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Análisis de datos: el mayor activo de la digitalización

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Análisis de datos: el mayor activo de la digitalización

27 de Outubro 2023

Tempo de leitura: 5min

La acelerada digitalización empresarial ha traído consigo una cantidad enorme de información; información que tiene que ser considerada como uno de los mayores activos para una empresa.

El análisis de datos empresariales, en el contexto actual, servirá para consolidar y universalizar algunas tendencias de mercado y negocio que comenzaron a aparecer en tiempos recientes y que se aceleraron como consecuencia de la pandemia, dando impulso en la aplicación de nuevas tecnologías y en el desarrollo de negocios, marketing y comunicación.

Y es que la digitalización y la transformación digital está interviniendo en todos los procesos empresariales, y no solo está cambiando el modo de operar de las empresas sino también la manera en la que son dirigidas.

Esto último, requiere de un liderazgo transformador al momento de pensar, actuar y reaccionar de manera diferente para generar modelos más transparentes y avanzados que capitalicen las oportunidades del mercado con información en tiempo real.

Como explica Amparo Nalvarte, Co-fundadora de Culqi y Fundadora de B89, empresas especialistas en el desarrollo de soluciones digitales de pago, en entrevista para PHC Software, “Los datos son inherentes al mundo digital. No se puede hablar de transformación digital sin hablar de datos”.

Para Nalvarte, una de las consecuencias directas de este proceso de digitalización masiva es la posibilidad de que las empresas puedan “mejorar procesos productivos, ser más eficientes a nivel empresarial, automatizar funciones operativas y rutinarias”, a través del análisis de la información derivada de cada empresa en particular.

Sin embargo, un estudio sobre realizado por PENTEO , revela que aún existencia de importantes obstáculos con el uso que las empresas hacen de las analíticas.

El informe sostiene que la utilización de los datos disponibles en las empresas sigue siendo baja, un 80% utiliza menos de la mitad de los datos de los que disponen, lo que sugiere un problema en la forma en que se utilizan los conocimientos analíticos para la toma de decisiones.

Comienza a obtener datos para un análisis prescriptivo y exploratorio

Este proceso es mucho más fácil en empresas pequeñas y nuevas, ya que empezar la transformación digital no acarrea grandes riesgos en los procesos productivos. El panorama es aún mejor en las nuevas organizaciones porque tienen la posibilidad de nacer siendo digitales, lo que adelanta el proceso.

Las bases de datos y su proceso de análisis es la consecuencia de la digitalización. Primero te vuelves digital y el premio son los datos resultantes, junto con la automatización y la eficiencia.

No obstante, si ya la empresa está instaurada Nalvarte recomienda comenzar la digitalización en áreas prioritarias que tengan impacto en el crecimiento del negocio.

“Para poder crecer es importante definir los procesos más importantes de tu empresa, consolidar partners tecnológicos para recolección de datos y automatizar tus procesos”, sostiene la experta en innovación y tecnología.

Áreas de tu empresa que debes digitalizar para obtener un análisis de datos certero

Automatizar el proceso de ventas es “súper importante en el contexto actual” y el motivo es evidente. “Cuando digitalizas las ventas puedes apuntar mejor tus estrategias hacia tus clientes, haciendo más eficientes el marketing porque conoces el target de tu empresa y esto es muy importante”.

Otra área vital, según Amparo Nalvarte, en el proceso de transformación digital es el backoffice para poder cumplir con los clientes. “Es necesario tener un backoffice ordenado, con data en tiempo real y que sea de fácil operación para evitar desbalances a través de información cruzada”.

Esto último garantiza que no haya errores en los procesos de ventas y puedan existir atrasos en entregas por falta de stock.

El objetivo es ser data driven, pero se está lejos de la meta

Si bien la especialista sostiene que las empresas están un poco lejos de la meta de ser data driven, el trayecto es particularmente más complicado para las empresas que ya estaban instauradas y empezaron el proceso de transformación desde algún tiempo.

El motivo de esta particular situación radica en que no nacieron digitales. “No han empezado desde cero y mantienen procesos tradicionales que no les permiten convertiste en una empresa data driven aún por su core de funcionamiento. Esto es un proceso largo”, agrega Nalvarte señalando que este debe ser el objetivo fundamental de las empresas a corto plazo para poder consolidarse en el nuevo contexto digital.

El análisis de datos, la tecnología y la digitalización a futuro

Para la fundadora de B89, otro de las tendencias que tomarán mayor auge a corto plazo es la programación empresarial como eje de la digitalización empresarial y puntualmente en la personalización de dicha digitalización, para customizar cada vez más procedimientos en respuesta de las necesidades de cada organización.

Si bien actualmente hay empresas digitales que son not code, en corto plazo este panorama debería cambiar. “En unos cinco años -tiempo en el que espero la programación se enseñe en las universidades – el 50% de las empresas deberían ser digitales o al menos contar con herramientas digitales”.

Los datos y el análisis de datos sirven para infinidad de procesos, sobre todo si los tienes en tiempo real porque hace que los procesos se realicen de forma automática y garantizada, evitando errores y retrasos.

“El uso de las tecnologías dentro de las empresas impacta bastante, sobre todo en las funciones de los colaboradores porque ya no son necesarias tantas vacantes operacionales, y esto traerá cambios fuertes a nivel laboral que exigirá de los colaboradores creatividad y nuevas competencias laborales”, sumó.

A nivel de liderazgo y gerencia, y en materia de transformación digital y análisis de datos empresariales, Nalvarte refiere que es importante identificar los siguientes aspectos para acompañar el proceso de forma eficiente:

análisis de datos empresariales

“Es importante la capacitación de líderes y colaboradores a un mundo digital, para que aprendan a usar este tipo de herramientas y debe ser una obligación de la gestión empresarial”, concluyó.

Avances en España: el análisis de datos y las nuevas tecnologías

Las empresas españolas han avanzado en la transformación digital de sus negocios en 2021, incrementando el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el análisis de datos, el cloud computing y el internet de las cosas.

El informe sobre el “Uso de tecnologías digitales por empresas en España”, que elabora el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) refleja la evolución en el uso de datos para la toma de decisiones y definición de estrategias por parte de las empresas en España, frente a datos de 2020, siendo esta una de las tecnologías que más implementación tuvo en 2021.

Puntualmente, el uso de tecnologías para el análisis de big data creció más del 11% frente al 8% al 2020. Mientras que las empresas con sistemas de inteligencia artificial aumentaron 1,3 puntos porcentuales en el último año, pasando del 7% en 2020 al 8,3% en 2021. La meta para 2025 es que una de cada cuatro organizaciones españolas haya incorporado estas tecnologías en su actividad.

Cabe destacar que acelerar la digitalización de las empresas es uno de los diez ejes estratégicos de la Agenda Digital 2025, siendo el análisis de los datos y la big data un elemento clave para el aumento de su productividad, su competitividad y su rentabilidad de las empresas en el futuro.

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