Skip to main content

Empresas data-driven: ¿todavía es posible ser competitivo sin datos?

Artigo

Empresas data-driven: ¿todavía es posible ser competitivo sin datos?

27 de Outubro 2023

Tempo de leitura: 5min

Empresas data-driven: ¿todavía es posible ser competitivo sin datos?

El big data no es una moda pasajera. Estamos apenas en el inicio de una revolución que afectará todos los negocios y todas las formas de vida en este planeta.
Mão de um homem a segurar num tablet com os dashboards de uma empresa data-driven

O será que deberíamos preguntar antes si ¿todavía es posible sobrevivir sin datos? El analytics y el big data ayudan a transformar datos en insights valiosos y están, cada vez más, al servicio de la creación de nuevas oportunidades, como elementos centrales de transformación digital de las organizaciones.

“El big data no es una moda pasajera. Estamos apenas en el inicio de una revolución que afectará todos los negocios y todas las formas de vida en este planeta”. Las palabras son de Bernard Marr   y, de forma predictiva – que, coincidencia o no, es precisamente lo que hacen los datos – fueron escritas en un artículo de opinión para Forbes en 2015.

Estamos en 2020, y la revolución continúa en marcha, como muestra el Ranking Mundial de Competitividad Digital, elaborado por la Escuela de Negocios IMD – donde España ocupa la posición 33.

De acuerdo con el último estudio realizado por la IDC, a finales del 2019, la proyección del mercado local de big data continuará un ritmo anual de crecimiento del 6% y para 2021 superará los 540 millones de euros en facturación y 18.000 millones en Europa Occidental, objetivo que no se ha visto afectado por la pandemia, como consecuencia de la digitalización acelerada del empresariado en todos los sectores.

Entre otras proyecciones, para el año que viene se estima que el 50% de los ingresos para las organizaciones que utilicen estas herramientas provengan de la monetización de los datos, mientras que se espera un crecimiento promedio de 6% anual en cuanto a software y al 3% en cuanto a hardware.

La proyección para el 2022, según IDC, es que más del 50% de los negocios serán generados a partir de los datos. La tendencia es que todo llegue a ser data centric.

Ventajas de ser una empresa data-driven

En el ensayo “The value of Bid Data: How analytics differentiates winners”, la consultora americana de gestión Bain & Company da como ejemplo a Nest, actualmente parte integrada de Google Store, como empresa que construyó su modelo de negocio con base en análisis avanzadas de big data. La empresa colecciona datos que muestran cuándo y cómo es que sus clientes ajustan sus termostatos en casa, y correlacionado con el clima, localización y tipo de casa, consiguiendo, de esta forma, anticipar y controlar las configuraciones de los equipos para crear el ambiente más confortable en los hogares de sus clientes.

Es apenas un ejemplo, pero que demuestra claramente las ventajas de la utilización de datos – que pueden ser confirmados y verificados- para la definición estratégica y fundamentos de las decisiones tomadas.

Intereses personales, género, edad, localización, interacciones online, históricos de compras o servicios adquiridos son algunas de las informaciones a través de las cuales es posible mejorar y segmentar la oferta de las empresas, optimizar procesos internos, mejorar productos y servicios existentes, transformar modelos de negocio y, en último análisis, ganar ventaja competitiva de cara a la competencia.

En un artículo de opinión para PME Magazine, Ricardo Parreira, CEO de PHC, recuerda que “el software de gestión se convirtió en un sistema nervioso digital que permite cruzar y analizar datos, tendencias y resultados importantes para el éxito de los negocios”, afirmando que “empresas eficientes aprovecharon cada vez más este potencial, incorporándolo no solo en los habituales dashboards con indicadores clave, sino también en análisis predictivas, que muchas veces usan algoritmos de inteligencia artificial, para analizar cuestiones tan distintos como un forecast de ventas hasta el riesgo de rotatividad de una empresa.

El software de gestión se convirtió en un sistema nervioso digital que permite cruzar y analizar datos, tendencias y resultados importantes para el éxito de los negocios.

Ricardo Parreira, CEO de PHC Software

La importancia de contar con una estrategia asociada

No está de más recordar que la definición de lo que es “información útil” tiene, inevitablemente, que quedar a cargo de cada empresa, de acuerdo con su segmento, objetivo e indicadores de negocio. La definición de la estrategia es, por consiguiente, el elemento más crítico para alcanzar los objetivos trazados puede resultar un obstáculo implacable para el éxito si se ignora.

Ya decía el gurú de gestión de empresas Peter Drucker que “lo que no puede ser medido, no puede ser gerenciado”, y es precisamente esa la función de las herramientas de business intelligence como los dashboards: monitorizar indicadores de desempeño estratégico. Pero no tiene sentido tener un abanico interminable de KPI si no están al servicio de la definición estratégica.

La necesidad de tener profesionales que trabajen los datos

No vale la pena tener una estructura de almacenamiento de datos, si no hay nadie en la empresa dedicado a interpretarlos. En una entrevista con la edición de marzo de la revista Marketeer, Jaime Mandelbaum, Director Creativo de Europa de VMLY & R dice que cree que “la data da rienda suelta a la creatividad, si hay la persona adecuada para gestionarla. Porque la cita sola no es nada. Tiene que ser interpretado”. Y comparte “una broma/hipótesis de personas de data que dicen que, si Bill Gates y Jeff Bezos entran a un bar con más de 48 personas y si miran la data de ese bar sin nombres, se podría concluir que en promedio estas personas son multimillonarias, pero está mal. Debes tener a la persona adecuada detrás para interpretar los datos”.

Para reforzar esta idea, también comparte el ejemplo de un cliente que buscó la agencia donde trabaja para vender seguros a personas de cierta edad en Alemania, una edad en la que la gente todavía no considera los seguros personales. “Los responsables de la data fueron a ver los números y regresaron con información que los creativos nunca hubiéramos imaginado. Y aunque lo hubiéramos imaginado, sería imposible venderle al cliente, porque nos miraría y diría que estamos locos. La principal preocupación de estas personas era si tenían un accidente con el dron, cómo iban a pagar. La gente buscaba esto en Internet y nos dimos cuenta de que tendría que ser nuestro gancho. Ahora imagina cómo era llegar al cliente sin los datos y decirle que teníamos que hablar de drones (…)”.

Creación de una cultura de datos

Existe algo que ha llamado la atención de varios expertos en el área, y es el hecho de que no existen organizaciones data-drive, considerando que la analítica no esté integrada desde cero.

Esto nos lleva de inmediato a otro de los elementos críticos para el éxito de la analítica y el big data: la creación de una cultura de datos, que implica que todos, sin excepción, dentro de la empresa, usen de manera consistente los datos como base para hacer de decisiones. Las organizaciones que lo logran tienen, según McKinsey, casi el doble de probabilidades de reportar el logro de sus objetivos de datos y análisis y casi 1,5 veces más probabilidades de reportar un crecimiento de ingresos.

Big data no es una moda pasajera.

Ventas data-driven

No existe una fórmula mágica para incrementar el desempeño de los equipos de ventas. Y hoy, en el mundo volátil en el que vivimos, tener un equipo de ventas con buenos vendedores y buenas habilidades de persuasión ya no es suficiente. Estamos entrando en una nueva era en el mundo de las ventas, en la que los equipos altamente efectivos solo están, efectivamente, porque conocen bien al cliente.

Esto es precisamente lo que defiende Rui Passinhas, Regional Sales Manager de PHC Software en PHC Exec Talk, “Ventas data-driven: cómo vender más y mejor”: “Al colocar al cliente en el centro de la actividad comercial, podremos estar más cerca de lograr cualquier negocio. Pero para lograrlo, necesitamos las herramientas adecuadas que nos permitan conocer al cliente. Estas son las herramientas que hacen posible tener información, tomar las decisiones correctas y crear equipos de ventas exitosos”.

Y quien habla de equipos de ventas, habla de equipos de marketing. Como recuerda Sandra Álvarez, directora general de PHD, en un artículo de opinión escrito para la revista Marketeer, “los datos mejoran las decisiones de marketing basadas en información real, en lugar de suposiciones sobre lo que se cree que funciona; permitir mapear tendencias y, de esta forma, redefinir un producto o servicio; son un diferencial competitivo para lograr mejores resultados; permitir acabar con la intangibilidad de las acciones de marketing mediante el establecimiento y medición de métricas e indicadores comerciales; y la calidad de las inversiones y su rendimiento tienden a mejorar si sabemos cuáles son los efectos esperados”.

Terminamos este artículo de la misma manera que comenzamos. “Big data no es una moda pasajera”, y la velocidad con la que los datos y nuestra capacidad para analizarlos está creciendo, no hay una gran alternativa para las empresas si no cuentan con inteligencia empresarial y herramientas de análisis empresarial para sobrevivir.

Artigos Relacionados


Herramientas colaborativas como ventaja competitiva para las empresas


Herramientas colaborativas como ventaja competitiva para las empresas


¿Qué esperan los consumidores de las empresas en este “nuevo normal”?


¿Qué esperan los consumidores de las empresas en este “nuevo normal”?


Fidelización del cliente: estrategias en tiempos de COVID-19


Fidelización del cliente: estrategias en tiempos de COVID-19

Voltar atrás

Artigos relacionados

Leave a Reply

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.
Pida una demostración