Evolución digital: 5 tendencias que garantizan la competitividad de tu empresa

Las empresas se encuentran frente a grandes desafíos en el 2021 y será la evolución digital la que permitirá ganar competitividad y aprovechar nuevas oportunidades.

El impulso de la digitalización será un factor determinante para lograr que las empresas logren superar la crisis y sean más competitivas. Aquellos sectores económicos con un mayor grado de madurez digital obtendrán mejores resultados. Herramientas como el software de gestión serán un factor clave.

El objetivo de toda la economía mundial es sobrepasar la recesión generada por el virus Covid-19. A corto plazo el gran desafío de las empresas será cómo ser más productivas y para lograrlo será necesario implementar estrategias ligadas a la evolución digital.

Sin embargo, esta recuperación como dice Bill Gates, en el podcast What will the world look like after COVID-19?”, pasa por asumir “que la sociedad cambió para siempre” y es ahora más digital, producto de lo disruptivo que ha sido el virus en todos los aspectos.

En estos meses, la sociedad -incluso las generaciones más longevas – ha vivido una especie de metamorfosis digital, adoptando la tecnología como herramienta de primera necesidad para llevar a cabo su día a día.

La pandemia marcó un antes y un después. Provocó un cambio en los patrones de consumo, el uso de nuevos canales y los modelos de negocio, hecho que aceleró – o inició, en algunos casos- el proceso de evolución digital en la mayoría de las organizaciones, como la única forma de dar respuesta a las exigencias de un consumidor 100% digital y las variables que se desprenden de este no tan nuevo, pero sí masivo y demandante, ecosistema.

En palabras de Rogerio Canhoto, Chief Business Officer de PHC, – durante el evento Open Minds 2021 realizado por PHC Software en Portugal, las empresas del mundo se encuentran frente a grandes oportunidades en 2021 y reflejo de ello son los elevados indicadores de crecimiento que se proyectan para este año. “Tenemos que prepararnos para cuando termine el confinamiento, porque sabemos que quienes mejor se preparen ahora, serán los que más adelante conquisten mayores oportunidades”.

Partiendo de esta premisa es lógico pensar que las empresas que se adapten rápidamente a las nuevas necesidades del mercado y migren su modelo de negocio tradicional al digital, a través de una restructuración que tenga como epicentro el software para gestionar cada área del negocio, consolidarán la recuperación económica. Y las recientes proyecciones lo confirman.

Según IDC (International Data Corporation) 2021 será el año de la transformación digital. Está previsto que el 65% del PIB (Producto Interno Bruto) mundial estará digitalizado en 2022, mientras que el ritmo de inversión empresarial en la adopción e implementación de estrategias digitales crecerá 15,5% anualmente hasta 2023, situándose en 6.8 billones de dólares en este período.

En este sentido, te traemos una “cheklist” sobre el “nuevo” mercado que las empresas enfrentarán y sobre las oportunidades que 2021 trae con la evolución digital.

TENDENCIA 1: “NUEVE AÑOS EN NUEVE MESES”

La evolución digital tuvo impacto en todos los sectores de actividad y 2020 es buen reflejo de ello. Las empresas que no se adaptaron quedaron rezagadas, pero quienes cambiaron sus modelos de negocio lograron hacerse de nuevos clientes y ocupar nuevos espacios.

“La principal consecuencia del confinamiento fue que todo tuvo que migrar drásticamente a lo digital. El lockdown nos encerró en casa, realidad que cambió profundamente la forma cómo socializamos, cómo aprendemos, cómo interactuamos, cómo vendemos. Y en el centro de estos cambios está lo digital. Hay quienes dicen que avanzamos en nueve meses lo que demoraríamos hacer en nueve años. Pero eso hoy es indiferente, lo relevante es que la nueva realidad digital ya hace parte del día a día. Sabemos que los cambios llegaron para quedarse e incluso permanecerán en el futuro”, refiere Canhoto haciendo énfasis en la nueva mentalidad que posicionó la pandemia sobre los mercados y sobre cómo eran hechas las cosas en el contexto pre-covid.

Esta realidad que dejó de ser una teoría hace varios meses con la implementación de metodologías de trabajo a distancia, por ejemplo, fue confirmada también por Bill Gates, cofundador de Microsoft, quien vaticinó que un tercio de las horas de trabajo presencial desaparecerán producto del cambio en el mindset de las empresas, hecho que tendrá repercusiones incluso en la densidad poblacional de las grandes ciudades, ya que permitirá que las personas se alejen de los centros urbanos por la posibilidad de trabajar desde otros lugares, impactando a su vez el coste de vida. Y todo gracias al software y la digitalización.

TENDENCIA 2: “CADA VEZ ES MENOS EL ‘NUEVO’ NORMAL”

Ya son más de 365 días de pandemia, y de reiterados periodos de confinamiento. Estamos hablando de que hace más de un año la sociedad en su conjunto tuvo que adaptar su forma de trabajar a través de herramientas que le permitieran estar y sentirse segura, reajustar presupuestos y cuidar sus fuentes de ingreso.

Es esto hoy ya cotidiano y las empresas no escapan de esta realidad. A lo largo de este año “tuvieron que gerenciar mejor la tesorería, reducir costes y enfocarse en mantener a sus clientes. Como resultado, las compras son hoy procesos mucho más ponderados, donde se busca ahorrar dinero y ser más eficaces”, apunta Canhoto.

Hecho que coloca bajo mucha presión a las tecnológicas para garantizar procesos de implementa cada vez más rápidos y menor costo en la adaptación del software a cada realidad.

Sin embargo, todo apunta a que el uso cotidiano y cada vez más masivo generará un desarrollo elevado lo que, según Bill Gates, ocasionará una rápida innovación en los softwares, en especial aquellos que se alojan en la cloud.

“Los desarrolladores trasladaron las cargas de trabajo a la nube y encontraron nuevas maneras de codificar, colaborar y enviar software de manera más rápida, desde cualquier lugar” hecho que permitirá reducir aún más los tiempos de desarrollo y comercialización para los equipos de  de software, según estima Microsoft en su artículo “Desarrollo del software en 2021 y más allá”.

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TENDENCIA 3: “LOS EMIGRANTES DIGITALES”

La mayor parte de las empresas en el mundo son denominados “emigrantes digitales”, es decir construyeron sus negocios a lo largo de los últimos 20, 30, 40 años, tiempo en el que ni se hablaba de lo digital. Factor que les exige evolucionar rápidamente para mantenerse competitivas.

Y muchas de ellas saben que lo que les funcionó en los últimos 30 años no les funcionará en los próximos 10. Pero en su mayoría, sobre todo las medias y pequeñas empresas no están preparadas para asumir este reto.

Pese a que el comportamiento de la evolución digital en la economía está situando a la tendencia tecnológica, como una de las prioridades del mercado mundial, solo 27% de las empresas cuentan con un sistema nervioso digital (según IDC), siendo la desinformación y la incapacidad las responsables de que más empresas no afronten una evolución estructural de este tipo y por ende impacte en su evolución y crecimiento.

En este sentido, la mejor estrategia es la orientación como sostiene Rogerio Canhoto: “las empresas deben ser orientadas en esta evolución. Es necesario que los partners tecnológicos les expliquen qué deben hacer y cómo hacerlo”.

Esto va de la mano con el aumento de las capacidades, en pro del aumento de las competencias digitales. “Es necesario formar a empresas y colaboradores. Y hoy más que nunca, podemos acelerar ese proceso a través de formaciones remotas. También podemos compartir casos prácticos, crear herramientas de diagnóstico. En fin, podemos facilitar todo,  Es una realidad para la cual debemos estar preparados y una gran oportunidad”.

TENDENCIA 4: “MÁXIMA PRODUCTIVIDAD”

En este punto debemos señalar la sistematización y desmaterialización de los procedimientos, destacando las inmensas ganancias en cuanto a productividad se refiere.

Lo que conocemos como “nueva normalidad” trajo nuevas formas de trabajar y con ello –pese a que muchos mantenían sus reservas- aumentos abismales en la eficiencia y productividad de sus equipos y colaboradores, en especial de aquellos que están en trabajo remoto.

Un estudio realizado por Capgemini Research Institute, titulado: «El futuro del trabajo: del modelo remoto a uno híbrido», reveló que el 63% de las empresas a nivel global experimentó un aumento de la productividad de sus empleados durante el tercer trimestre del 2020, producto de la implementación de métodos de colaboración eficientes a través de tecnología de punta que permite una gerencia virtual competente.

El foco hoy, más que nunca, debe ser la apuesta por lo digital: el uso de documentos digitales, nuevas formas de pagos electrónicos, la eliminación del papel y afines. Herramientas que faciliten el trabajo bien sea en formato presencial o remoto.

TENDENCIA 5: “LA TECNOLOGÍA NO BASTA”

“En esta nueva realidad que estamos viviendo, las personas están buscando quién resuelve sus problemas, quién añade valor, quién entiende sus dificultades y tenga una solución sencilla y útil. Y la tecnología está disponible para todos y es cada vez más difícil diferenciarse solo por su uso”. En este contexto el punto decisivo es la entrega de valor, pero la pregunta es: ¿Cómo?

En el último pilar expuesto por el directivo PHC, en el evento virtual Open Minds 2021, explica que debe existir una reinvención estratégica para llegar a más personas de formas diferentes, recalcando que es una excelente oportunidad para implementar buenas prácticas de gestión adaptadas a la realidad de cada empresa y sus clientes, de explicar cómo el uso del software responde a las necesidades administrativas del día a día y dar a conocer cómo los servicios desarrollados contribuyen a la resolución de los problemas de los consumidores.

Esto aplica de forma trasversal en los valores empresariales y las políticas de sostenibilidad. Es el momento de afianzar en modelos económicos que tengan en cuenta: el medio ambiente y la sociedad, y por ende cumpla con los . La inversión en soluciones sostenibles es un factor clave para el rendimiento y crecimiento de la cartera económica de las empresas y para su recuperación.

“Existe una transformación profunda, que nos obliga a repensar sobre lo que aprendemos y a cuestiona nuestras creencias. También tenemos que comprender toda la dinámica de los modelos de negocio emergentes la crowd economy, la sharing economy o la subscription economy. Son formas de crear valor en una sociedad digital en la que el consumidor está más informado, es más exigente y busca nuevas formas de creación del valor”, puntualizó Canhoto.

Para que la economía digital prospere las empresas deberán optimizar la cultura organizacional centrándose en estrategias de recuperación económica y trazando objetivos claros de crecimiento para hacerse de las nuevas oportunidades que abre el ecosistema digital.

Teniendo esto último en cuenta, no es de extrañar que 7 de cada 10 de las compañías a nivel mundial haya acelerado el uso de tecnologías digitales para 2022, transformando los procesos comerciales actuales para conseguir una mayor conexión con el cliente, más productividad de los empleados y ver reforzada su resiliencia empresarial a través de la implementación del software como herramienta de apoyo en la gestión empresarial.

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