Cómo aprovechar los beneficios de la digitalización en la logística

Los softwares de gestión han permitido consolidar las cadenas de suministro, abriendo paso a nuevas oportunidades de negocio.

beneficios de la digitalización en la logística
El año 2020 fue para el sector logística un verdadero reto, y es que diversos estudios han revelado que ha sido una de las actividades con más desafíos y con impacto directo durante la pandemia y el confinamiento ocasionado por el Covid-19. No obstante, la crisis ha traído nuevos conocimientos a nivel global sobre la industria, haciendo que las empresas deban repensar sus procesos y echar mano a herramientas y medidas preventivas que les permitan anticiparse a diferentes situaciones. La tecnología, por su parte, también ha tenido su cuota de responsabilidad en este aprendizaje, permitiendo consolidar a lo largo de este tiempo cadenas de suministro más robustas y sólidas a través de softwares.

Pese a que ha sido uno de los sectores que empezó con ciertos retrasos su transformación digital¸ el entorno del transporte y la logística se ha convertido en una porción de actividad considerado estratégico y de primera necesidad en este período.

Durante el confinamiento se han puesto sobre la mesa las deficiencias y fortalezas de todos los sectores, siendo dicha actividad una de  la más impactadas durante la coyuntura.

Se habla de que el incremento de la actividad en las empresas del sector logístico – en mayor parte del mundo- es de aproximadamente del 50%, en respuesta a los envíos procedentes del e-commerce, un porcentaje similar a los registros en fechas del Black-Friday.

Tal y como reseña un artículo en la Revista Bytes, «las empresas de logística y transporte y, en especial, aquellas que desempeñan su actividad en un sector esencial, han tenido que ser rápidas y, a la vez, flexibles para dotar de más recursos a sus centros de distribución y almacenes, incrementar sus capacidades y absorber el incremento de la demanda».

Es la consecuencia directa de la brusca transición de un modelo de consumo presencial a uno que es casi en su totalidad online, con las condiciones habituales de servicio y manteniendo la viabilidad económica.

Softwares y nuevas tecnologías: el renacimiento de la industria

Estamos frente a la transformación más profunda que ha sufrido el sector desde la revolución industrial. Más del 65% de los líderes de logística y transporte definen la realidad actual como “el renacimiento de la industria”.

Un artículo de Forbes, titulado “La inteligencia artificial se sube al camión de reparto: la revolución de la logística”, explica que el avance en conectividad permite el flujo multidireccional de los datos que son utilizados para alcanzar nuevos niveles de eficiencia y productividad.

Proyecciones recientes, señalan que la analítica avanzada y la implementación de soluciones a medida/software dentro de esta industria no dejará de aumentar en los próximos años, razones para concluir que la digitalización e implementación de este tipo de tecnología es el principal desafío para el mercado y la industria, pero no es el único:

1. Inventarios automatizados

La organización y el conocimiento a tiempo real del stock es una tarea fundamental para el sector de la logística y del transporte. Como explica el informe de McKinsey “The promise and challenge of the age of artificial intelligence”, la aplicación de software en esta área “mejora la eficiencia del negocio” y en algunos casos la mejora es de hasta 89%.

Pasamos de llevar el control del inventario de Excel a vincular almacenes, usuarios y centros de logística, crear almacenes en 3D, definir pasillos, estanterías alveolos, racks y zonas del almacén con unos cuantos clics.

Adicionalmente, existen soluciones como PHC CS Logística con la que pueden visualizarse gráficamente el contenido detallado de un almacén, los niveles de los alveolos, según se encuentre la capacidad (más llenos o vacíos) y conocer el stock existente en cada uno de ellos en cuestión de minutos. Además, cuenta con controles por localización, que indican inmediatamente el lugar más apropiado para guardar determinada mercancía, tras mover el stock dentro de un almacén.

2. Almacén eficiente

En este punto, las simulaciones son la clave. Se trata de abarcar el flujo de pedidos, el cumplimiento de los plazos de entrega y garantizar la visión global del almacén para saber dónde guardar y encontrar los productos.  ¿El propósito? Corregir ineficiencias, a través de comunicaciones sencillas y automáticas, que a la par aceleren todo el proceso de documentación y expedición.

En el caso de PHC CS Logística, permite monitorizar el almacén de forma general y detallada, entre gráficos, esquemas policromáticos, búsqueda avanzada o visualizaciones 3D, dependiendo de la escogencia; lo que posibilita estar mucho más preparado para afrontar múltiples pedidos.

3. Predicciones y expedición

De todo el conjunto de beneficios de contar con un software, uno de los más destacados es la capacidad de analizar datos y utilizar la información para hacer predicciones en el futuro. Estamos frente a un aparato invisible, cada vez mejor -por no decir cada vez más preciso- en la anticipación de situaciones imprevistas y análisis de riesgos probables. Algo que, en logística, puede emplearse tanto a la optimización de las rutas como a la predicción de la demanda.

Adicionalmente, es posible ordenar los pedidos por criterios deseados, por ejemplo, a través de código postal; seleccionar un vehículo, fecha y hora para la expedición y marcar los pedidos que deben ser incluidos en ese transporte, o simplemente hacer la agrupación de albaranes por cliente.

4. Control de documentos y circuitos

En logística, como en la mayoría de los negocios, uno de los principales dolores de cabeza es tener el control de todos los documentos que implican, facturas, pedidos, guías de transporte y un infinito etcétera. La solución consiste en crear circuitos con la finalidad de tener estas tareas bajo control y anticipar algunos procesos.

Básicamente permite realizar de forma automática registros documentales de cada paso y agruparlos, tanto de entrada como de salida. Por ejemplo, en los circuitos de entrada, las facturas pueden llegar antes o después de los albaranes y el pedido puede o no existir.

Y en los circuitos de salida, a pesar de la complejidad que se genera en el proceso de expedición de mercancía, podrá elegir el escenario más adecuado para realizar una gestión eficaz y productiva.

Revolución de la logística inteligente

Como en muchas otras industrias, el software es utilizado para agilizar procesos internos. Estamos frente al inicio de la revolución de la logística empresarial, y en este punto recae la importancia de evolucionar con la digitalización de las empresas.

En el panorama actual en el que aparentemente no existe una fecha para retomar la “normalidad”, la digitalización se convierte hoy en una realidad para esta rama de la industria. Quien no lo haga arriesga perder ingresos y competitividad.

Resaltemos entonces algunos de los beneficios que conlleva este proceso de cara al 2021, en especial con la implementación de un software que crece con cada empresa a la medida de sus necesidades, como es el caso del Software PHC CS Logística, que permite alcanzar altos niveles de productividad en todas las escalas y departamentos de la empresa:

  • Procesos: mejora la transparencia y aumenta la visibilidad de los procedimientos ligados a la administración de la cadena de distribución y abastecimiento, permitiendo procesos ágiles y en tiempo real.
  • Productividad: potencia la eficiencia de los servicios reduciendo de forma exponencial del tiempo utilizado, lo que se traduce en eficiencia y competitividad.
  • Clientes: permite el control total de las áreas más importantes de la empresa relacionadas con clientes y ventas, posibilitando la gestión de la cartera de clientes, incluso a kilómetros de distancia de la oficina.
  • Automatización: optimiza los recursos a través de la automatización de operaciones, que permite filtrar medir procesos y respectivos flujos, dejando espacio para ahorrar costos con recursos (físicos, humanos y financieros), utilizables para otras tareas.
  • Tesorería: controlar rigurosamente la gestión de la tesorería – una de las áreas más valiosas de cualquier empresa- a través del registro automático del saldo previsible del flujo de caja del negocio, que admite anticipar y corregir situaciones que pudieran representar problemas graves de liquidez.
  • Analítica: Eleva la competitividad con la facilidad en el tratamiento de información vital, que sustenta la toma de decisiones estratégicas, para el incremento inteligente de acciones segmentadas y personalizada en función de las necesidades de la empresa y sus clientes.

Para que una empresa logística sea competitiva uno de los objetivos primordiales que debe alcanzar es la buena gestión de su cadena de suministros, para ello, es necesario la adopción de cambios estructurales que hagan que los procesos – desde los más sencillos hasta los que requieren una mayor carga de responsabilidad – sean eficientes. Integrar un software de gestión, además de permitir una correcta administración de áreas tan vitales, permite tener rigurosidad y control de todos los procedimientos involucrados para ofrecer un servicio de calidad y mantener los costes de producción.

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