Skip to main content

«Es urgente que la gestión de personas sea digital»

Artigo

«Es urgente que la gestión de personas sea digital»

27 de Outubro 2023

Tempo de leitura: 5min

El mundo de los recursos humanos es hoy un desafío. Lejos de ser un departamento que se dedica exclusivamente a la gestión administrativa, las exigencias actuales son superiores en cuanto a la gestión de personas, en comparación con el pasado reciente, hecho que demanda mayor disponibilidad. Para explicar las nuevas necesidades del mercado conversamos con Luis Antunes, Consultor de Gestión de Personas en PHC Software.

“Hoy la gestión de personas ocupa el lugar que realmente merece dentro de las empresas, por lo que los departamentos de recursos humanos participan cada vez más en los consejos administrativos”, sostiene Luis Antunes,.

El mundo está viviendo la revolución del trabajo, nuevos modelos flexibles están desplazando a los habituales por las exigencias que el mercado actual tiene y que coloca a la persona como uno de los activos empresariales más valiosos.

Esto acarrea nuevos desafíos que deben ser enfrentados por los líderes con respuestas cada vez más eficientes y adaptadas a la realidad, con el objetivo de aumentar el rendimiento de las empresas.

luis-antunes

“La era digital aceleró el cambio de paradigma y la pandemia trajo la urgencia y la obligatoriedad de la digitalización de las empresas comenzando por los procesos de recursos humanos”.

Luis Antunes  – Consultor de Gestión de Personas en PHC Software

Es por este motivo, como refiere Antunes, que desde hace “pocos años la función de los Recursos Humanos migró de un papel muy focalizado en la gestión administrativa a un papel de liderazgo en el aumento de la productividad, bienestar de los colaboradores y del desempeño global de la empresa”.

Pero… ¿cómo fue posible? Con la digitalización de la gestión de personas.

Además de contribuir en aumento de la productividad, uno de los motivos por lo cual es necesario implementar la digitalización en la gestión de personas es la escasez del talento.

“La digitalización de la gestión de personas no puede marinarse a la espera de un mejor momento, o cuando se tengan más recursos humanos o financieros, la digitalización de la gestión de personas es urgente”, asegura Antunes frente a los retos que están por venir en materia de reclutamiento de personal.

En España, las grandes empresas españolas están paulatinamente más sensibilizadas con el proceso de digitalización de los Recursos Humanos. El 80% ya ha comenzado a abordar este proceso. De ellas, el 57% ya lo ha iniciado y el 23% se encuentra en una fase avanzada, según un estudio realizado por INCIPY.

No obstante, existe mucha tela por cortar sobre este tema, ya que solo un 33% de las empresas tiene definida una hoja de ruta real para poner en marcha la transformación digital de los Recursos Humanos.

Los grandes retos en la gestión de personas

Con el modelo híbrido reuniendo cada vez más seguidores dentro de los líderes empresariales, y la necesidad creciente de alinear equipos y objetivos, Antunes señala los cuatro grandes desafíos que hoy los departamentos de RH tienen que enfrentar:

  • Captar y retener el talento en la empresa;
  • Garantizar el control y la organización del trabajo,
  • Tomar decisiones más rápidas y eficaces;
  • Reducir la carga administrativa.

La digitalización propone un nuevo modelo de gestión integrada de personas, destinado a dar respuesta a los desafíos que las organizaciones enfrentan y se basa en pilares cruciales en el employee journey de una empresa:

  • Atención y reclutamiento de talento;
  • Liderazgo y desenvolvimiento;
  • Cultura y bienestar, agilidad en el trabajo.

 

El nuevo mundo de la gestión de personas

Teniendo como punto de inicio la tecnología analítica, partiendo de herramientas de automatización, control y monitorización, el nuevo modelo de gestión de personas tiene implícito la utilización de datos para poder llevar a cabo una correcta toma de decisiones.

Pero, ¿Por qué es urgente digitalizar la gestión de personas?

Antunes responde a esta interrogante con siete razones claras para invertir en este tipo de sistemas:

Captar y retener el talento

El especialista explica que “el talento es escaso, existen más vacantes que candidatos en muchos sectores de actividad. Es por eso que necesitamos tener canales de employee branding y comunicación donde el candidato pueda ver cómo evoluciona su proceso”.

 

Generar experiencia del colaborador

Asimismo, sostiene que la digitalización de la gestión de personas ya no es un “Nice to Have”, es una obligatoriedad para que exista respuesta a la realidad pos-pandémica de los nuevos modelos de trabajo híbrido. “La experiencia de los colaboradores solo será buena si pueden gestionar sus procedimientos dentro de la empresa desde cualquier lugar y dispositivo”.

 

Ahorrar tiempo y tener menos errores

Antunes asegura que una de las grandes ventajas es la optimización del tiempo y los recursos: “Si los equipos de gestión son reducidos, entonces no se puede tener al personal disponible ocupado con tareas administrativas y burocráticas, tener un sistema que se encargue de estos procesos representa un ahorro en tiempo y recursos de hasta 90% que pueden ser dedicados a otros objetivos”.

Hacer más con menos

Además, explica que entre los beneficios de la digitalización de los departamentos de recursos humanos está mitigar las tareas administrativas y burocráticas, lo que permite “hacer más cosas e invertir en áreas que representen un mayor retorno para la empresa. Por ejemplo, en el acompañamiento de líderes, escucha de colaboradores o el desarrollo de proyectos que verdaderamente potencien el engagement y la productividad en áreas como recursos y valores, cultura, flexibilidad y bienestar”.

 

Sistema de evaluación 360º

Para Antunes contar con un sistema de evaluación sofisticado es vital para conseguir una evaluación justa y objetiva de los colaboradores, además de tener una visión global de los puntos de fortaleza y debilidad dentro de las empresas y poder tomar acciones en función del bienestar.

 

People Analytics

“Al tener el área de personas digitalizada, las empresas consiguen tener datos de sus colaboradores, lo que es una gran ventaja, ya que pueden ser usados para una gestión más inteligente. Indicadores, análisis claves, dahsboardssnapshots, información que permite tomar mejores decisiones, más precisas, rápidas e informativas”.

La digitalización de esta área empresarial permite, además, acompañar indicadores relativos a los objetivos de las organizaciones, evaluando el grado de satisfacción, motivación del personal y el nivel de integración e identificación con la organización. Y es que, para poder rentabilizar, con calidad, es necesario contar con colaboradores comprometidos, satisfechos y motivados.

Soluciones como Human Capital Management de PHC permiten dar respuesta a estas nuevas necesidades y potenciar el recurso más preciado de las empresas: las personas.

Cómo ser competitivo en el 2023

Desafíos y herramientas para las empresas

Especialistas comparten su visión

Saber más

Voltar atrás

Artigos relacionados

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.
Pida una demostración