Skip to main content

7 claves para entender la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Artigo

7 claves para entender la nueva Ley del Trabajo a Distancia

27 de Outubro 2023

Tempo de leitura: 5min

7 claves para entender la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Las medidas adoptadas tendrán impacto directo en las empresas y sus colaboradores e incluyen el pago de los gastos y la voluntariedad.
Mujer sentada en el escritorio mientras ve una videoconferencia sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Tras varias semanas de negociación entre el Ministerio de Trabajo, los agentes sociales, sindicatos y el empresariado, fue aprobada la normativa denominada “Ley del Trabajo a Distancia” a través del Real Decreto Ley 28/2020 que entrará en vigor a partir del trece de octubre de este año.

Las medidas adoptadas tendrán impacto directo en las empresas y sus colaboradores e incluyen el pago de los gastos y la voluntariedad. Conoce los principales puntos de este texto legal.

1. DEFINICIÓN DE TELETRABAJO

Se entiende como trabajo a distancia cuando el 30% de la jornada – 2 días – se trabaje en remoto en un período de referencia de tres meses o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo.

2. PAGO DE LOS GASTOS

Quedó acordado que las empresas deberán «dotar de las herramientas, medios, equipos y materiales fungibles» necesarios para llevar a cabo el trabajo a distancia, por ejemplo, los ordenadores.

El resto de los gastos se tratará a través de la negociación colectiva. Es decir, en un período transitorio de tres meses, el trabajador y la empresa deberán concretar por escrito las condiciones individuales para el trabajo a distancia.

La normativa también aplica para aquellas personas que se encuentren bajo este régimen por la pandemia del Covid-19.

3. DECISIÓN VOLUNTARIA Y REVERSIBLE

La normativa expresa la voluntariedad del teletrabajo, para ambas partes. No se puede imponer. En este sentido, para llevarse a cabo requiere la firma de un acuerdo escrito, que podrá formar parte del contrato inicial o realizarse en un momento posterior, sin que esta modalidad pueda ser impuesta

La decisión de trabajar a distancia desde una modalidad de trabajo presencial será reversible para la empresa y la persona trabajadora.  El ejercicio de esta reversibilidad podrá ejercerse en los términos establecidos en la negociación colectiva o en contenido del acuerdo de trabajo a distancia.

4. VIGENCIA DE CONVENIO POR UN AÑO

Si los acuerdos no fijan duración, la ley se aplica íntegramente una vez transcurrido un año desde el inicio de la vigencia, «salvo que las partes firmantes de estos acuerden expresamente un plazo superior, que como máximo podrá ser de tres años», considerando las condiciones previas a la pandemia.

5. DESCONEXIÓN LABORAL EN TIEMPO DE DESCANSO

Las empresas están obligadas a diseñar un plan de desconexión para los trabajadores que tengan en régimen de teletrabajo, como parte de la Ley de Protección de Datos.

Es decir, las empresas deben garantizar la limitación del uso de los medios tecnológicos de comunicación y de trabajo durante los periodos de descanso, así como el respeto a la duración máxima de la jornada y a cualesquiera límites y precauciones en materia de jornada que dispongan la normativa legal o convencional aplicables.

6. REGISTRO DE HORARIOS DE TRABAJO

La normativa limita el registro de la jornada al «momento de inicio y finalización de la jornada» sin incluir los tramos de actividad. Las personas que se encuentren bajo este régimen laboral podrán, además, flexibilizar el horario de prestación de servicios en los términos establecidos en el acuerdo de trabajo a distancia y la negociación colectiva.

7. TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NO INCLUIDOS

La ley no será de aplicación al personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas, que se regirá por una normativa específica que se encuentra en proceso de elaboración. Hasta que se apruebe dicha regulación, se mantendrá en vigor para el personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas lo previsto por el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores.

Artigos Relacionados


¿Qué esperan los consumidores de las empresas en este “nuevo normal”?


¿Qué esperan los consumidores de las empresas en este “nuevo normal”?


Prórroga de los ERTE: 5 alteraciones que impactan a las empresas


Prórroga de los ERTE: 5 alteraciones que impactan a las empresas


Teletrabajo: 6 formas de mantener la productividad


Teletrabajo: 6 formas de mantener la productividad

Voltar atrás

Artigos relacionados

Leave a Reply

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.
Pida una demostración