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6 alteraciones en los negocios provocadas por la pandemia

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6 alteraciones en los negocios provocadas por la pandemia

27 de Outubro 2023

Tempo de leitura: 5min

6 alteraciones en los negocios provocadas por la pandemia

Sepa que los cambios comerciales causados ​​por la pandemia han generado valor y tienen sentido incorporarlos en el futuro de las organizaciones.
Reunión de negocios entre jóvenes emprendedores, dos mujeres y tres hombres

Las restricciones – más o menos acentuadas – impuestas por el COVID-19, obligaron a las empresas en todo el mundo a reorganizarse en la forma como trabajan y a reinventar sus modelos de negocios. Alteraciones sin precedentes y profundas, que pueden dictar la adaptación al “nuevo normal” del que tanto se habla, pero que es una incógnita.

Más o menos ciertas las decisiones que fueron tomadas, por el bien de la propia supervivencia, empresas en todo el mundo se vieron obligadas a repensar sus modelos de negocio, sin propiamente la ayuda de una brújula que les indicase el camino. Llenos de innumerables incertezas, que hasta la fecha (y sin fecha a la vista) les impiden escribir planes determinados de retorno.

Una cosa es cierta, el “nuevo normal” no será igual al “normal” de hace pocos meses, y es casi cierto que nada o casi nada será exactamente como antes. Esto no tiene que ser necesariamente “dramático”, sobre todo si pensamos se “está generando la oportunidad de reinventar la forma en que actuamos social y laboralmente”, como señala Gustavo Sorgente, director de Cisco para América Latina, en su artículo de opinión para Forbes.

Durante el período de confinamiento, muchas empresas con capacidad de continuar sus actividades, al menos de forma parcial, tuvieron que proyectar y adoptar “sobre presión” un modelo operacional radicalmente nuevo – por ejemplo, aumentar la tasa de trabajo en casa, eliminar los viajes, preservando la capacidad de por videoconferencia, redimensionar equipos, flexibilizar modelos de negocio, acortar cadenas de decisiones, optimizar procesos -, que se traducen en oportunidades como ganancias de productividad y agilidad.

Con el reinicio de las actividades y sin saber qué esperar del “nuevo normal”, hay que evaluar qué desarrollo impuesto por las circunstancias – y que abordaremos enseguida – generan valor y hacen sentido para ser incorporados en el “modus operandi” futuro de las organizaciones en un proceso de mejora continua, como sugiere Mackensey en el artículo “The Restart: Eight actions CEOs can take to ensure a safe and successful relaunch of economic activity”.

Aceleración de la digitalización

En entrevista a la revista Visión, Pedro Domingos, Profesor e investigador de Ciencias de la Computación en la Universidad de Washington, dijo que “la pandemia vino a funcionar como un acelerador del futuro en materia de innovación y digitalización de la sociedad” y, pase lo que pase, nada será como antes: “(…) Si hay algo que esta pandemia probó, es que la tecnología y lo digital son herramientas indispensables para atenuar los riesgos inherentes a una situación de calamidad.”

Como explica Mckensey en el artículo “The Restart: Eight actions CEOs can take to ensure a safe and successful relaunch of economic activity”, anteriormente mencionado, “desde el inicio del confinamiento, chief information officers (CIOs) y chief technology officers (CTOs) de millares de empresas hicieron esfuerzos heroicos para lidiar con nuevas exigencias en tiempo récord. Tuvieron que orquestar el cambio repentino y masivo de sus trabajadores al trabajo remoto, recurriendo a las nuevas herramientas de colaboración; se vieron obligados a desarrollar/aumentar los canales digitales para continuar satisfaciendo las necesidades de los clientes; al mismo tiempo que tuvieron que reforzar su estructura de IT para responder eficazmente a un momento de especial sobrecarga.”

La importancia de la digitalización – para clientes, proveedores, para la economía completa – aceleró de una forma sin precedentes, y gerentes de todo el mundo deben concentrarse en acelerar sus planes de digitalización o no sobrevivirán a la llamada “nueva normalidad”.

Trabajo remoto

De acuerdo con el relato “Covid-19: Global health and crises response” de Mckinsey actualizado a inicios de junio, una de las incertidumbres más críticas de la retoma laboral es el futuro del trabajo remoto, con todos los beneficios y desafíos que reveló tener en la fase de confinamiento.

Por parte de los empleados de las empresas, para quienes el teletrabajo se convirtió en el “nuevo normal”, las opiniones se dividen. Por un lado, hay quienes se muestran visiblemente entusiasmados con la posibilidad de trabajar desde casa – alegando aumento de la flexibilidad y productividad, y ahorro del tiempo y estrés ligados al trayecto hasta el trabajo-, hay otros que la inexistencia del ambiente de oficina en casa y la incapacidad de separar vida profesional y personal es, por sí solo, un motivo de estrés.

Por parte de los patrones, la historia es otra, el sector empresarial en España muestra su absoluta preocupación con el avance de los proyectos de ley sobre el teletrabajo y las regulaciones impuestas al sector privado. Durante la última mesa de la cumbre “Empresas españolas liderando el futuro” – reseñado en el diario El País – Ángel Nicolás presidente de la Castellanomanchega Cecam, aseguró que el teletrabajo “ha funcionado porque no está regulado; si se regula y las empresas deben asumir gastos como el alquiler, la luz, etc(…) no habrá tanto teletrabajo”.

Esta vertiente es una realidad que se ve reflejada en los números del Instituto Nacional de Estadística (INE), que demuestran que pese al COVID-19, en España el teletrabajo es una opción minoritaria que cuenta con solo con el respaldo de 27% del sector empresarial.

No obstante, la divergencia de opiniones entre trabajadores y empresarios es noticia, con 64% de los profesionales en España que consideran que sus competencias digitales han mejorado en el período de confinamiento producto del trabajo a distancia, 89% se sienten más productivos y el 77% cree que el modelo ideal detrabajo es el que combina el teletrabajo con el presencial en la oficina, según reveló el reciente estudio de Grupo Adecco ‘Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo’

Lo cierto es que el “trabajo remoto” no debería ser encarado como sinónimo de “trabajar en casa”, pero sí como “flexibilidad para trabajar  a partir de cualquier lugar”, como explica el site Techcrunch en el artículo “Work From Home is dead, long live Work From Anywhere”. El problema es el desafío de capacitar una verdadera cultura del “work from anywhere” – mucho más que el simple binario de “en la oficina” o “en casa” – representa para las empresas. Y que no debe ser visto como economizar el dinero para las empresas, sino como en una inversión en bienestar, productividad y lucro de los funcionarios.

Reinvención de los líderes

En la rúbrica CEO@Home, del CEO de PHC Software, titulada “nuevo normal, nuevos hábitos”, Ricardo Parreira comparte que la nueva forma de trabajar (léase en trabajo remoto), “obligará a una fuerte evolución de los líderes” y exigirá “un sistema de liderazgo que evalúa el trabajo de las personas por los resultados y las entregas y no por la observación, como era habitual”. En la opinión del CEO, trabajar en casa implica nuevas formas de comunicación y una comunicación más frecuente, que tenga en cuenta las necesidades y diferencias entre personas.

En entrevista para Human Resources, Diogo Alarcão, CEO de Mercer Portugal, agrega: “(…) Los líderes deben equiparse de los medios para asegurar un acompañamiento de enorme proximidad con su personal y de un enorme sentido práctico con capacidad de decisión rápida. El liderazgo y la comunicación deben ser muy claros para que las personas “no pierdan fácilmente el norte” y el compromiso con su trabajo. Los líderes tienen que dar aún más de sí mismos para poder motivar y hacer que las personas den lo mejor de sí mismas “.

Fortalecimiento de la colaboración

Rute Ablum, Chief Managemente Officer de PHC Software, defiende que “la era de los genios fue sustituida por la era de la colaboración” y esto fue especialmente evidente antes de un desastre como el de la pandemia en que vivimos, en el que asistimos a una demostración de la fuerza increíble que compone el verdadero trabajo en equipo. Laboratorios de todo el mundo, en conjunto con otras corrientes, unidas compartiendo conocimientos en búsqueda de una vacuna, son apenas un ejemplo.

Transpuesto a las organizaciones, esto significa “la capacidad de generar inteligencia colectiva: un acelerador de la decisión y la innovación, que generará nuevas ideas de negocios y nuevas formas de mejorar lo que las empresas ya hacen”, especialmente crucial en los días de incertidumbre, que se traduce en ventaja competitiva.

Sempre nos orgulhámos de ter trabalhadores muito felizes. E, em grande parte, isso deve-se à cultura institucional vivida na PHC Software, dia após dia. Quando, de repente, nos vimos forçados a colocar 96% da nossa empresa a trabalhar remotamente, a questão surgiu – como vamos manter vivo o espírito da PHC?

Vivemos meses em que o risco de ansiedade era real. A comunicação interna e a liderança assumiram um papel central, na tentativa de tornar toda a experiência o mais familiar e positiva possível.

As nossas equipas conseguiram sair da quarentena mais únidas e motivadas do que antes. Tudo porque reforçamos a comunicação interna e criámos momentos focados no bem estar e positividade para os nossos colaboradores. Focámo-nos também em transmitir segurança e otimismo, e reforçar a ideia de que o futuro do nosso negócio depndia de todos.

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