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde señala que la repartición de los fondos correspondientes a Next Generaton UE – Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (72.000 millones de euros) se realizarán de la siguiente manera:

  • Transformación Digital 23.760 millones de euros equivalente a 33%
  • Transformación Ecológica 26.640 millones de euros equivalente a 37%
  • Otros Proyectos: 21.600 millones de euros equivalente a 30%

En el documento oficial enviado a la Comisión Europea a finales del mes de mayo para su aprobación, destaca el Componente número 13, dedicado en exclusivo al impulso de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs). El mismo consta con 7 reformas legislativas y 14 planes de inversión:

El plan de recuperación, transformación y resiliencia en Espana

¿CÓMO SERÁ EL ACCESO PARA LAS PYMEs?

El 46% de las empresas optará a los Fondos Europeos y un 36% dispone de proyectos elegibles, según el nuevo informe “Perspectivas España 2021” de KPMG.

Y es que la digitalización y el desarrollo tecnológico y de sostenibilidad será el eje de convergencia de las empresas para 2021, que se verán potenciadas con los fondos de recuperación europeos que se presentan como una gran oportunidad para impulsar proyectos innovadores, sostenibles, modernizadores y tecnológicos.

Pero, cómo realmente pueden las empresas acceder a estos recursos, lo explicamos como sigue:

Existen 3 formas establecidas por el Gobierno español para que las empresas puedan acceder a dichos financiamientos, sin embargo, hasta la fecha solo se considera una de ellas a la espera de la aprobación por parte de la Unión Europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene como fecha tope el 30 de junio de 2021:

1. PERTE | Registro Estatal: Proyectos estratégicos para la Recuperación Y Transformación Económica (Coordinado por Min Industria)

Actualmente, a través de “manifestaciones de Interés” se está solicitado al mercado información de los proyectos que les gustaría desarrollar. Una vez obtenida la información sacarán convocatorias posteriores.

Los PERTE estarán destinados a proyectos Macro, si bien no corresponden directamente a las PYMEs, pueden estar incluidas dentro de los consorcios que encabecen la planificación de proyectos de gran magnitud como, por ejemplo, la implementación nacional de 5G.

2. Comunidades Autónomas: Una vez aprobado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, serán repartidos aproximadamente el 50% de los FE a las Comunidades Autónomas quienes harán uso de convocatorias de concurso público, proyectos de colaboración público-privada o por proyectos de concurrencia competitiva o no competitiva, para su distribución entre las PYMES.

3. A través de empresas públicas dependientes de las Comunidades Autónomas: Los recursos que sean consignados por esta vía tendrán una forma similar de acceso, con la diferencia que serán procesos muchos más ágiles que a través de las Comunidades Autónomas y llegarán a las PYMEs mediante concurso público, proyectos de colaboración público-privada o por proyectos de concurrencia competitiva o no competitiva.

LA IMPORTANCIA DE LAS PYMEs

Tal y como reza el Plan de Digitalización PYMEs 2021-2025, “el importante peso de las pequeñas y medianas empresas es una de las características principales de la economía española. En efecto, las empresas de menos de 50 trabajadores, micropymes y autónomos, suman el 98,99% del total de empresas y el 49,58% del empleo”.

Para contextualizar la importancia de este sector empresarial dentro de la economía, es necesario precisar que el peso de las PYMEs es mayor en España que en el conjunto de la UE, situándose su contribución al empleo y valor añadido bruto empresarial en 2018, aproximadamente 5 puntos porcentuales por encima de las respectivas medias europeas. Es esta la razón por la que su digitalización es un punto fundamental en la agenda del Estado.

La digitalización de las PYMEs adquiere una especial urgencia ante las circunstancias derivadas de la pandemia COVID-19 cuyo impacto, es especialmente en este sector, particularmente por sus niveles más altos de vulnerabilidad y más bajos de resiliencia relacionados con su tamaño.

En este escenario, y para abordar de forma sistemática la transformación a corto, medio y largo plazo, el Plan de Digitalización PYMEs 2021-2025, previsto en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia contempla la cobertura desde proyectos de digitalización de ejecución inmediata, basados en la integración en las empresas de soluciones digitales ya existentes, de mínima complejidad y riesgo, como otros más innovadores y de medio plazo, orientados a la innovación disruptiva.

Así, el plan contempla una inversión pública significativa, de 3.000 millones de euros en el periodo 2021-2025 para poner en marcha un programa horizontal de gran escala para incorporar a las PYMEs un paquete de herramientas de digitalización (Toolkit).

Digital Toolkit  es un programa de ayudas no reembolsables, que tiene como objetivo instrumentar la concesión de subvenciones a las empresas en concurrencia no competitiva, hasta agotar los fondos, permitiéndoles adoptar un conjunto de herramientas digitales básicas, disponibles en el mercado, para lograr impulsar a corto plazo el proceso de digitalización del conjunto de la economía y alcanzar avance significativo en su nivel de Madurez Digital (MD).

  • Herramientas habilitadoras
  • Formación
  • Página web
  • Sistema de gestión de recursos ERP
  • Sistema de gestión de clientes CRM
  • Venta por internet
  • Sistema de marketing digital, etc.

 Además, se apoyará la automatización de procesos e innovación tecnológica, así como el emprendimiento en el ámbito digital.

Finalmente, esta estrategia también considera acciones para impulsar los modelos más complejos e innovadores, de mayor riesgo, basados en la integración de soluciones más disruptivas y el uso intensivo de datos, donde el internet de las cosas, los servicios cloud, o la inteligencia artificial, deben jugar un papel protagonista. Las acciones horizontales se complementan con iniciativas dedicadas especialmente a impulsar la digitalización en los ámbitos de la industria, el turismo y el comercio.

Esta página web requiere un navegador más actualizado para obtener la apariencia y usabilidad requeridas.

Para disponer de la mejor experiencia y conocer PHC Software y sus productos, debes acceder a través de otro navegador más reciente como Google Chrome, Firefox o Safari.