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7 historias inspiradoras: visiones de liderazgo femenino  

Artigo

7 historias inspiradoras: visiones de liderazgo femenino  

27 de Outubro 2023

Tempo de leitura: 5min

El rol de las mujeres en la sociedad y dentro del mundo empresarial ha dado un vuelco en las últimas décadas. Los nuevos modelos de gestión de equipos están cada vez más asociados a las características del liderazgo femenino y las nuevas tendencias nos indican que uno de los principales motores de crecimiento empresarial se soporta en grupos de trabajo cada vez más diversos.

Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” es el mensaje que ha escogido para 2022 la Organización de Naciones Unidas (ONU) para celebrar el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, como un reflejo de los cambios contantes de una sociedad que evoluciona hacia la igualdad de oportunidades, el desarrollo profesional, los derechos de las mujeres y otras diversidades, y en protesta a la discriminación laboral que en algunas partes del mundo sigue normalizada, como es el caso de América Latina.

PHC Software se ha sumado a la tarea de dar voz y visibilidad a mujeres  que día a día contribuyen al cambio desde el emprendimiento, la promoción del liderazgo femenino y la gestión, en especial en sectores tradicionalmente dominados por hombres como lo es la tecnología. ¿El resultado? Siete historias inspiradoras que demuestran que el talento femenino se impone a los prejuicios relacionados al género.

Marta Ortega

Country Manager de Camerfirma Perú y gerente adjunta de la Cámara Española de Comercio en Perú

Sector IT

La mujer como generadora del cambio en la tecnología

«Los cambios, seas mujer u hombre, no se consiguen de forma individual, más si quieres que sean sostenibles»

La actual Country Manager de Camerfirma Perú y gerente adjunta de la Cámara Española de Comercio en Perú considera que una de las mayores capacidades asociadas a las mujeres son el diálogo, la articulación y la capacidad de generar cambios como herramientas de acción en la resolución de problemas.

Ser mujer ha condicionado mi vida profesional viéndolo en retrospectiva. Nos acostumbramos que las cosas eran de una determinada forma y durante el transcurso no te parabas a reflexionar si era correcto o no este tipo de estigmas. A posteriori, cuando ves que realmente las cosas no deberían ser así, y lo valoras, te das cuenta de las dificultades que enfrentaste incluso desde el momento de estudiar una carrera tecnológica.

Sigue habiendo mucho machismo, y muchos estereotipos. Sin embargo, estamos presenciando que existen muchos modelos de liderazgo y transformación, y cada persona y cada género aporta de una u otra forma. Actualmente hay muchas mujeres que son generadoras de cambio dentro de las organizaciones.

La mujer debe estar preparada para lidiar con entornos laborales hostiles, porque no todo el mundo está dispuesto a realizar cambios, así como existe mucha dificultad para que sean las mujeres líderes las que inicien estos procesos, siempre se escuchan más propuestas provenientes de hombres que de mujeres. En particular, he estado en situaciones en las que si las ideas eran reformuladas por un hombre, se aceptaban.

Carlina Escobar Nader

Wireless Performance Manager Telefónica Latam

Sector Telecomunicaciones

Retos a futuro para las mujeres como gerentes tecnológicas

«La tecnología no es un trabajo solo para hombres, este preconcepto hay que sacarlo de nuestras mentes»

En su cargo como Wireless Performance Manager Telefónica Latam, Carlina recomienda a las mujeres líderes generar espacios de confianza para sus equipos, aprovechar las plataformas disponibles para mostrar el trabajo y desarrollar sus habilidades de comunicación.

El papel de la mujer como gestora de tecnología en un futuro cercano es necesario. Las empresas deben ser el reflejo de la diversidad social, en pocas palabras de la realidad. Es una realidad que las opiniones femeninas y la forma como las mujeres ven las cosas generan cambios, por eso soy fiel creyente que las mujeres debemos tener estos espacios, así como otras diversidades. Si este panorama no existe, estamos teniendo una mirada sesgada a la hora de tomar decisiones ya sea en la tecnología o no.

El tema con la tecnología es que las mujeres no somos un grupo amplio en este mundo, siempre somos la minoría, y en roles de liderazgo aún más, estamos hablando de una representación de 30% en compañías tecnológicas. Así que hay que seguir incentivando a que mayor número de mujeres asistan a estas carreras.

Sin embargo, y a diferencia de algunos años, hay muchas mujeres trabajando en tecnología. No es un trabajo solo para hombres, este preconcepto hay que sacarlo de nuestras mentes, así como la creencia de que los hombres tienen una habilidad especial para la tecnología. Las mujeres deben arriesgarse y postularse a puestos de liderazgo.

Mónica Ramos

CEO y Co-fundadora de Musa – Perú

Sector Tecnología y Emprendimiento Social

El emprendimiento tecnológico desarrollado por mujeres

«El éxito de cualquier emprendimiento lo hace el acceso a las redes más que el género»

La CEO y Co-fundadora de Musa, un desarrollo tecnológico que brinda soluciones de micro aprendizaje a poblaciones vulnerables, sostiene que las organizaciones deben ser las promotoras para el crecimiento profesional de las mujeres a través de la formación y el desarrollo, con el objetivo de crear un efecto multiplicador a futuro.

Soy una persona que genera cambios, porque desde muy temprano en mi carrera profesional descubrí mi propósito de vida, que va en la línea de brindarle oportunidades a las demás personas a utilizando la educación y los negocios, para poder abrir espacios no solo a mujeres, sino a personas que, por como está configurada tradicionalmente la sociedad en Perú y Latinoamérica, no las tienen.

Sin embargo, todas estas desigualdades se pueden superar, pero se debe realizar en varias etapas, a nivel personal, profesional y cultural en general. En el plano personal debemos quitarnos los sesgos inconscientes que tenemos y para esto es necesario cierto grado de abstracción de las personas para cuestionarse muchas cosas y aceptar que vivimos en un mundo que está en constante cambio; si vamos a espacios organizacionales, es fundamental dar mayor visibilidad a mujeres en tecnología y negocios, como generar roles y espacios para que las mujeres se desarrollen.

La desigualdad de género es un problema sistémico, pero debemos tener un punto de partida para comenzarlo a atacar, y es aquí donde la alta dirección de las organizaciones, emprendimientos y empresas juegan un papel fundamental en esta materia, porque justamente somos los que empleamos a las personas, además de tener la capacidad de darle forma y hacer crecer a las personas que representan los roles que conforman nuestros equipos.

Como sociedad hemos estado avanzando en esto. Como emprendedora creo que la diferencia más grande en el éxito de cualquier emprendimiento lo hace el acceso a las redes más que el género.

Vanda De Jesús

Directora Ejecutiva Portugal Digital

Sector IT

La evolución femenina en el mundo TIC

«Creo que el impacto del liderazgo en las mujeres es el reconocimiento de la importancia de la diversidad en la cultura organizacional»

La directora ejecutiva de Portugal Digital sostuvo que una de sus metas de vida es contribuir en la implementación de la diversidad en la cultura organizacional, a pesar de las dificultades que conlleva esta misión.

La evolución ha sido positiva, pero sabemos que todavía hay trabajo por hacer. Es importante señalar que Portugal está por encima de la media europea, con 22% de mujeres empleadas en el sector de las TIC en 2021 en comparación con el 19% (2020) en la UE, según Eurostat. Sin embargo, si nos fijamos en el número de mujeres que asisten a grados y másteres TIC, este número se reduce al 15%.

Por otro lado, la otra cara de la moneda, en el universo del 54% de las mujeres que se matricularon en la Educación Superior en 2020, solo el 12% ingresó a la Ingeniería Tecnológica. En este sentido, sabemos que esta inclusión no comienza en la empleabilidad, sino en la educación, desde el contexto en el hogar siguiendo todo el camino docente.

Mi mayor creencia en el impacto del liderazgo en las mujeres es el reconocimiento de la importancia de la diversidad en la cultura organizacional, ya sea de género, racial, étnica o cualquier otra (…) Me gusta creer que puedo contribuir a este plan y, a pesar de las dificultades que conlleva esta misión, debemos estar orgullosos de los avances que hemos dado que me hacen creer que estamos en el camino correcto.

Jennifer de la Torre

COO | Estrategia y desarrollo de negocio de la agencia creativa Pisto con Webo

Sector Marketing

La mujer y el marketing, la importancia de trabajar la marca personal

«Las mujeres somos muy conscientes a la hora de trabajar la marca personal y si no lo somos, lo deberíamos ser»

COO de Estrategia y desarrollo de negocio de la agencia Pisto con Webo, tiene más de 10 años de experiencia y considera que, además de la creatividad, las características más importantes que deben tener las mujeres que quieran emprender su negocio es fuerza y persistencia.

Soy una mujer emprendedora, creo que es la primera palabra con la que me definiría cualquier persona que me conozca a nivel profesional. Soy una persona súper creativa y esto es muy importante a la hora de emprender un negocio.

Yo creo que las mujeres deben estar muy preparadas, ser muy fuertes y no venirse abajo ante la primera cara o el primer gesto de desaprobación de su trabajo. Tenemos que tener un plus de fuerza y de persistencia a la hora de trabajar para entender y saber cómo conseguimos esta mayor visibilidad, que se nos escuche más en cualquier tipo de proyectos.

Dadas las circunstancias actuales, las mujeres en general son muy conscientes a la hora de trabajar la marca personal y si no lo somos, lo deberíamos ser. Debemos llevar nuestra voz más alto y debemos saber que no pasa nada por hablar en clave femenina y no pasa nada cuando vamos a foros de debate a plantear esta casuística que sucede en los negocios. Llevar siempre este discurso de que todavía existe un techo de cristal para muchas personas y muchas mujeres dentro de las empresas y que todavía en algunos proyectos se nos tiene menos consideración sencillamente por el hecho de ser mujer. Y eso hay que darle difusión, hay que seguirlo contando, por supuesto, cada uno desde su pequeña lucha directa en su contexto más cercano. Seguir luchando por ello.

Elsa Carvalho

Directora Central de Recursos Humanos de la Caixa General de Depósitos (Portugal)

Sector Banca y Finanzas

La importancia del reclutamiento de las mujeres para puestos de responsabilidad

«Las nuevas tendencias de gestión y liderazgo nos conducen precisamente a un modelo emocional y racional, como lo es el femenino»

Con 15 años de experiencia frente a cargos ejecutivos, la directora Central de Recursos Humanos de la Caixa General de Depósitos (Portugal) considera que estamos frente a un movimiento creciente y natural en la evolución de cargos de gestión ocupado por mujeres que está siendo potenciado y dinamizado por las leyes.

Sí existen diferencias de gestión entre hombres y mujeres. Porque de hecho hombres y mujeres son diferentes. El liderazgo femenino es más relacional e inclusivo que el masculino, los hombres están mucho más direccionados a ser competitivos, orientados a los resultados y más monocromáticos y esto tiene que ver con el modelo educativo que les brindamos a niños y niñas.

Las mujeres, en cambio, como líderes son naturalmente más diversificadas, más inclusivas y más emocionales, en la actualidad no veo ningún problema en traer este último elemento hacia la gestión. Muchas veces la emocionalidad es olvidada, es puesta a un lado y es mal vista y esto es un hecho completamente errado porque las nuevas tendencias de gestión y liderazgo nos conducen precisamente a un modelo que incluye la inteligencia emocional y racional, y en este punto las mujeres tienen más ventajas a ganar de cara a los hombres.

Uno de los principales retos de las mujeres en un entorno empresarial es ascender. Hoy en día para que las mujeres escalen laboralmente y se mantengan en posiciones de liderazgo se les exige que sean mejores que los hombres, esto en parte porque es visto como una novedad. Considero que en algunos años estos preconceptos serán diluidos.

Clara de Sousa

Periodista SIC Noticias – canal de televisión en Portugal

Sector Medios de comunicación

La evolución y el dominio femenino de la TV

«Yo tuve mucha suerte, pero la suerte da mucho trabajo y fue mi trabajo lo que me volvió visible»

Su rostro es una referencia en muchos de los hogares que sintonizan la SIC Noticias en Portugal, gracias a una ardua carrera que suma más de 35 años de experiencia de periodismo. Clara Sousa sostiene que el reconocimiento y visibilidad que ha tenido en el mundo de la TV es producto de años incansables de trabajo duro.

Vengo de una generación que contradijo el hecho de que el periodismo era una carrera hecha por hombres. Hoy en día la presencia de mujeres domina el periodismo y son raras las veces – en la actualidad- que tenemos hombres postulándose por posiciones dentro de esta profesión.

Cuando hice el casting para ser reportera era muy joven y en ese entonces existía el estigma de belleza para las mujeres que se postulaban a este tipo de trabajos. A nivel de espectador, si veía una presentadora muy bonita con poca experiencia, lo primero que pensaban era que está allí por su belleza y no por sus capacidades y yo hice bandera para luchar contra esto.

Al inicio era muy tímida, pero hoy considero que el tiempo termina reafirmándonos, incluso en relación frente a los hombres, y sobre todo en esta profesión.

Nosotras las mujeres tenemos más dificultades, pero esto está cambiando porque estamos dominando está área y hoy tenemos mucha más fuerza. Pero esto no es transversal en todas las profesiones. Poco a poco este panorama va cambiando y el entorno en cuanto a mujeres en la gestión se va equilibrando, siempre y cuando, las empresas tengan la disponibilidad.

El liderazgo femenino también es un factor clave en los procesos de transformación digital de las empresas. El empoderamiento femenino se trata precisamente – tal y como lo establece la ONU – de la promoción de la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel, así como promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.

Si bien hasta 2021 la cifra de mujeres directivas en España se situó por segundo año consecutivo en 34%, lo que representa un estancamiento de la evolución. se mantiene entre los primeros diez países del mundo en cuanto a desarrollo de políticas de diversidad e igualdad, según el informe ‘Women In Business 2021’, elaborado por Grant Thornton.

Estas siete historias confirman el camino recorrido y reafirman que ser mujer y tener éxito pueden –y deben- hacer parte de la misma frase.

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