12 de May, 2022

8 dudas sobre la Ley Antifraude respondidas por la AEAT 

PHC Software consultó de forma exclusiva a fuentes de la Agencia Tributaria (AEAT) sobre ciertas interrogantes de aplicabilidad en la Ley Antifraude y su impacto para las empresas.

La Ley 11/2021, mejor conocida como la Ley Antifraude, fue aprobada el 9 de julio de 2021 con el objetivo de fijar medidas para la prevención y la lucha contra el fraude fiscal en España. 

Pese a que entró en vigor en octubre de 2021, muchas dudas se desencadenan ante la falta del Real Decreto que establece parte de las medidas que regularán la normativa, y cuyo primer borrador fue finalizado y publicado en el pasado mes de marzo.  

Ante la espera de la aprobación del Real Decreto, PHC Software consultó a fuentes de la Agencia Tributaria (AEAT) sobre ciertas interrogantes de aplicabilidad en la Ley Antifraude y su impacto para las empresas. 

Responde la Agencia Tributaria: ¿Cómo impacta la Ley Antifraude a tu empresa?

¿Cuándo se estima sea publicado el reglamento de la Ley Antifraude?
No es posible marcar la fecha de aprobación exacta, dado que depende de los calendarios normativos, no de la Agencia Tributaria. No obstante, el estado avanzado de tramitación y el impulso que el Ministerio de Hacienda le da al proyecto hacen pensar que podría ser aprobado en un plazo relativamente corto, de escasos meses.
¿El uso / tenencia de software de doble uso quedó prohibida con la entrada en vigor de la Ley Antifraude en octubre 2021?
La comercialización de sistemas que de forma deliberada faciliten la llevanza de dos contabilidades, una de ellas oculta, está actualmente prohibido; pero no lo está todavía mantener sistemas que permitan esto y que se vendieran con anterioridad. Tampoco está regulado cómo deben cumplir los sistemas esa obligación, que será objeto de desarrollo en el Real Decreto que regulará la ley.
¿Las empresas tendrán beneficios fiscales con la implementación previa de software certificado?
El plazo que prevé el borrador del Real Decreto para adaptar los sistemas es hasta el 1 de julio de 2024; ello significa que la amortización de programas, que es de cuatro años, haga que esa adaptación natural no tenga coste adicional.
¿Las facturas deberán tener nuevas características? ¿QR por ejemplo?
Propiamente hablando, las facturas no se ven alteradas en su contenido. La alteración afecta más bien a la estructura de los ficheros informáticos generados por los sistemas de facturación, que tendrán una estructura estandarizada y obligatoria. No obstante, efectivamente, el código QR, que reflejará parte del contenido estructurado de la factura, es un elemento novedoso, que permitirá con un lector incorporar a los sistemas el contenido de cualquier factura.
¿Qué debemos tener en cuenta con el sistema ‘Veri*Factu’?
El sistema ‘Veri*Factu’ es una de las dos posibilidades para que cualquier empresario pueda cumplir las obligaciones que se establecerán en el Real Decreto que regulará la Ley antifraude. Consiste en que la emisión de las facturas suponga el automático e inmediato envío de esas facturas a la Agencia Tributaria, evitando así los problemas de posible alteración del contenido de los ficheros de facturación una vez han sido emitidas las facturas.
¿La Ley Antifraude tiene impacto en las micro empresas y autónomos que realizan su contabilidad en Excel?
Con carácter general, todo aquel que utilice sistemas de procesamiento de información en el proceso de emisión de facturas debe estar dotado de un software adaptado. La informatización de empresas y autónomos es hoy una realidad, y es intención de esta normativa fomentarla. En todo caso, la propia Agencia Tributaria puede desarrollar sistemas subsidiarios para aquellos que no quieran invertir en sistemas de facturación.
¿Será necesario y obligatorio contar con un software certificado?
En cuanto a la necesidad o no de contar con un software certificado, si no se utilizan sistemas de procesamiento de información para facturar (por ejemplo, se factura escribiendo la factura a máquina), no será necesario.
¿Cómo pueden las empresas prepararse para cumplir a cabalidad la Ley Antifraude?
Los empresarios usuarios a través de sus proveedores habituales de software podrán adquirir las aplicaciones o adaptar sus sistemas a la nueva normativa teniendo en cuenta el margen que les otorgará el periodo transitorio previsto.
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Las medidas establecidas en la ley afectan a todos los contribuyentes, en específico a las empresas y trabajadores autónomos que lleven a cabo actividades económicas de prestación de servicios o entrega de bienes. Si tienes  un negocio o eres autónomo puedes leer también: 6 cosas que debes saber sobre la Ley Antifraude si tienes un software en tu empresa.

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