Fondos Europeos: guía para asegurar el financiamiento de Pymes

5.000 millones de euros de los Fondos Europeos serán movilizados en España para financiar proyectos de aceleración digital de las Pymes.

La Comisión Europea planea emitir 80.000 millones de euros en bonos a largo plazo, mejor conocidos como los Fondos Europeos, para financiar los planes de inversiones y reformas de los 27 países socios de la Unión Europea (UE). De estos, 19.000 millones serán destinados a España, que recibirá aproximadamente el 25% del dinero del Fondo Europeo de Recuperación en 2021.

Estos recursos llegarán a Madrid en el segundo semestre de 2021, convirtiendo a la ciudad en una de las primeras capitales en tener luz verde para poner en marcha su plan de reformas e inversiones previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para salir de la crisis.

El PRTR se estructura en torno a cuatro ejes transversales que vertebrarán la transformación del conjunto de la economía y que están alineados con las agendas estratégicas de la UE, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

Tal y como explica el portal de La Moncloa “estos ejes guiarán todo el proceso de recuperación, inspirando las reformas estructurales y las inversiones que se pongan en marcha, con el objetivo último de recuperar el crecimiento, fomentar la creación de empresas y acelerar la generación de empleo”.

Directrices del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Es necesario destacar, que cerca del 33% del presupuesto total de estos fondos (140.000 millones de euros) serán destinados a proyectos de digitalización; para ello, el Estado Español se ha comprometido con la Comisión Europea en financiar proyectos para digitalizar un millón de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Ahora bien, es necesario esclarecer los métodos de repartición y acceso que serán utilizados para la distribución de los fondos procedentes de la Unión Europea una vez sean asignados e inicien las convocatorias de apoyo a Pymes.

Instrumentos de distribución de los Fondos Europeos

Tal y como ya ha sido revelado el Estado español utilizará tres figuras legales para garantizar la correcta distribución, gestión y apoyo de los fondos de la Unión Europea entre las pequeñas empresas (Pymes), sector clave en la economía española, por su peso en el tejido productivo de más del 90%, aportes de 65% en el PIB y el 75% de los puestos de trabajo. Estos instrumentos son:

Instrumentos de acceso a los Fondos Europeos

Hasta la fecha, se han confirmado la puesta en marcha de dos proyectos estratégicos, de los que en brevemente se harán convocatorias de participación: el primero referente a la industria de la automoción verde y conectada, y el segundo perteneciente al desarrollo puntero del sistema nacional de salud.

Pasemos entonces a otro punto importante, cómo saber a qué convocatoria debo aplicar:

7 preguntas que debes hacerte para saber si una convocatoria se adapta a tu proyecto

Para garantizar que tu proyecto no sea rechazado por el incumplimiento de requisitos y criterios debe responder claramente a las siguientes interrogantes:

1. ¿Qué tipo de ayuda ofrece la convocatoria?

  • Subvención: Una dotación económica a fondo perdido;
  • Crédito: financiación reembolsada a plazos;
  • Combinación: un tipo de ayuda inicial subvencionada para iniciar, o reducir el capital inicial de inversión y posteriormente facilidades de pago a crédito para el resto de la inversión que se acometa en la ejecución del proyecto.

2. ¿Cuáles son los importes establecidos?

  • Las convocatorias serán claras en cuanto a los importes, importes mínimos y máximos deberán ser presentados.

3. ¿Cuáles son las agrupaciones y alcances de la convocatoria?

  • Individual;
  • Por consorcio;
  • Agrupaciones con centros de i+D e entidades públicas.

4. ¿Tiene compatibilidad con otras ayudas?

  • Viable: compatible con otras ayudas recibidas;
  • Implica costes de oportunidad: liquidación de ayudas recibidas o incompatibilidad.

5. ¿Cuáles son los tipos de gastos elegibles?

  • Financiación personal;
  • Financiación para adquisición de Equipamiento;
  • Financiar colaboraciones Externas.

6. ¿Cuánto tiempo tarda la recepción de los fondos?

  • Debe referir claramente los tiempos de recepción de la ayuda, bien sea por:
  • Adelanto parcial o total;
  • Contra justificación de gastos durante o al finalizar.

7. ¿En qué espacio temporal se pueden contemplar los proyectos?

  • Proyectos ya iniciados (carácter retroactivo de febrero 2020);
  • Proyectos nuevos.

Pasos a paso para participar en una convocatoria financiada por los Fondos Europeos

Para cada paso en la participación de una convocatoria existen puntos clave a tener en cuenta, tal y como explica Soraya Gamonal, representante del equipo de Fondos Europeos de Deloitte, en el webinar «Fondos de Recuperación Next Generation UE», es necesario considerar las cuatro etapas – a continuación- para garantizar el acceso a cualquier tipo de financiación pretendida:

Fases de participación en convocatorias

Comprobación de requisitos

  • El primer paso para asegurar la elegibilidad de un proyecto con cualquier programa de financiación consiente en la revisión de las bases reguladoras del mismo para especificar los requisitos.
  • Verificar si existen barreras de acceso técnico a la convocatoria. (inversión mínima, impacto determinado a conseguir, ubicación geográfica, fechas de ejecución, etc.).
  • Analizar si los costes elegibles y el porcentaje máximo de financiación, determinado por el tipo de actuación y beneficiario, son suficientes para las expectativas del proyecto.

Preparación de documentación

  • Completar la memoria modelo proporcionada por la AA.PP (administración pública) a la que se solicita la ayuda.
  • Información necesaria del proyecto: datos técnicos, detalles administrativos de la entidad y, en ciertos casos, documentación acreditativa de las actuaciones como ofertas o presupuestos.

Gestión y tramitación de ayudas

  • Envío de la solicitud se remite de forma telemática por la plataforma de la AA.PP (administración pública) correspondiente.
  • Una vez presentado el expediente, y hasta su revisión por el evaluador, se podrá complementar con información adicional o cambios mediante la plataforma.

Justificación

  • Una vez completado el proyecto, se ha de justificar la realización de la actuación según los objetivos establecidos. En ciertos programas esto se realiza para cada hito y no al final.
  • En ciertos casos, se requerirá un informe de auditor externo para acreditar los gastos del personal involucrado en el proyecto.

Los Fondos Europeos representan para empresas y negocios pequeños una oportunidad inigualable para emprender procesos estructurales y de inversión para su transformación digital y digitalización, mediante la adquisición de soluciones de gestión – bien sea, software de gestión, programas de gestión o productos y servicios derivados – a través del apoyo y financiación directo a las empresas con los Fondos Europeos de Desarrollo.

Para más información clica Aquí.

Esta página web requiere un navegador más actualizado para obtener la apariencia y usabilidad requeridas.

Para disponer de la mejor experiencia y conocer PHC Software y sus productos, debes acceder a través de otro navegador más reciente como Google Chrome, Firefox o Safari.