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Felicidad en el trabajo: ¿Moda o emergencia?

Artigo

Felicidad en el trabajo: ¿Moda o emergencia?

27 de Outubro 2023

Tempo de leitura: 5min

Los escépticos dicen que es una utopía, pero cada vez son más las voces que defienden la idea de que el bienestar es un motor de la productividad. ¿Lo es?

En los últimos años hemos visto cómo diversos factores del entorno han revolucionado los modelos de trabajo habituales. Los constantes avances tecnológicos y la pandemia han modificado irreversiblemente las demandas, no solo de clientes, también del valor diferencial de una empresa: el capital humano.

En este panorama de cambios vertiginosos que han supuesto nuevos retos para la gestión de líderes y empresas, quedan aún preguntas clave que valen la pena plantearse para asegurar la correcta toma de decisiones: 

¿Tiene sentido mantener la gestión de los recursos humanos sin cambios? 

¿Qué precio pagarán las empresas que no se adapten?

Revisemos cómo está impactando la tecnología. Automatización, métricas, datos y algoritmos componen, entre otros, una inteligencia cada vez más refinada que cumple a la perfección -a menudo incluso mejor- las tareas que siempre han ocupado a la dirección y al personal de los departamentos de recursos humanos, caracterizados por tener pocos elementos.

Las prioridades de los profesionales han cambiado y los talentos están dispuestos a ir más allá al elegir dónde, cuándo y por cuánto trabajar. Ha llegado un momento en el que los índices de retención del talento en las empresas son cada vez más bajos, y se requieren de estrategias transversales para ofrecer felicidad laboral.

 

La estrategia “employee journey”

En el reciente estudio El Impacto de lo Híbrido elaborado por ManpowerGroup, LLYC, Zityhub, y The Move, se reveló que el 89% de los profesionales en España quiere trabajar en remoto y esperan que sus trabajos sean parcialmente remotos.

Sin embargo, no todas las compañías españolas están listas para ejecutar un modelo de trabajo híbrido. De hecho, según el informe «El teletrabajo en España del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, ONTS», actualmente sólo se permite teletrabajar el 35,6% de horas a la semana.

¿Por qué? Principalmente por temor al cambio y a la falta de herramientas adecuadas. Entre los factores que explican esta realidad confirmada también por el Kaizen Institute Western Europe. se encuentran: 

  • Falta de garantía de una comunicación eficaz y clara, 
  • Dificultad para mantener el espíritu de trabajo en equipo, 
  • Motivación,
  • Sentido de pertenencia a distancia.

Este contexto apunta a una necesidad de «tener employee experience como estrategia de gestión para lograr un diferenciador competitivo». Y esta es la conclusión del «Barómetro de RRHH 2021/22.” Entonces, ¿Qué supone una estrategia employee journey?

Filipe Fontes, director de la misma institución, opina que el poner a los trabajadores en el centro de la empresa, no solo contribuye al «aumento de las tasas de retención, sino también al fortalecimiento de la cultura organizacional, el clima laboral y a una mayor implicación de los equipos, sin olvidar la satisfacción del cliente». La pregunta es, sin duda, ¿Cómo liderar en el paradigma actual?

Shiny happy people: liderar para avanzar

Si los modelos de trabajo han cambiado así como las necesidades de las empresas, también es necesario que el liderazgo sea capaz de seguir los cambios de forma proactiva, teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida laboral del personal.

La organización necesita crear un espacio para que el employee journey pueda existir y seguir modelos de liderazgo compatibles con el nuevo paradigma. Este es, de hecho, el lema de la Gestión del Capital Humano (también conocido como Human Capital Management), un modelo de gestión de personas que está ganando cada vez más terreno en todo el mundo.

Es necesario crear soluciones para que sea posible acompañar a las personas en su vida profesional y personal desde el primer momento, incluso en la fase de captación y reclutamiento.

Es fundamental conseguir retener el talento en la organización, darles espacio y tiempo para que se involucren con la estrategia, desarrollen sus habilidades, descubran dónde y cómo pueden mejorar y así motivar a que se formen equipos permanentes, que se mantengan unidos, superando los objetivos más ambiciosos.

Recompensas, formación, wellbeing, aunque no son prácticas nuevas están ganando protagonismo en las estrategias de gestión de personas para alcanzar la felicidad en el trabajo, además de otras muchas que incluye la Gestión del Capital Humano.

Las soluciones de gestión, por supuesto, también juegan un rol clave en la reducción de la carga administrativa con evidentes ganancias de tiempo, además de ofrecer un sistema de evaluación de 360 grados con los mejores análisis que permiten saber qué hacer en el momento adecuado.

Pedro Neves,  investigador de la Universidad Nova SBE de Lisboa e invitado del podcast de PHC Business@Speed, esbozó un perfil del nuevo líder, que se basa en la Gestión del Capital Humano o Human Capital Management: «En primer lugar, hay que saber aprovechar la flexibilidad. Después, saber evaluar las oportunidades de desarrollo de los miembros del equipo y, en el momento adecuado, dar oportunidades de crecimiento a las personas, en lugar de limitarse a tener ese plan estratégico de que cada X años vamos a actualizar el plan de formación. Hay un elemento de agilidad que es fundamental hoy en día, siempre con una perspectiva a largo plazo, lo que ayuda a la gente a afrontar los retos es esta noción de que un día la situación mejorará, y que ésta es la persona adecuada para llevarnos allí”.

Equilibrio perfecto entre el talento y la tecnología adecuados

En relación con la tecnología, el profesor Pedro Neves también es categórico: «Más que una tendencia, es una evidencia: no hay liderazgo sin tecnología. Es necesario que la digitalización de las empresas se refleje en el aumento de canales digitales integrados que permitan, por un lado, aliviar la carga administrativa a través del autoservicio de los trabajadores; y por otro, realizar análisis detallados que faciliten una toma de decisiones más rápida, precisa y eficaz de la dirección”.

En conclusión, para alcanzar la felicidad laboral, más allá de las victorias y derrotas de la vida personal y profesional cotidiana es importante adaptarse, ser más flexible y lograr que la empresa no sea más que una extensión de la propia vida de los profesionales, en donde el líder juega un papel fundamental en la retención del talento y en la motivación, tanto individual como colectiva.

¿Y si pudieras medir el estado de ánimo de los trabajadores mediante encuestas de felicidad?

¿Y si supieras, de antemano, qué trabajadores necesitan una mayor supervisión?

¿Y si tuvieras la oportunidad de cruzar métricas, obtener historiales, reconocer públicamente el rendimiento de los compañeros?

Además de ser medible, el bienestar también es tangible.

Por eso, al final de cuentas, lograr la felicidad laboral puede estar más cerca de lo que te imaginas y cada vez son más las empresas que creen que ésta es la forma de reunir a los mejores en la organización. 

La premisa better management for happier people, que siempre ha caracterizado a PHC Software, se trasladó a la Solución Human Capital Management, desarrollada para facilitar, agilizar y promover la gestión integral de las personas en la empresa, asegurando que cada momento de la experiencia del colaborador se transforme en algo  memorable.

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